29.6.10

Un premio es eso, simplemente un maravilloso "Premio"

Yo creo en los milagros. Pero no en los milagros por mediación. Si en los milagros casuales. En las casualidades milagrosas, en las torpezas maravillosas que se convierten en renglones torcidos, no esperados. No todas las equivocaciones son malas, no todos los milagros son buenos. 

No creo en la divinidad humana. Menos en la divinidad inventada por los humanos. Pero creo en los milagros caprichosos que tuercen —a veces maravillosamente— los caminos rectos en torcidos. 

¿Quién dijo que los caminos que no son rectos son peores?

Hoy nos han concedido el “Premio Dardos 2010”. No me siento capaz de elegir a otros maravillosos blog, no en un número de 15. Visito decenas de ellos, pero no me siento con categoría para concederles un premio. ¿Quién soy yo para eso, si no creo en las divinidades? 

Yo creo en los milagros y que me concedan un premio está muy bien, tanto, que no quiero que lo tengan otros más. Soy un asqueroso egoísta.

22.6.10

Yo escribo para vosotros que soy yo. Para yo que soy un vosotros


Para mi

Escribo para mi

Escribo porque me gusta

Escribo porque necesito lectores

Escribo porque deseo vaciar mi interior

Escribo y consigo quedarme vacío de mi basura

Escribo y además consigo que me leáis,  pequeños locos

Escribo y gracias

Para tí

15.6.10

'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid

La exposición 'Nuevos Realismos', en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 4 de octubre, reúne cerca de 230 obras que fueron creadas entre 1957 y 1962, un periodo clave para entender la Historia del Arte de la segunda mitad del siglo XX y hasta la contemporaneidad.
Una etapa en la que pasaron a categoría de arte un montón de chapas metidas en una vitrina, un cuadro azul, tablones con trozos de carteles viejos, máquinas hechas con trozos de bicicletas que pintan automáticamente, ropa interior pintada, un lienzo empaquetado o una instalación de unas mil ruedas de coche. 'Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre el 'readymade' y el espectáculo' trata de explicar este proceso.
La exposición fue presentada por el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Julia Robinson, comisaria de ésta casi retrospectiva cronológica, que muestra la evolución sin precedentes que provocaron los 29 artistas elegidos bajo el término 'Nouveau Réalisme' (Nuevo Realismo).

El crítico Pierre Restany fue el que acuñó el concepto 'Nuevo Realismo' cuando montó la primera exposición de esos artistas que son un 'no grupo' y un 'no movimiento', como indicó la comisaria.
El germen del 'Nouveau Réalisme' surgió a la muerte, en 1956, del estadounidense Jackson Pollock, padre del expresionismo abstracto, y el arte pop y minimalista, explicó a Efe Borja-Villel.
Y también en contra de la sacralización mercantil de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Vasily Kandisky y Joan Miró, ellos rescatan los manifiestos artísticos de Marchel Duchamp sobre el 'arte ready-made', que consistía en la combinación y disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano.
Esta premisa será seguida por los artistas de 'Nuevos Realismos' que "rompieron con la autonomía de la obra del arte" y ahora son "realmente importantes", indicó el director de la pinacoteca.

13.6.10

Tengo miedo a un papel

Tengo miedo. 
No os voy a decir a qué, pero tengo miedo a un papel. 
A una carta.
Alguien ya sabe en algún lugar qué dice esa carta. 
Yo no. 
Alguien ya sabe la solución a algo muy importante que me afecta brutalmente. 
Yo no.
Tengo respeto mezclado con temor. 
Y no, no es un asunto de salud. 
Menos mal.

9.6.10

Imágenes de la Capilla Sixtina en alta resolución


Es complicado ver la Capilla Sixtina en el Vaticano, pero es una obra de arte única que no debe dejar de visitar siempre que se va a Roma. Con doble clic se verá las imágenes más grande

6.6.10

Si sabemos escuchar, somos capaces de resolver los mayores problemas del mundo

Los instantes maravillosos que envuelven la amistad beben del silencio de escuchar, de la entrega por resolver, de los apoyos para defenderte.

Si es necesaria la amistad es sobre todo para agarrarte a ella en la defensa de las ganas por vivir. Cuando más necesitas respirar profundamente en busca del aire de la vida, más necesario es tener amigos que te escuchen y te abran ventanas, te indiquen caminos nuevos, te retiren piedras del camino.

Simplemente escuchando, tocando, abrazando, dando calor en una mano, se puede resolver el mayor problema personal, porque en ese instante te vuelves a sentir feliz, te crees todavía vivo y capaz.

¿Qué hemos hecho hoy por los otros?, ¿qué podríamos hacer mañana?

2.6.10

Al olmo. Un poema poco conocido de Rafael Barnola

En la zona del Barrio Jesús de Zaragoza tenemos un monumento escultórico creado por Rafael Barnola Usano con una poesía del mismo autor, dedicado al olmo, árbol que ha sufrido como pocos la globalización que le trajo la enfermedad incurable de la grafiosis. Os dejo el poema.

"Al olmo... goliat de hongo enano que hoy te abate columna y viga del hogar humano. Derrochaste poder como magnate que llega a su crepúsculo     temprano. Mas aquí terminó tu vida altiva. Pensar que has de vivir aunque arriba más tiempo que hoy te planta"