24.6.09

Arte Bruto. Art Brut. Arte sucio, sin pulir, en bruto.


Se conoce el Art Brut como el arte sin escuela, sin teoría, sin pulir, sin academicismo. Es "Arte Bruto", Art Brut, Arte en Sucio, el arte que se realiza por personas sin grandes conocimientos, desde ancianos a cárceles o sanatorios como tratamientos de acción social o de integración o de salud, como desde reuniones formativas artísticas a personas que disfrutan de realizar arte sin preocuparse en mejorar su técnica.

Es un Arte libre, puro, sin límites ni marcos formativos, que a veces les pueden coartar la posibilidad de expresión. Pero no confundir con el arte de algunos profesionales que es minimalista y a veces simple, pero que lleva detrás una gran formación para seleccionar elementos, colores o formas y técnicas.

El propio arte que los niños hacen, se podría catalogar de Art Brut, al que no hay que confundir por la expresión más general de Arte Bruto, en el aspecto que más usamos la palabra "bruto" en nuestro castellano.

Toda expresión artística que nace de la necesidad de expresarse, sin escuela detrás, sin buscar nada que no sea la satisfacción personal —que ya es mucho— podría catalogarse como Art Brut. Y no tiene que ser ni bruto ni sucio.

Pero no todo intento de realizar Art Brut, es ARTE. Hay que cuidar también y mucho la calificación de ARTE. No se debe confundir con la artesanía o con la manualidad.

El límite es confuso, pero debemos separar para dar valor y sentido al propio ARTE.

¿Quien debe poner la línea de separación?

Eso lo dejamos para otro día.