14.9.11

Muere Richard Hamilton, uno de los padres del pop art

El artista británico Richard Hamilton, que está considerado como el padre del pop art, ha fallecido hoy a los 89 años en Reino Unido. El artista seguía activo y trabajaba ahora en una gran retrospectiva que iba a recalar en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid a lo largo de los años 2013 y 2014. 

Nacido en Londres el 24 de febrero de 1922, su obra más conocida es el pequeño collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), que algunos historiadores del arte señalan como arranque del movimiento artístico del pop art, una expresión que él mismo acuñó.

Diseñador y grabador, comenzó su trayectoria en una agencia publicitaria, con 16 años entró en la Royal Academy of Art, donde estudió pintura. Su primera exposición, una colección de aguafuertes, data de 1950. 

Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo. En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Cuatro años después, en la exposición This is tomorrow presentó su cuadro más conocido, el collage que marca el nacimiento del pop art. 

El propio pintor definió la corriente del pop art como "popular —se dirige a una audiencia de masas—, efímera —es una solución a corto plazo—, fungible —se olvida fácilmente—, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio".