28.1.24

Adoración de los tres Reyes Magos por su edad y no por razas


Hay miles de imágenes sacras en donde se representa el Nacimiento de Jesús y la tradición que nos representa la Adoración de los tres Reyes Magos. 

En la inmensa mayoría de ellos se ve a un Rey de pelo rubio, a otro Rey Mago de pelo oscuro y a un Rey Mago de piel negra. Representan a las razas y a los mundos que se conocían hasta el siglo XVI.

Pero a veces tenemos algunas sorpresas como este cuadro de la Adoración de los Tres Reyes Magos en donde vemos que los tres Reyes son de raza blanca. Este tipo de representaciones buscaban otra división de la sociedad.

No representan a los mundos conocidos sino a las edades del hombre. Hay un Rey anciano, un Rey adulto y un Rey joven. Es otra manera de representar la diversidad, la de que todos los hombres se posan a adorar a Jesús el día de su nacimiento.

Este cuadro se encuentra en una iglesia de la localidad zaragozana de Luna. Curiosa imagen, extraña y menos común representación, del Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos ante el nacimiento del Niño Jesús.