31.1.10

Casa de Velázquez en Madrid

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación. Esto es lo que constituye su singularidad en el conjunto de las cinco Escuelas Francesas en el extranjero bajo la tutela del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación: la Escuela Francesa de Atenas, la Escuela Francesa de Roma, el Instituto Francés de Arqueología Oriental del Cairo y la Escuela Francesa de Oriente Medio. En efecto, la Casa presenta la particularidad, desde su fundación en 1928, de acoger conjuntamente a artistas (como lo hace la Villa Médicis de Roma) y a investigadores en el marco de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos (EHEHI).

Establecimiento público con carácter científico, cultural y profesional, la Casa de Velázquez tiene la misión de desarrollar actividades creadoras e investigaciones relacionadas con las artes, las lenguas, las literaturas y las sociedades de los países ibéricos, iberoamericanos y del Magreb. También tiene la vocación de contribuir a la formación de artistas, investigadores y docentes-investigadores, así como de participar en el desarrollo de intercambios artísticos y científicos entre Francia y los países relacionados.

25.1.10

Francisco López en el Reina Sofía

El artista sonoro y experimental Francisco López ha presentado en el Museo Reina Sofía "sin título 223", un montaje sonoro de compleja calificación, en el último piso del Museo, dentro de un espacio realmente claustrofóbico pero ideal para concentrarse en lo importante, los sonidos.
No resulta fácil clasificar esta experiencia, si acaso decir que bien vale una visita si no es desplazándose desde otra ciudad que no sea el propio Madrid, aunque el Reina Sofía siempre merece no una sino cien visitas.

19.1.10

Van Gogh bien merece una visita a Londres. The Real Van Gogh: The Artist and His Letters

The Real Van Gogh: The Artist and His Letters.
La Royal Academy of Arts, que ha seleccionado de entre todo un ingente material de cartas de Van Gogh, cerca de cuarenta cartas originales para exponerlas junto a unas 65 pinturas y una treintena de dibujos en esa prestigiosa institución londinense.
Un buen motivo para visitar (otra vez) Londres.

13.1.10

Una buena página (blog) de dibujo en intenet.

http://bocetillos.blogspot.com/

Os deja la dirección de uan interesante página (blog) sobre dibujo. Es ineresante visitarla.

7.1.10

Las galerías aragonesas se refugian en Art Madrid ante las restricciones de ARCO

Con polémica servida y voceada con más decibelios de lo habitual. Así se anuncia una Feria ARCO 2010 en la que la presencia de galerías exclusivamente aragonesas en la nómina oficial vuelve a brillar por su ausencia. La única excepción, la del aragonés Miguel Marcos, radicada también en Barcelona, y que es fija en el programa. Un no estar que, al menos, compensarán los creadores de la tierra que acudan con firmas de fuera de la Comunidad.

Una guerra abierta está declarada entre algunos galeristas de ARCO y el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, tras la decisión de este último de incluir expositores al margen de los criterios de los galeristas que integran el comité asesor. Los ánimos están encendidos. De hecho, Miguel Marcos se muestra prudente y mantiene silencio hasta que, como comenta, el 11 de enero se celebre una reunión del sector para encontrar una salida a esta delicada situación.

Los miembros de la Asociación Galerías Arte Contemporáneo en Aragón (AGACA) no figurarán en ARCO, pero en esas mismas fechas (del 17 al 21 de febrero) sí ocuparán un espacio de 100 metros cuadrados en la quinta edición de Art Madrid, una cita también de arte contemporáneo español que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña. Reunirá a 64 galeristas y espera recibir más de 40.000 visitantes, según los datos ofrecidos por la organización.

Allí estarán nueve galerías con obra de otros tantos artistas del lugar: las zaragozanas Cristina Marín (con Arribas), Spectrum Sotos (Mario de Ayguavives), Zaragoza Gráfica (Víctor Mira), Pilar Ginés (Manuel Viola), Pepe Rebollo (Fernando Martín Godoy), Antonia Puyó (David Latorre), Finestra Estudio (David Rodríguez), A del Arte (Roberto Coromina), además de La Carbonería (Pepe Cerdá) de Huesca.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno autonómico, que con alrededor de 12.000 euros sufraga lo que cuesta el espacio expositivo. "El resto de los gastos derivados de la ampliación de paredes, el acondicionamiento de un almacén, el transporte de las piezas y la estancia corre de nuestra cuenta", aclara el presidente de AGACA, Julio Álvarez.

1.1.10

Un museo de Marsella 'pierde' un 'degás'


Les choristes, un pequeño pero valioso cuadro del genio del impresionismo francés Edgar Degas (1834-1917), se ha esfumado literalmente del Museo Cantini de Marsella, al sureste de Francia, donde se exponía desde el pasado mes de octubre, según han descubierto hoy los propios empleados de la pinacoteca, cuando han abierto sus puertas a las diez de la mañana. Por extraño que parezca, no se sabe de momento si ha sido robado, si quedó olvidado en algún almacén o alguien lo tomó prestado para su salón, porque no hay ninguna puerta forzada ni saltaron las alarmas.
"Está valorado en 800.000 euros, no en 30 millones de euros" como difundieron inicialmente los medios franceses, pues no se trata de un cuadro célebre de Degas, según ha precisado la Reunión de Museos Nacionales de Francia (RMN), que gestiona el museo marsellés. De hecho, ni siquiera aparecen bailarinas. Las mismas fuentes se han referido a la obra desaparecida como "un pequeño pastel", en referencia a la técnica con la que se pintó. "Por el momento no hay más información. La investigación continúa", se ha limitado a declarar la RMN, que en un principio no quiso difundir el nombre de la obra desaparecida porque primero se quería avisar al museo prestamista, el Orsay.
Noticia completa aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...