12.2.11

La abstracción iberoamericana en la Fundación Juan March


La abstracción, es un movimiento artístico surgido en París en 1931, antítesis de la figuración y que se suele asociar a Europa. Pero son muchos los artistas latinoamericanos a los que la revolución artística más importante del siglo pasado les pilló en escuelas y talleres europeos. Se sumaron al movimiento abstracto y llevaron a sus respectivos países la influencia de los nuevos tiempos, del movimiento de la abstracción sobre todo pictórica.

La Fundación Juan March de Madrid en la calle Castelló 77, inauguró en el año 2011 la exposición América Fría. La abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973) una reconstrucción de este movimiento a través de 300 obras firmadas por 60 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. 

Comisariada por el cubano Osbel Suárez, varios artistas (Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser) han colaborado directamente en una exposición que se presenta como la más completa realizada hasta el momento sobre este fenómeno artístico. Las obras han sido prestadas por instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.

Osbel Suárez ha planteado la exposición en torno a dos viajes desde Europa hacia América. El primero tiene como fecha 1934 y fue realizado por el uruguayo Joaquín Torres García, quien abandona Madrid totalmente abatido y desencantado, tal como cuenta a su amigo el tambien pintor Benjamín Palencia en una carta que se muestra en una de las vitrinas de la exposición. El segundo viaje lo realiza Jesús Rafael Soto a su Venezuela natal para inaugurar el museo que lleva su nombre en Ciudad Bolívar.

Entre viaje y viaje, las salas muestran la esencia del movimiento a base de formas geométricas cargadas de color que desbordan el marco de los cuadros. María Freire, Raúl Lozza, Juan Bay, Lygia Clark, Amilcar de Castro, Mario Carreño, Leo Matíz o Germán Cueto, son algunos de los artistas que participan en este deslumbrante recorrido.