14.8.11

Se ha ido el arte de un modisto genial, Jesús del Pozo

-->
El famoso diseñador de moda español Jesús del Pozo ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años aquejado de una larga enfermedad pulmonar. Jesús del Pozo, nacido en Madrid en diciembre de 1946, comenzó como decorador de interiores y diseñador de muebles y en 1974 se adentró en el mundo de la moda. En 1972, un viaje a Colonia para montar una tienda de antigüedades le abre los ojos y la mente. Vive en Londres, Turquía y Grecia, y a su regreso abre su primera tienda en la calle Almirante, la misma donde nació. «Decidí poner la tienda por casualidad: yo mandaba a hacer toda mi ropa a un sastre y todo el mundo me preguntaba ¿dónde te has hecho esto? Madrid era muy aburrido». «Nunca he planificado nada en mi vida. No me gustaba nada estudiar, pero me gustaba aprender». «Tengo mucho más miedo ahora que hace 30 años».



Comenzó su carrera de moda en 1979 a crear y diseñar colecciones para mujer y ropa de encargo para hombre. Jesús del Pozo fue el creador de los uniformes para el Pabellón de España y sus Autonomías en la Expo de Sevilla, de los voluntarios de la Cruz Roja Española y del personal de largo recorrido de Renfe. Jesús del Pozo colaboró en diferentes espectáculos de teatro, ópera y zarzuela. Entre ellos destaca su participación con el director de escena Emilio Sagi, en la ópera Carmen de Bizet, Farnace de Vivaldi y en la zarzuela El juramento de Gaztambide. Jesús del Pozo inauguró en febrero del 2011 la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week. Asesor artístico del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1998, el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga al mejor Diseñador Nacional y el premio al Mejor Diseñador del Centro Español de Nuevas Profesiones en 1989, además de la Aguja de Oro en 1981.


«Yo he sido empresario por pura necesidad», sostenía. «Nosotros no fabricamos nada, lo licenciamos todo. Aquí hacemos lo único que sabemos hacer: tener ideas y diseñarlas». El modisto Jesús del Pozo siempre estuvo preocupado por profesionalizar el sector de la moda y en 2003 creó la Fundación que lleva su nombre, una entidad cuyo objetivo es promover y colaborar con iniciativas relacionadas con el diseño. En 1999 funda la Asociación de Creadores de Moda de España, que presidió hasta diciembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario