28.8.10

Mucho arte en el exterior de los nuevos museos de arte

Son los museos las nuevas catedrales del siglo XXI? La denominación se ha generalizado: estos Centros de Arte, más allá de su función clásica de expositores, se han convertido en lugares de encuentro donde la arquitectura reclama protagonismo. Lo anticipaba hace diez años Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern: "Museos como el Guggenheim parece que coleccionen edificios". Nombres de prestigio -de Norman Foster a Zaha Hadid, pasando por algunos jóvenes talentos- se sueltan la melena con espacios innovadores. Aspiran al efecto Guggenheim: transformar una ciudad como lo hizo el proyecto de Frank Gehry con Bilbao.
"El espectáculo está fuera de la sala, en el contenedor", asegura Aurora Herrera, doctora en arquitectura y especialista en gestión de espacios expositivos. Dado que los requisitos técnicos del interior (temperatura, iluminación) limitan la creatividad, es en la fachada donde se llevan a cabo los experimentos más audaces. El impresionante voladizo del Liaunig Museum (en la fotografía grande. www.museumliaunig.at) se eleva sobre un desnivel de 40 metros, transformando el paisaje como una obra de land art. "Estos museos no tienen colecciones extraordinarias: atraen por su aspecto llamativo", explica Philip Jodidio, autor del libro Arquitectura hoy! Museos (Taschen), que recopila medio centenar de obras destacadas de la última década. Un periodo en el que, según Herrera, se ha pasado "de los palacios del siglo XIX a edificios-anuncio". Y añade: "Estas construcciones escenográficas aportan a la ciudad un icono. De ahí que los políticos -y no solo los de las grandes ciudades- los demanden como foco de turismo".

Sólo hoy permanecerá mañana


Es un sin vivir, yo así lo sentía
por permanecer alejado de la vida
cuando esta te rodea y te aprisiona
te impide mirar sin ser visto
te obliga a caminar rápido sin disponer
por mucho que mires al no parar.

Es un sin vivir, lo presentía
hasta que me rodeaste con tu vida
y me enseñaste a caminar en la calma
saboreando la tranquilidad de esto
que era lo único que teníamos que ver
pues todo lo demás era soñar.

Hoy
Ayer
Mañana

Solo el hoy es permanecer

19.8.10

El maestro Antonio López pintando en la Puerte del Sol

Podemos ver en estos días de final de agosto al maestro Antonio Lópes pintando en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, a las últimas horas de la tarde, buscando esa luz especial de la tarde.

Será una ocasión maravillosa para ver —que no para hablar— y para fotografiar al maestro trabajando. Siempre es posible aprender, simplemente mirando.

Aquí una noticia sobre este asunto, con un pequeño vídeo.

10.8.10

Dibujar con bolígrafo BIC de J. Francisco Casas




¿Quien dijo que no se pueden crear maravillosas obras de arte con un simple bolígrafo? 


Vean algunas obras del artista Juan Francisco Casas, hechas con un simple bolígrado y mucha técnica y arte.


Les dejo su página web en donde pueden observar un interesante muestrario de sus obras y algunos textos de su currículo y comentarios.

8.8.10

El vanguardismo de 'Loft is in the air'

Que una exposición se realice en una casa se sale de los cánones y le da un ambiente de distinción al arte urbano y creativo. El distrito 22@, que el Ayuntamiento de Barcelona intenta convertir en la zona tecnológica, encierra en seis 'lofts' de la antigua fábrica de azúcar 'Sucre' una muestra de varios artistas,

Haciendo un paralelismo con el mítico tema de John Paul Young, la iniciativa recibe el título de 'Loft is the air' y se configura con un grupo de artistas elegidos por Serge Rodríguez. "Muchas veces nos reclaman más desde el exterior que desde dentro, lo que es una lástima teniendo en cuenta el potencial que hay", indica el comisario de la muestra, que reúne a 17 jóvenes artistas entre fotógrafos, escultores y diseñadores gráficos, principalmente de Barcelona, con más de 100 piezas en total.

El mundo del diseño y la fotografía ha ligado a Serse a los recovecos más creativos de Barcelona, y por eso ha sido el encargado de dar espacio a los artistas: "Hice una selección de corazón con unos artistas que arriesgan en su obra y rondan la treintena, y a los que he seguido desde hace tiempo. Aunque me hubiera gustado que fueran más", admite.

Bel y Bel presentan llamativos asientos hechos una vespa, la fotografía está presente con José Manuel Ferrater y Miniature se sirve del videoarte. Hey Studio presenta obras que comparten funcionalidad y diseño y Marta Cerdá muestra sus ilustraciones.


Cómo ayudar a los que intentan hacer algo en la vida


Dicen que quien quiera nueces, que se las casque. 
Comentan  que quien quiera peces, que se moje el culo. 
Algunos aseguran que quien algo quiere, algo le debe costar.

Yo me conformaría con no hacer sufrir a los que intentan conseguir algo.