19.2.11

Labordeta y Zaragoza por su Canto a la Libertad

Noventa y cuatro artistas plásticos aragoneses han unido sus lápices y sus pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, con el fin de que éste se convierta en el nuevo himno de Aragón.  Las 94 letras de 'Canto a la libertad': «Labordeta. Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad», que cada uno ha plasmado en un lienzo, todos del mismo tamaño, y que se han unido en la exposición que hoy se abre al público en el Paraninfo Universitario de Zaragoza.

Pilar Bernad
es la presidenta de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que tiene como objetivo conseguir 15.000 firmas para que se tramite en el Parlamento autonómico una ley que cambie el actual himno de Aragón por el 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, fallecido en septiembre de este año.

En la inauguración de la exposición ha explicado a los medios que con esta iniciativa se ha pretendido adherir aún más al mundo de la cultura a esta propuesta. Se ha contado con la colaboración de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y con otros artistas a título individual, a quienes se les dio una semana para que plasmaran cada uno una de las 94 letras del estribillo citado, además del propio apellido de Labordeta.

Como toda la iniciativa legislativa, ha dicho Bernad, ha nacido del pueblo, «es una obra coral» para cumplir con el objetivo de realizar una obra «única y original», un mural cuyos participantes han realizado gratis, «por amor al arte, a Aragón y a Labordeta», que es el hilo conductor de todo.  Nacho López Susín, vicepresidente de la comisión promotora, ha explicado que se parte de una idea propuesta al Estudio Versus, que en colaboración con el Rolde de Estudios Aragoneses llevaron a cabo el montaje.  Ha agradecido la participación de los artistas, que colaboraron «en un tiempo récord» en una iniciativa «sin precedentes», en tanto en cuanto se trata de una exposición colectiva en la que todos los artistas estaban pensando, a la vez, en lo mismo, en la letra de una canción.

En cuanto a la ILP, el objetivo es conseguir 15.000 firmas válidas o más, de las que ya cuentan con 12.000. Pero ante lo inminente del fin de la legislatura, la comisión promotora cuenta con que se tramite ya en la próxima, a partir de septiembre u octubre.