18.1.24

El color en los acrílicos se modifica al secar la pintura

Cuando se trabaja con pintura de óleo, el color de la paleta es muy exacto al que luego va a quedar definitivamente en el cuadro final. Es muy leve la modificación del color entre lo que ves en la paleta y lo que después queda ya seco y definitivo. Sobre todo si utilizas colores de una cierta calidad.

Pero con los medios acrílicos el cambio de color es más notable y hay que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas. Y no en todos los tonos sucede lo mismo por lo que es muy recomendable conocer de qué manera se van a modificar los tonos, para no llevarnos sorpresas con los contrastes finales.

Los colores acrílicos al secarse tienden a quedar algo más oscuros, más fuertes, más vivos a veces, y esto sucede más o menos según el color y dependiendo de la marca o calidad. Tú eliges, pero antes asesórate.


En algunos tonos esta ganancia de color es una ventaja pero en otros tonos estropea el resultado. Los amarillos anaranjados pueden acercarse mucho a los naranjas, algunos verdes se oscurecen perdiendo luz.

Hay que probar antes de trabajar de manera definitiva, para no tener sorpresas. Y conocer bien las marcas y no emplear unas veces unas y otras veces otras. 


Quien te venda los colores te podrá aconsejar bien y casi siempre el precio nos indicará la calidad. Y tu propia experiencia con los colores y las marcas.