30.10.09

El Museo Pablo Gargallo (Zaragoza) abre hoy una exposición temporal de Anglada-Camarasa


El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, abre hoy una exposición temporal de Anglada-Camarasa, con entrada libre.
El recién renovado Museo Pablo Gargallo de Zaragoza abre hoy sus salas de exposiciones temporales con una exhibición de 27 obras de Hermen Anglada-Camarasa, representativas de su innovadora técnica pictórica, que se podrán contemplar hasta el 31 de enero de 2010.
Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona 1871-Port de Pollença, Mallorca 1959) está considerado como el pintor catalán "más universal" aparecido después de Marià Fortuny y antes de Joan Miró.
Bajo el título "La estética de Anglada-Camarasa", se muestran una selección de obras del fondo completo que la Fundación la Caixa adquirió en 1988 a sus herederos y que ha sido declarada de Interés Nacional.
Esta exposición, dividida en tres salas en las que se recorre la etapa del pintor en París, el uso de la figura femenina, y los paisajes, pretende desentrañar el complejo mundo que a lo largo de los años fue rodeando y condicionado su figura.
Hermen Anglada-Camarasa fue considerado un gran maestro a nivel internacional por su modernidad en el tratamiento de la luz, el color y la temática.
Tanto su técnica pictórica como la estética de sus lienzos resultaron, en su momento, muy innovadoras: gruesas pinceladas ondulantes que, con las mezclas de color directamente sobre la tela, a través de la intensa luz que emerge del interior del cuadro, ofrecen el juego de formas y volúmenes.
Se formó en Barcelona, y a finales del siglo XIX dio el salto a París, donde vivió unos años de precariedad y grandes privaciones.
En el cambio de siglo consiguió un fabuloso éxito internacional, como no había obtenido ningún otro pintor español desde Marià Fortuny.
Su influencia fue especialmente notable en Italia y entre los artistas rusos. Anglada-Camarasa fue uno de los primeros artistas de España que logró ser reconocido y cotizado en los Estados Unidos, y uno de los pocos que creó escuela en Latinoamérica, donde es un nombre de referencia.
La personalidad de Anglada-Camarasa se asocia a dos paisajes característicos: el París nocturno de la Belle Époque, que supo captar con un arte misterioso y sutil, y los paisajes de Mallorca, lugar en el que se refugió, huyendo de la Primera Guerra Mundial, y que se convirtió en su tierra de promisión.
Los últimos años de su vida, vivió alejado del mundo artístico, a causa de la Guerra Civil, que le llevó al exilio, y del distanciamiento progresivo de las tendencias más avanzadas del arte contemporáneo.


29.10.09

Millonaria subasta en Nueva York por varias obras de Dalí, Picasso y Miró


Más de cien acuarelas, litografías y grabados de los pintores españoles Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró se vendieron en una puja que superó los siete millones de dólares, informó la casa de subastas Christies.

Una selección de 25 grabados al aguatinta y un grabado a punta seca de Picasso (1881-1973) encabezó las ventas de estas láminas españolas al alcanzar un precio de martillo de 80.500 dólares.

Bajo el título 'José Delgados (alias Pepe Illo), la tauromaquia o arte de torear', estas láminas de 1952, firmadas a lápiz, se habían valorado inicialmente entre 30.000 y 50.000 dólares.

Una litografía en color del artista malagueño, 'Figure au corsage rayé', superó también las espectativas de la casa de subastas británica al adjudicarse por 74.500 dólares.

Christies había calculado el valor de esta pieza entre 50.000 y 70.000 dólares.

La obra del catalán Salvador Dalí también estuvo presente en la venta con un lote de cincuenta grabados en blanco y negro que fueron a manos de un comprador que pagó 62.500 dólares por ellos, un precio que apenas superó los 60.000 dólares en que se habían valorado.

Otro compendio de siete litografías en color firmadas por Joan Miró alcanzó una puja máxima de 52.000 dólares.

Datadas en 1973, este grupo de láminas se esperaba vender en un principio por 40.000 dólares.

Asimismo, la subasta contaba también con el aguafuerte 'Cinta roja', de Antoni Tàpies, valorado entre 2.000 y 3.000 dólares, y que no encontró comprador.

"Los Encuentros del 72 significaron un revulsivo para la escena artística española"

Entre el 28 de junio y el 3 de julio de 1972, Pamplona fue literalmente inundada por las tendencias últimas y más extremas del arte de los 60, en especial por aquellas vinculadas a la poética del acontecer y tendentes a la disolución de las fronteras entre arte y vida. Aquello fue un auténtico diálogo entre vanguardia y tradición popular, entre los artistas y el público.

El Museo Reina Sofía inaugurará el próximo martes una exposición sobre aquellos Encuentros de Pamplona que de la mano del mecenazgo de Juan Huarte se celebraron en vísperas de los Sanfermines de 1972 y que constituyeron el festival del arte de vanguardia más amplio y significativo de todos los celebrados en nuestro país. Como muy bien dice el comisario de la Muestra, José Díaz Cuyás, "en aquel verano, en pleno tardofranquismo, en una ciudad alejada de las vanguardias artísticas y por iniciativa de un mecenazgo particular, surgió el milagro de un festival de vanguardia que colocó a Pamplona en el inicio de un tour artístico que continuaba su ruta por el Festival de Spoleto, la Documenta de Rasel y la Bienal de Venecia".

22.10.09

El museo Pablo Gargallo de Zaragoza reabre sus puertas al público

El Museo Pablo Gargallo, el único en el mundo dedicado al escultor aragonés, ha abierto sus puertas al público, tras casi tres años de reformas y 18 meses de retraso (debería haber estado listo para la Expo). Como novedad, contará con un 40% más de superficie expositiva y se añaden a la colección cinco importantes obras donadas por su hija.

El museo, ubicado en el palacio de Argillo, contará con 180 obras y amplía su superficie en un 40% debido al acondicionamiento de un edificio de la calle Torrenueva. La colección permanente estará en el palacio y el nuevo espacio albergará la zona de exposiciones temporales (que contará con tres salas), la sala de actividades didácticas y el fondo de documentación.
Pierrete Gargallo, hija del escultor, ha regalado tres piezas (Voluptuosidad, en escayola y en bronce; y Autorretrato) y ha donado los derechos de autor para difundir sendos ejemplares de En la artesa y de La Vendimiadora. Esta última se instalará en tres meses en una calle próxima al museo por su gran tamaño.

21.10.09

Picasso grabador en Palma de Mallorca

En el Museu d’Art Espanyol Contemporani de Palma de Mallorca, y hasta el 18 de noviembre, hay una exposición de la Fundación Juan March de grabados de Picasso.

La espléndida colección de grabados de Picasso conocida como Suite Vollard es una de las series más importantes de toda la historia del arte, sólo comparable en calidad y extensión a las realizadas anteriormente por Rembrandt y Goya, y toma su nombre del marchante Ambroise Vollard para quien grabó Picasso estos cobres. Esta serie, realizada entre septiembre y junio de 1936, consta de cien grabados ejecutados con diversas técnicas como buril, punta seca, aguafuerte y aguatinta al azúcar, que son utilizadas de manera novedosa y sorprendente al aplicar Picasso los ácidos con pincel para conseguir asombrosas veladuras o utilizar la simple línea pura, dotando así a las estampas de un naturalismo sensual. Con estas conquistas expresivas Picasso demuestra ser el maestro de las técnicas calcográficas.

15.10.09

Si la cosa funciona, de Woody Allen

No es Match Point aunque se parezca, pero si un canto a la libertad personal y a encontrar la suerte, tu suerte.
Como dice Allen, es mejor tener suerte que ser bueno.
El actor principal lo hace muy bien (aunque lo haría mejor Woody Allen en un papel escrito para él) y Eva Rachel y los secundarios acompañan perfectamente.
Vemos un NY auténtico y antiguo, con ese sabor que enamora, pero creo que le falta algo de chispa, algo de mordiente, no sé, tal vez algo de dolor.
Recomendable para seguir creciendo en la libertad personal y en asumir que la vida es eso, una pequeña mierda que a veces se puede incluso comer.

COMBO a collaborative animation by Blu and David Ellis (2 times loop)

Aunque son 8 minutos, se repite dos veces el vídeo, luego con 4 maravillosos minutos, estamos servidos.

11.10.09

Hoy les dejo una dirección de un blog. Populardelujo de Colombia.

Tras una excelente exposición en Zaragoza, conocí a populardelujo.com, un lugar en donde enseñan su Arte desde Bogotá, Colombia.
Les dejo la dirección de su blog, por si quieren ver algo de aquellas tierras tan amables y tan desconocidas.

7.10.09

Arnau Alemany, un pintor realista


Os dejo para disfrutar, una obra hiperrealista (o casi) de Arnau Alemany, un pintos catalán que no deja indiferente con sus obras maravillosas con visiones de las ciudades o de paisajes, realmente muy atractivos a la vista y que dan que pensar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...