28.2.11

Patio privado con mirada furtiva a la puerta


Vi este patio privado en Vitoria y me gustó su luz y la composición. 
Era otoño pero no lo parecía pues la luz era intensa y cálida. 
Me quedé con el sabor de la duda, pues no entendía bien qué hacían estos elementos en un patio particular de una casona distraída en la gran ciudad. Pero me lo quedé, para seguir revisando su intención. 
Todavía no he encontrando al duende que seguro habita en sus intenciones.

Composicion de un patio en el País Vasco


Vi este patio en el País Vasco y me gustó la luz y su composición. Era otoño pero no lo parecía pues la luz era intensa y cálida. Me quedé con el sabor de la duda, pues no entendía bien qué hacía esta composición en un patio particular de una casona distraída en una gran ciudad. Pero me lo traje en esta imagen, para seguir revisando su intención. Todavía no he encontrando al duende.

21.2.11

Arte Urbano en Zaragoza. Pájaros colgados de una viga

Esta obra de ARTE URBANO de unos pájaros colgados de una viga y pintados en el Casco Viejo de Zaragoza y de un tamaño como se ve en la imagen, tan grande como toda la pared de un edificio, es una muestra más de que el Arte Urbano sirve para crear sensaciones allá donde no hay más que a veces suciedad y derribos. No todos los artistas urbanos son iguales, como no somos iguales usted y yo, pero castigar a todos los que emplean la pintura para plasmar en paredes lo que sienten, es un error inútil, como fantasear con que todos los que pintan paredes deben ser mimados. Hoy se empieza a valorar más el Arte Urbano por la buena labor de algunos artistas que plasman excelentes trabajos de forma desinteresada y para disfrute de todos los viandantes que pasan.
Esto es ARTE con mayúsculas y otros lo que hacen es ensuciar paredes con rayas y firmas. No tienen nada que ver los unos con los otros.

19.2.11

Labordeta y Zaragoza por su Canto a la Libertad

Noventa y cuatro artistas plásticos aragoneses han unido sus lápices y sus pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, con el fin de que éste se convierta en el nuevo himno de Aragón.  Las 94 letras de 'Canto a la libertad': «Labordeta. Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad», que cada uno ha plasmado en un lienzo, todos del mismo tamaño, y que se han unido en la exposición que hoy se abre al público en el Paraninfo Universitario de Zaragoza.

Pilar Bernad
es la presidenta de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que tiene como objetivo conseguir 15.000 firmas para que se tramite en el Parlamento autonómico una ley que cambie el actual himno de Aragón por el 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, fallecido en septiembre de este año.

En la inauguración de la exposición ha explicado a los medios que con esta iniciativa se ha pretendido adherir aún más al mundo de la cultura a esta propuesta. Se ha contado con la colaboración de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y con otros artistas a título individual, a quienes se les dio una semana para que plasmaran cada uno una de las 94 letras del estribillo citado, además del propio apellido de Labordeta.

Como toda la iniciativa legislativa, ha dicho Bernad, ha nacido del pueblo, «es una obra coral» para cumplir con el objetivo de realizar una obra «única y original», un mural cuyos participantes han realizado gratis, «por amor al arte, a Aragón y a Labordeta», que es el hilo conductor de todo.  Nacho López Susín, vicepresidente de la comisión promotora, ha explicado que se parte de una idea propuesta al Estudio Versus, que en colaboración con el Rolde de Estudios Aragoneses llevaron a cabo el montaje.  Ha agradecido la participación de los artistas, que colaboraron «en un tiempo récord» en una iniciativa «sin precedentes», en tanto en cuanto se trata de una exposición colectiva en la que todos los artistas estaban pensando, a la vez, en lo mismo, en la letra de una canción.

En cuanto a la ILP, el objetivo es conseguir 15.000 firmas válidas o más, de las que ya cuentan con 12.000. Pero ante lo inminente del fin de la legislatura, la comisión promotora cuenta con que se tramite ya en la próxima, a partir de septiembre u octubre.

18.2.11

Entre moda y música con Juan Duyos... y Jeanette

Hoy en Cibeles de Madrid hemos podido ver una mezcla de artistas que nos ha resultado muy interesante para ocasiones posteriores. Juan Duyos ha llevado hasta Cibeles a la cantante Jeanette para cantar una composición suya en medio del desfile, mezclando música y moda. Y un toque de publicidad añadida.

17.2.11

"Christmas trees" en Arco 2011, tocado sin hundir por el Príncipe Felipe

El Príncipe Felipe se agacha hasta tocar una de las de las obras más llamativas de Arco 2011: es la escultura del español Fernando Sánchez Castillo, 'Christmas trees', compuesta por un árbol de Navidad caído al suelo, junto a un bate de béisbol. La gran connotación comprometida de la obra de este artista también está presente en esta obra, en la que, según señala una de las galeristas, se observa una "idea muy conceptual de carga política".

Sinceramente no sabría bien qué decir, incluso no sabría bien adivinar qué pensaban los presentes ante el gesto del Príncipe. ¿Se atreverá a hacer lo que haríamos cualquiera? ¿pisará de un pisotón el asqueroso árbol de Navidad seco y acabará de una vez con lo que algunos llaman ARTE? ¿se sentirá mal por tocar con los dedos una obra de arte tan “conceptual”, algo que está vedado a los visitantes “normales”?

12.2.11

La abstracción iberoamericana en la Fundación Juan March de Madrid

La abstracción, es el movimiento artístico surgido en París en 1931, antítesis de la figuración, que se suele asociar a Europa. Pero son muchos los artistas latinoamericanos a los que la revolución artística más importante del siglo pasado les pilló en escuelas y talleres europeos. Se sumaron al movimiento y llevaron a sus respectivos países la influencia de los nuevos tiempos. 
La Fundación Juan March de Madrid en la calle Castelló 77, abre mañana la exposición América Fría. La abstracción Geométrica en Latinoamérica (1934-1973) una reconstrucción de este movimiento a través de 300 obras firmadas por 60 artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México.
Comisariada por el cubano Osbel Suárez, varios artistas (Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser ) han colaborado directamente en una exposición que se presenta como la más completa realizada hasta el momento sobre este fenómeno artístico. Las obras han sido prestadas por instituciones y coleccionistas privados de todo el mundo.
Osbel Suárez ha planteado la exposición en torno a dos viajes desde Europa hacia América. El primero tiene como fecha 1934 y fue realizado por el uruguayo Joaquín Torres García, quien abandona Madrid totalmente abatido y desencantado, tal como cuenta a su amigo el tambien pintor Benjamín Palencia en una carta que se muestra en una de las vitrinas de la exposición. El segundo viaje lo realiza Jesús Rafael Soto a su Venezuela natal para inaugurar el museo que lleva su nombre en Ciudad Bolívar.
Entre viaje y viaje, las salas muestran la esencia del movimiento a base de formas geométricas cargadas de color que desbordan el marco de los cuadros. María Freire, Raúl Lozza, Juan Bay, Lygia Clark, Amilcar de Castro, Mario Carreño, Leo Matíz o Germán Cueto, son algunos de los artistas que participan en este deslumbrante recorrido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...