16.12.09

Los tesoros artísticos del Banco Santander llegan al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Un total de 62 pinturas y esculturas de Rubens, el Greco, Sorolla, Picasso o Chillida, entre otros, se podrán ver hasta marzo en una exposición que se inaugura hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que recorre los lenguajes artísticos desde el siglo XVI hasta el XX.
Bajo el título, 'Selecta. Del Greco a Picasso', esta exposición muestra una selección de obras pertenecientes a cinco siglos distintos, que no se habían mostrado en Zaragoza y que componen una secuencia artística de "gran calidad".
'La predicación de San Juan Bautista' de Lucas Cranach 'el Viejo', el 'Ecce Homo"'de Luis de Morales o el 'Cristo Agonizante' del Greco son algunas de las obras renacentistas que se pueden observar en la primera parte de la exposición, junto a las pinturas barrocas 'La educación de la Virgen', de Alonso Cano, y 'La Virgen niña dormida', de Zurbarán.
El retrato también está presente en la sala con la presencia del 'Michael Ophovius' de Rubens y 'Don Diego de Mexía', de Antón Van Dyck, al igual que los bodegones de Juan de Arellano o Mareius.
La muestra se adentra en el siglo XIX con obras modernas de Antonio María Esquivel, Martín Rico, Genaro Pérez e Ignacio Pinazo y continúa con dos grandes retratos de Joaquín Sorolla, Ramón Casas, y Santiago Rusiñol, de finales del XIX y principios del XX. Por último, Antoni Clavé inaugura la última parte de la exposición, situada ya en la planta sótano, que muestra la producción artística más contemporánea dedicada a la vanguardia de los años 60.
Así, se pueden ver obras de José Guerrero, Antoni Tápies, Pablo Palazuelo, Luis Feito o Manolo Millares y del aragonés Antonio Saura, cuya obra 'Dama en la habitación' cierra este capítulo pictórico. La muestra finaliza con seis esculturas de la primera mitad del siglo XX entre las que se encuentra el 'Pájaro bebiendo agua', de Alberto Sánchez, el 'Hombre con puerta', de Pablo Serrano, o 'Toki', de Eduardo Chillida, que hasta ahora no se había visto en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario