13.5.09

Sorolla y sus visiones de España

Organizada por el Ministerio de Cultura, la exposición 'Sorolla y su idea de España', se inaugura este martes en la Casa Museo de Madrid, donde vivió el artista los últimos años de su vida, donde reúne las pinturas al óleo que fueron realizadas como preparación para los 14 paneles que el mecenas Archer Milton Huntington, le encargó para decorar las paredes de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.
Estos enormes paneles, de tres metros y medio de alto por 70 metros de largo, que Sorolla realizó entre 1913 y 1919, son el complemento y preceden a la gran exposición que se inaugurará el próximo 26 de mayo en el Museo del Prado, sobre la obra del artista levantino y que incluirá la exhibición de los 14 murales y de más de un centenar de pinturas.
La exposición tiene una vocación didáctica y contempla la visión 'sorolliana' de España, donde prevalece una idea castellano-centrista, en consonancia con el ideario de la Generación del 98. Del mismo modo, tiene gran importancia Andalucía, que es ofrecida por Sorolla como alternativa a París y a los lugares clásicos de Italia al turismo de Estados Unidos de principios del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario