26.11.09

Gonzalo Díaz Ladino en el Museo de Arte de Bogotá




A partir del próximo viernes 27 de noviembre, el Museo de Arte Moderno de Bogotá exhibirá en sus muros exteriores una muestra dedicada a la obra del extraordinario Gonzalo Díaz Ladino. La exposición fue concebida, recopilada, curada y diseñada por Populardelujo. 


El lugar no podía ser más apropiado: el MAMBO está a sólo metros de los que fueron durante mucho tiempo los fortines del trabajo de Gonzalo: el antiguo teatro El Cid, el antiguo teatro Opera y el teatro Embajador. Durante más de tres décadas Gonzalo ideó las vallas de cine más impresionantes –tanto en términos gráficos como mecánicos– que haya visto Bogotá. De hecho, fue en la 24 con 7a, en el mismísimo parqueadero del museo, en donde estuvieron instaladas vallas como las de King Kong y Tiburón II, que sucitaron desde notas de prensa hasta visitas presidenciales.

25.11.09

William Kentridge: Cinco Temáticas en el MOMA

Una imagen de una obra de Wulliam Kentridge en carboncillo, pastel y lápiz de color sobre papel.

Hasta mayo del 2010 se puede ver en el MOMA una exposición de este autor sudafricano, William Kentridge (n. 1955) se extiende por casi tres décadas de su carrera extraordinariamente prolífica, con un énfasis en los proyectos finalizados desde el 2000.


Muchos de estos nunca antes habían sido exhibidos públicamente en los Estados Unidos.  Con la combinación de la política con la poética, el trabajo de Kentridge ha dejado una marca indeleble en el arte contemporáneo.

Ferlosio por Ferlosio

Os dejo una dirección de elpais.com con fragmentos de su último libro "El geco", con opiniones recogidas de sus escritos o entrevistas, sobre muy diversos temas.
Una buena forma de conocer más al Ferlosio personal, nuevo Premio Nacional de las Letras 2009

La musa. "Quiero decir que cada vez se hace en mí más fuerte y más fiadera la impresión de que todo lo que encontramos de realmente feliz en una obra literaria nunca ha sido producto de invención y elaboración deliberada, sino instantánea flor de ocurrencia sobrevenida".
(De 'Teoría de la musa', del libro Vendrán más años malos y nos harán más ciegos).

11.11.09

La fundación Francisco Godía de Barcelona presenta la obra de Zeng Fanzhi


No es muy habitual poder disfrutar de arte chino actual, de pintura de artistas chinos como en el caso que nos presenta la Fundación Godía de Barcelona presentando la obra de Zeng Fanzhi.

Presenta por primera vez en España la obra del artista chino Zeng Fanzhi, considerado un de los valores más solidos de la plástica china que en los últimos años ha dado el salto a las galerías más prestigiosas, a grandes exposiciones internacionales y a los museos. El arte de Zeng Fanzhi se caracteriza por un dominio extraordinario de la técnica pictórica que le permite sobreponer en una misma pieza elementos figurativos y abstractos. En la Fundación Francisco Godia, Zeng Fanzhi expondrá obras de su colección particular: las más personales, las más privadas, las que no ha querido vender nunca. Con ésta exposición, la Fundación Francisco Godia abre una nueva vía de colaboración con los artistas en activo e incorpora las últimas tendencias del arte contemporáneo.

9.11.09

El Premio Nacional de Fotografía reconoce el trabajo de Gervasio Sánchez

"Es una gran sorpresa por ser la primera vez que se valora a un fotoperiodista. Y es un orgullo sobre todo cuando en los medios se valora tan poco la fotografía de prensa. Mi apuesta ha sido por trabajar en zonas de conflicto y asumir una serie de riesgos a lo largo de los últimos 25 años, en los que se van quedando una larga lista de compañeros muertos en esos lugares"

Gervasio Sánchez (1959/Córdoba) es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona de 1984. Ha cubierto los principales conflictos armados del mundo, tanto la guerra del Golfo como los de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina.

Trabaja para el Heraldo de Aragón, además de colaborar con la Cadena Ser, el servicio en español de la cadena pública británica BBC, el Magazine, de La Vanguardia, y la revista TIEMPO. En 1995, emprendió su proyecto fotográfico Vidas Minadas sobre el impacto de las minas antipersonales sobra las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, que concluyó en 1997 con un libro y una exposición. Otros libros fotográficos suyos son El Cerco de Sarajevo (1994); Kosovo, crónica de la deportación (1999) y Niños de la Guerra (2000). En 2001, apareció su libro La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y en 2005, Sierra Leona. Guerra y Paz. En 1998, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró Enviado Especial de la UNESCO por la Paz.

8.11.09

La reforma del Museo Pablo Serrano de Zaragoza


La reforma del Museo Pablo Serrano de Zaragoza está resultando mucho más costoso en tiempo y dinero del previsto, pero el resultado valdrá la pena con tda seguridad.
Alejado de la zona de Zaragoza más visitada por los turistas, tendrá que ser debidamente promocionado pues va a resultar un Museo excepcional que se dedicará al Arte Contemporáneo, un hueco que en Zaragoza está sin cubrir.
Los fondos fijos del Pablo Serrano serán las obras del genial escultor, depositadas por su familia y que ya se podían contemplar antes de la reforma. Pero ahora se ha triplicado la superficie expositiva para ofrecer temporales que darán más sentido y vida a un museo contemporáneo que se abrirá a mediados del próximo 2010.
Increiblemente no se supo hacer la reforma (tampoco la del Pablo Gargallo) para la Expo 2008, aunque con la mala gestión que se hizo de la Expo para poner a Zaraogza en el mercado turístico, de nada habría servido que se hubieran acelerado las obras de estos dos museos, referentes en España a partir del próximo año.

2.11.09

Fallece José Luis López Vázquez



José Luis Lóipez Vázquez fue para una generación el actor que representaba el humor de una época negra, el profesional que supo demostrar que sabía tanto de su profesion que bordó un personajes en "Mi querida señorita" y al que los malos tiempos cunado ya era un ancaino con poco trabajo, no le llevó de turné por las televisiones relatnado sus miserias.
Ha sido un excelente actor, nos deja centenares de interpretaciones, algunas muy recientes, y es junto a no más de 4 ó 6 grandes actores, de los que han marcado el inicio del buen cine español del que hoy podemos disfrutar.
Fernendo Fernán Gómez con quien realizó alguna película y trabajos televisivos es sin duda el más grande junto a Fernando Rey y Fernando Arrabal.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...