31.10.11

El ilustrador Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

El diseñador e ilustrador Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración del año 2011 en España por el conjunto de su obra. "Me acabo de enterar, ha sido una sorpresa", dice Urberuaga al otro lado del teléfono. "Mi esposa me ha llamado al móvil de mi hija porque por suerte yo no tengo. He estado nominado en otras ocasiones y no me lo esperaba. Es muy bonito que los compañeros te premien".

Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje Manolito Gafotas de las novelas de la escritora Elvira Lindo. Emilio Urberuaga trabaja sobre todo para ilustrar trabajos dedicados al público infantil y prepara en la actualidad dos lanzamientos, Picolo y nuvola y Quién anda ahí. "Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos" "La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común", reclama Urberuaga. "Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón".