28.3.11

Consejos para imprimir fotografias en soportes digitales

Cada día es más sencillo y barato poder conseguir que te impriman una fotografía propia en un soporte con duración alta, bien en papel de calidad fotográfica, bien en soportes plásticos, bien en tela o simulando telas, y en tamaños grandes o muy grandes.
Podemos y debemos preguntar precios en diversas tiendas de tu ciudad, hablar con ellos para saber sobre qué soporte y con qué acabados te pueden hacer una impresión de más calidad, bien en tintas que soporten luz exterior (sol) o interior, soportes y tintas que aguanten bien la calidad del color durante unos años y que esté montado o no sobre soportes rígidos.
Podemos estar hablando de impresiones que pueden ir desde un tamaño 32X45 a un precio que debe ser muy económico, hasta impresiones de un metro de ancho por dos o tres metros de largo. 
La calidad no será igual a la fotográfica, pero en algunos casos muy parecida. Solicita que te enseñen muestras de la empresa, para comprobar tú mismo la calidad según el papel o soporte que te presupuestas, pues hay muchas diferencias de precio pero también de calidad según el tipo de soporte.
Tus fotografías también se pueden exponer en tu casa, sobre una pared, con una calidad excelente y una durabilidad muy alta. Y su precio ha bajado mucho en los últimos años en la misma medida que ha aumentado el número de empresas que imprimen en digital sobre muchos soportes. Insito, antes de decidirte por un proveedor, revisa precios y calidades. Aprende a diferenciar tintas y soportes, a ver la profesionalidad de los talleres. Aunque parezcan profesionales también hacen encargos a particulares.
Tendrá que entregar los archivos en RGB como jpeg con una comprensión de calidad. Si usted tiene su pantalla bien calibrada le imprimirán lo que usted ve en su pantalla. Pero asegúrese de este aspecto hablando con los profesionales que le asesorán lo suficiente sobre perfiles de color o lea algunos artículos sobre este tema. A veces si la fotografía a imprimir es para un trabajo serio o importante, pagar un poco más por una prueba en pequeño para revisar el color final le evitará sustos finales.

22.3.11

Cómo pintar un retrato al oleo o acrílico, si no sabemos dibujar bien

Muchas veces a la hora de pintar un cuadro no somos conscientes de que podemos (debemos) emplear todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Si somos unos excelentes dibujantes podemos dar frescura a nuestra pintura dibujando sin más ayuda que nuestra buena mano. Pero es posible que no seamos buenos dibujantes y que en cambio si que sepamos mucho de formas, de color, de disposición de elementos, de gusto por la belleza y la composición. En este caso y en ninguno, no debemos olvidarnos de pintar por el simple y sencillo motivo de que NO sabemos dibujar.
Nos podemos ayudar de fotografías, del ordenador, de fotocopias, de impresos sacados desde nuestros archivos, etc.
Imaginemos un cuadro de un hijo nuestro, del que necesitamos al menos bocetar con acierto sus facciones para que se parezca en el cuadro.
Si tenemos una fotografía la debemos retocar en el ordenador hasta dejarla muy suave y tenue, con las líneas de delimitación muy marcadas, que sirva con poco tono indicarnos las delimitaciones y los detalles del retrato.
Sacaremos por nuestra impresora esta imagen al tamaño real de cómo vaya a ir luego en el cuadro. Si es más grande un A4 la sacaremos a trozos para después montar sobre una mesa o sobre el cristal de una ventana todas las hojas impresas hasta hacer una imagen final que nos enseñe los detalles y las líneas del retrato.
Una vez con la imagen terminada, la posicionaremos sobre la tabla o el lienzo en el que vayamos a realizar el cuadro. Con un papel de copia por debajo, como los que se empleaban antiguamente en las oficinas para sacar copias en la máquina de escribir, iremos repasando con un bolígrafo las líneas principales de la imagen, para que se nos marquen sobre el lienzo o la tabla. Ya tenemos dibujado el retrato en sus líneas y proporciones que nos ayudarán mucho a saber pintar sin saber dibujar.
Nadie dijo que no debemos emplear todas las herramientas posibles a la hora de pintar un cuadro ¿no?

21.3.11

Adoración de los tres Reyes Magos de la edad y no de las razas

Hay miles de imágenes sacras en donde se representa el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes Magos. En la inmensa mayoría de ellos se ve a un Rey de pelo rubio, a otro Rey Mago de pelo oscuro y a un Rey Mago de color negro. Representan a las razas y a los mundos que se conocían hasta el siglo XVI.
Pero a veces tenemos algunas sorpresas como este cuadro de la Adoración de los Tres Reyes Magos en donde vemos que los tres Reyes son de raza blanca.
No representan a los mundos conocidos sino a las edades del hombre. Hay un Rey anciano, un Rey adulto y un Rey joven. Es otra manera de representar la diversidad, la de que todos los hombres se posan a adorar a Jesús el día de su nacimiento.
Este cuadro se encuentra en una iglesia de la localidad zaragozana de Luna. Curiosa imagen, extraña y poco común representación del Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos.

18.3.11

No se aprende a mentir; se practica


No supe decirte la verdad, 
no me atreví a mentirte del todo, 
permanecí escondido en mis palabras, 
esperando que no me descubrieras nunca.

Cuando me dijiste que lo sabías, 
descansé de mis engaños y supe
que ya te merecía  y entonces
aprendí a decirte la verdad.

Sala Sástago de Zaragoza y su exposición Joyas del Patrimonio IV

La Sala Sástago de Zaragoza, ubicada en la céntrica calle Coso, ha ido creciendo en los últimos años hasta convertirse en un referente nacional por sus buenas exposiciones de muy variado tipo, al poseer además un maravilloso palacio que sirve de continente para todo tipo de exposiciones y un gran trabajo detrás para ofrecer un variado cartel expositivo.
Gestionada por la Diputación Provincial de Zaragoza, nos muestra ahora, desde el 17 de marzo hasta el mes de mayo, la exposición “Joyas del Patrimonio IV” en donde nos muestras los trabajos de restauración que se han llevado a cabo desde 2003 hasta 2010, sobre todo en retablos y cuadros religiosos de pequeñas iglesias diseminadas por los pueblos de Zaragoza y que van desde el principio del siglo XV hasta el siglo XX.
Es una exposición soberbia, imprescindible para todos los amantes del arte antiguo y/o religioso, mostrando retablos de iglesias diseminadas por el territorio de la provincia de Zaragoza, muchas veces mal conservadas por el paso de los años y las inclemencias del tiempo, maravillosamente restauradas.
Algunos ejemplos, con 600 años de edad, parecen recién salidos de fábrica, mostrando pinturas sobre madera de una calidad espléndida. Imprescindible también para los que deseen conocer el patrimonio aragonés y la gran labor de restauración que se hace desde la DPZ.

11.3.11

Siempre será siempre, si hay esperanza


Siempre nos queda la esperanza que tras un frío devenir se nos venga encima el envoltorio de la confianza por lo que llega.

Siempre tras una ventana cerrada se esconde la posibilidad de que siga quedando vida capaz de volverse a impulsar.

Siempre el color de la vida es agradecido con la vista de los humanos, siempre es suave pero presumido, con muchas ganas de agradar a los que arropa.

Siempre tras el frío viene el templado, tras el dolor la calma, tras la desesperanza la tranquilidad, tras el abandono el nuevo aprendizaje.

Siempre buscaremos en los demás lo que nosotros no hemos conseguido tener; en nosotros lo que no podemos poseer de los demás.

Siempre será siempre, incluso aunque ya no nos queda ni el ahora y el negro cubra la flor de la vida. Siempre será siempre.

Nuevo cuadro de Goya. El apóstol Santiago adorando a la Virgen del Pilar

Hoy se presenta en la Feria de Maastricht un cuadro de Goya realmente muy interesante para ese espacio Goya famoso que nunca somos capaces de crear en Zaragoza o para ese Museo diocesano que tanto se está publicitando en nuestra ciudad. 

Sale a subasta El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, una obra de juventud de Goya que hasta ahora ha permanecido en los salones privados de la Fundación Rosillo. Se exhibirá a partir del próximo miércoles en el stand de la Feria de Maastricht del anticuario madrileño Caylus. El cuadro de 107 X 80 centímetros y pintado en 1775 se pintó para la Catedral de El Pilar de Zaragoza y representa a Santiago apóstol rezando con sus discípulos en las orillas del Ebro en el momento en el que se aparece la Virgen del Pilar.

Ya existe un cuadro similar en el Museo de Zaragoza pero de un tamaño y calidad inferior y pintado unos años antes por Goya. Sobre la autoría real o no de Goya para esta pintura no hay dudas que no sean que es una obra poco conocida aunque si existen bocetos de Goya anteriores a la fecha de este cuadro que indicarían su autoría con claridad. El gran problema es la falta total de dineros públicos para comprar obras de arte, por importantes que sean. ¿No iba a ser un cuadro para la Catedral de El Pilar de Zaragoza?, pues es un buen momento para volverlo a intentar.

7.3.11

Carta de presentación del Festival "La mar de músicas" de Cartagena

En el mes de julio del 2011 se celebrará en Cartagena (Murcia) el Festival “La mar de músicas” que ya está siendo noticia por la presentación de su cartel, realizado por Mariscal. Como diseñador que se permite jugar con el concepto de "cartel" ni pone fechas, ni localidad ni datos de interés. al menos en la versión presentada en estos días. Es un cartel para guardar y que no se pase de fechas :-)
El diseño gráfico español está a un nivel muy alto y tal vez poco reconocido a nivel mundial, excepto en los grandes nombres entre los que se encuentra Mariscal.
El cartel del Festival “La mar de músicas” se ha realizado en otros años por gente tan conocida como Ouka Leele, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta, entre otros. Es pues un buen pasaporte para dar importancia al Festival, del que dejo aquí su página web para que vayamos conociendo su programación.

El amor no es la hostia. Cartel urbano de Madrid


El amor está injustamente tratado entre todos los que no tienen amor para entregar. 

El amor es recibir y dar, compartir e insinuar, es vivir y desvivir. 

Amar es abrazar la vida de ambos para mezclarla dando libertad y espacio, dar aire y respiro. 

Amar es una maravilla y por eso nunca puede ser la violencia ni la estulticia.

Los despropósitos son para los no amados.

El flamenco visto desde un forastero

El flamenco en todas sus vertientes es algo que entra dentro y te mueve las entrañas. No hay dudas de ello. Pero como muchas otras representaciones artísticas hay que verlo en directo, sentirlo y casi tocarlo, estar envuelto en un buen lugar que sepa ponerte casi en trance, que trasmita. El marco es tan importante casi como el contenido, o al menos sirve para posicionar el sentido y valorar más lo que se vive.
El flamenco lo entienden mucho más aquellos que lo conocen y lo han vivido desde pequeños, pero impresiona más a los que no lo conocemos, a los que lo observamos desde fuera y tenemos algunas puntuales ocasiones de asumirlo como un temperamento que rompe el aire y el momento, para trasmitir sensaciones de pena o alegría, de ruido y sonido mezclado con el brío y el movimiento que trasforma la contemplación. Hay que asumirlo en silencio, dejarse llevar por las sensaciones y motivarse desde dentro. El ruido debe romperte el interior. Es el flamenco visto desde un forastero.

2.3.11

La fotografía como Arte moderno. Debe ser creativa y descriptica de un mensaje o una belleza

La fotografía es una manera de entender el Arte, la creacion artística, de estos siglo XX y XXI. No sabemos hasta donde nos llevará, pero sus posibilidades de expresión son casi infinitas. Al menos tantas como cualquier otra actividad artística y creativa.

Pero la fotografía sin luz no es nada. Y sin motivo tampoco.

La fotografía tiene que tener vida o muerte, sentido y tal vez incluso mensaje. Interacción con el que ve y con el que se deja ver. Una imagen no vale ni diez palabras o puede valer un millón. Depende de las palabras y de la imagen. LO que no tiene duda es de que las herramientas actuales son inmensas para conseguir lo que se pretende. Lo que a veces nos falla es saber qué pretendemos.

La fotografía como Arte moderno, debe ser creativa y descriptica de un mensaje o una belleza.

Una puerta que encerraba la oscuridad del pueblo perdido


Aquella puerta no abría la nada, si acaso el todo ya sucumbido por su nada.

Aquellos cerrojos se dejaban engañar incitando a ser poseídos, pero escondían la oscuridad.

Las manos que pusieron aquellos clavos ya no estaban para enderezarlos. Se oxidaron junto a los herrajes.

Nadie miraba cuando yo me posé sobre su quicio intentando ver el interior.

Pero sin mirar, si que era observado con miedo por quien no entendía mi capricho por los hierros. Se preguntaba quien era yo, sin saber que en ese momento era la vida, pues ya nunca nadie se fijaba en la belleza de los hierros oxidados. No corrió los visillos hasta que yo me hube ido del lugar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...