29.3.10

Lewis y el vorticismo en el Arte


Se exhibe en Madrid, la Fundación Juan March, una excelente exposición dedicada a Wyndham Lewis, un pintor desconocido y olvidado desde su muerte en 1957. Esta retrospectiva pone en valor y actualiza a un artista de garra y escritor más que notable en la época de entreguerras.
El comisario es Richard Humphreys que no consiguió en la Gran Bretaña lo que aquí si ha sido posible, esta revisión de su figura, de su movimiento y que es un muevo éxito y motivo de honra y gloria de la March.
Wyndham Lewis (1882-1957) fue prolífico y de las muchas cosas que hizo y abordó queda en nuestra retina el Vorticismo que fue un movimiento artístico inglés que, fugaz vivió del cubismo y del futurismo, a su lado. El Vorticismo es una definición del poeta Ezra Pound, amigo del pintor y escritor y muy bien retratado por el. Vórtice , remolino o vorágine, es para Pound 'punto de máxima energía'. Wyndham Lewis decía de si mismo y de su movimiento de 'vanguardia de un solo hombre': 'El pintor debe cortar sus conexiones con la naturaleza y dejar de comportarse como un copista. Debe inventar formas propias y ensamblarlas-componerlas- con total independencia, como el músico hace con sus sonidos'.
Acento(S): Lewis y el vorticismo en el Arte Por Mar Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario