19.4.10

Paul Gauguin, muestra maravillosa en Londres, para el otoño 2010

La Tate Modern de Londres dedicará su próxima exposición de otoño al artista postimpresionista bajo el título 'Gauguin: Forjador de Mito'. 

Más de 100 trabajos del artista se reunirán en la exposición británica, presentada este lunes, en lo que los críticos consideran el acontecimiento del año en la escena artística británica. Es el regreso del pintor a Reino Unido tras medio siglo desde la última exposición.

La que planea la Tate es, según sus organizadores, mucho más ambiciosa que muestras anteriores, pues las más de un centenar obras que viajarán a Londres de distintas colecciones privadas o públicas de todo el mundo pertenecen a distintos períodos de su vida e incluirán desde óleos, grabados o acuarelas hasta cerámicas, esculturas o objetos decorados y otros personales.

La completarán libros de apuntes, memorias, cartas y artículos de periodismo, que permitirán hacerse una idea lo más cabal posible de su compleja personalidad.

Al igual que su amigo Van Gogh, Gauguin es un artista que sigue ejerciendo una enorme fascinación sobre el gran público no sólo como creador de imágenes inmediatamente reconocibles sino por su realmente extraordinaria biografía de genio romántico y bohemio.

Entre las obras más destacadas de la exposición, que podrá visitarse del 30 de septiembre al 16 de enero del próximo año, estarán varios autorretratos, entre ellos el mencionado 'Cristo en el Monte de los Olivos', de 1889, procedente del museo Norton, de Florida, o el 'Autorretrato con Manau tu papau', de 1893, del museo del Quai d'Orsay (París).

Son obras todas ellas que muestran la habilidad del artista a la hora de adoptar alternativamente distintos roles como los de víctima, santo o incluso Cristo hasta el de pecador.

Pero habrá también otras famosas creaciones de distintos períodos: bodegones como el titulado 'El Jamón', de la Phillips Colection, de Washington, o 'Bodegón con Perfil del pintor Laval', del museo de Indianápolis, obras de inspiración religiosa como 'Visión del Sermón', de la National Gallery de Escocia, o 'El Cristo Amarillo', de la Albright Knox Gallery, de Buffalo (EEUU).

En la Tate estarán también muchas de las obras creadas en Polinesia como 'Parau na te Varua Ino' (Palabras del Diablo), de la National Gallery of Art, de Washington, 'Te Poi Poi' (colección particular), 'Parahi te Marae', del Museo de Arte de Filadelfia, así como cerámicas, entre ellas la titulada 'Autorretrato en forma de cabeza cortada' (1889), del Kunstindusgtrimuseet, de Copenhague.