26.10.11

La colección de Arte Contemporáneo de Pilar Citoler, busca novio

Pilar Citoler es una odontóloga zaragozana con una colección de Arte Contemporáneo de más de 1.300 obras que ha ido adquiriendo en más de 4 décadas de dedicarse a disfrutar y recopilar cuento Arte Contemporáneo le gustaba para su colección, desde los más variados mercados de Arte de todo el mundo.

Obras de más de 500 artistas diferentes que van Eduardo Arroyo, Pablo Picasso, Joan Miró o Antoni Tapies; de artistas europeos como Dubuffet, Le Corbusier, Léger o Michaux, y de americanos como Warhol y Lichtenstein, configuran una colección de pintura, escultura, gravado, fotografía o vídeo que desearían poder tener en su seno cualquier ciudad que desee construir un Museo de Arte Contemporáneo con el que edificar un nuevo camino en el Arte expositivo.

Curiosamente esta colección se ha ido ofreciendo a algunas ciudades españolas, y como no, también a Zaragoza como ciudad de referencia junto a Madrid de Pilar Citoler; y en Zaragoza fue desestimado su ofrecimiento por el gobierno del PSOE en la DGA, recayendo al final un protocolo firmado de acogida en la ciudad de Córdoba, basado sobre todo en que esta ciudad sería elegida Capital Europea de la Cultura 2016. A la que por cierto también accedía Zaragoza, como recordamos con tristeza.

Ahora parece ser que el nuevo gobierno del PP en la DGA ha cambiado sus ojos hacia esta colección de Arte Contemporáneo, posiblemente de los más importantes en España, para poder ser cedidos a organismos públicos, como es lógico con unas compensaciones económicas que hay que estudiar y negociar. La valoración de esta obra puede estimarse en unos 10 millones de euros, lo que la convierte en admirable pero a la vez muy complicada de ponerla encima de una mesa de negociación pública. Córdoba mientras tanto se enfría en sus protocolos firmados pero no cumplidos todavía. ¿Interesa a Aragón una colección de Arte Contemporáneo como este, tan completo para iniciar un Museo pero posiblemente tan caro?, una buena pregunta con difícil respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario