5.5.09

La maleta mexicana de Capa, Taro y Chim muestra el exilio español


El tesoro fotográfico escondido en "La maleta mexicana" va más allá de la pura fascinación por las imágenes que tres de los mejores fotógrafos de la historia captaron en la Guerra Civil española. 

La digitalización de los 4.300 negativos que, al igual que miles de españoles, se exiliaron primero en Francia y después en México, imágenes que permanecieron escondidas en una maleta (que en realidad eran tres cajas) hasta diciembre de 2007, está arrojando nueva luz no sólo respecto al trabajo realizado durante aquella terrible guerra por los artistas fotógrafos de prensa Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour), sino también para mostrar las condiciones de vida a las que estuvieron sometidos los españoles forzados al exilio posterior. 

En realidad Robert Capa y Gerda Taro eran seudónimos, ambos firmaban muchas veces como Robert Capa, eran pareja y se llamaban Endre Ernő Friedmann (el) y Gerta Pohorylle (ella).

Después de que el International Center of Photography (ICP) de Nueva York (fundado por Cornell Capa, hermano de Robert) anunciara que todos los negativos de la maleta recuperada (y que hoy está en sus manos) habían sido escaneados, el Centro Juan Carlos I de la New York University organizó un simposio bajo el título Documentando a los desplazados: imágenes de los refugiados de la Guerra Civil española. Recuperar la historia es un lujo.

Nunca Robert Capa supo que aquellos negativos no se habían perdido y que volverían a servir para conocer sus trabajos y la historia de España.