31.7.11

Me encontré con un sueño que no me pertenecía


Ordenaba mi cabeza cuando me encontré con un sueño que no era mío.

¿Qué hago?, me pregunté.

Tuve miedo de que se notara el robo, pero me lo guardé por si me lo reclamaban alguna vez.

30.7.11

La fotografía censurada del Cristo desnudo de Mérida


La dirección del Festival de Mérida ha retirado una foto de la exposición Camerinos, un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, obra del fotógrafo Sergio Parra, tras recibir quejas de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana. En la fotografía retirada, Asier Etxiandía se maquilla para interpretar la obra “Infierno”, una versión del esloveno Tomaz Pandur sobre “La Divina Comedia” de Dante. La fotografía, que estaba expuesta en el Templo de Diana de la ciudad de Mérida, había sido impugnada por grupos católico.

Blanca Portillo, y su adjunta en la dirección, Chusa Martín, en una carta dirigida a los medios informa de la retirada del retrato por los correos electrónicos que han recibido de algunos ciudadanos.

La muestra Camerinos, del fotógrafo Sergio Parra, ocupa desde el inicio del festival distintos espacios de la ciudad en los que se muestran imágenes de actores mientras se preparan para actuar.

Blanca Portillo y Chusa Martín dicen que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

La Dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica "Camerinos" no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos. Por tanto, explican que la foto retirada "simplemente recoge un hecho que estaba sucediendo en el momento en que un actor se estaba preparando para hacer su trabajo, un trabajo a las ordenes de un director de escena que es quien decide cómo se viste y se maquilla el personaje". Portillo y Martín reconocen que retirar una pieza de una exposición "supone romper una línea de trabajo diseñada por el artista, lo cual es siempre una forma de destrucción de un discurso". No obstante, insisten en que "entendiendo todos los seres humanos tenemos legítimos derechos y en base a nuestro profundo respeto a ellos" han procedido a retirar la fotografía. Agradecen al artista Sergio Parra su colaboración y comprensión e insisten en que "el arte nunca tiene como objetivo ofender", por lo que lamentan profundamente que así haya sido percibido.

28.7.11

Vuelve la Edad de los Metales, para llenar nuestras plazas

Hay que reencontrarse con los metales: con la dureza pero con la calidez, con el brillo y su oscuridad, con su valor y maleabilidad. Ser metal es sujetar el tiempo y casi convertirte en eterno. 

Es ser flexible y duro a la vez, suave pero contundente, blando y suave al tacto pero rompedor si chocas contra algo rígido y crudo.

25.7.11

Escultura silenciosa, esperando tu mirada

Siempre es buen momento para adivinar, para reencontrarse con los formas escondidas por los artistas que colocan ideas para hacernos ver. Las prisas no nos dejan ver lo que no es excesivamente claro y obvio. Por eso a veces hay que pararse, observar junto al tiempo y dejarse llevar por la imaginación.

Esta porción de escultura está en la Plaza Colón de Madrid, esperándonos unos instantes de atención.



20.7.11

Steve Gibson, esculturas de cartón sumanente humanas

Steve Gibson es un escultor de Liverpool que lleva 13 años trabajando en Zaragoza como profesor de Arte y que realiza esculturas empleando el cartón como material principal, tremendamente naturales y con una visión muy crítica de la sociedad y de la contemplación humana.

La obra escultórica tiene personalidad propia, con una fascinante y aparente contradicción, que se capta a través del poder físico de sus personajes, perfectamente armónicos, unido a la fragilidad de la persona mediante dispares actitudes, que puede verse como un canto a la libertad y al triunfo del ser humano frente a su propia existencia.

Obras y autor, tal vez poco reconocidos todavía, pero con un largo recorrido pendiente. Se puede revisar su obra y catálogos en esta dirección

También las paredes pueden ser amigas


¡Contra la pared!, me dijeron sin saber, que aquella madera me resultaba amablemente conocida.

 Con mucho gusto, les respondí.

19.7.11

Puse al cielo como testigo de mis miedos


Puse el Telediario y no me gustó.

Abrí elperiódico y me asusté.

Conecté la radio y los gritos me espantaron.

Levanté la persiana y me puse a mirar el cielo.

Arte con sencillas puertas de madera


José Jurado (Córdoba, 1984) y Julián Pérez (Illescas, 1987) han montado una instalación escultórica tras presentar su proyecto al concurso del Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo (ECAT), dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha. Fueron seleccionados entre 240 trabajos presentados para que se expusiera su obra en esta sala de arte donde se puede contemplarse hasta el 21 de septiembre en el ECAT.

17.7.11

Soñaba con el verde esperanza que cambiaría mi vida


No tenía más que ganas de soñar con la esperanza. Pero sabia que era muy costosa de conseguir. Aun así me empeñaba en ella como elemento imposible. Era cuestión de esperar otras semanas más, soñando.

15.7.11

Saludo a la niebla del invierno, hoy en otras tierras


Arde el día de verano calor. Añoro las mañanas de niebla, quedando envuelto dentro de la fría nube de mi cielo. Miro en el armario y siguen allí esperando, los abrigos de lana. Les saludo y me despido.

Borrador automático

¡Quítate la ropa!. Obra del artista norcoreano Song Byeok

No es una pintura que copia la icónica escena de la actriz Marilyn Monroe sobre la rejilla del metro de NY. En ella se puede ver el rostro del “Líder” norcoreano Kim Jong Il, con sus características gafas de sol y mueca sonriente. Unos pececillos dorados nadan alrededor de sus pies. Es una obra crítica contra el régimen de Kim Jong II del artista Song Byeok.

La irónica obra, titulada ‘¡Quítate la ropa!’, se mostró por primera vez en Seúl a principios de 2011 como parte de la exposición ‘Forever Freedom’, la primera exposición del artista norcoreano Song Byeok, que huyó a Corea del Sur en 2002.

Antes de abandonar su país, Song había dado sus primeros pasos artísticos pintando obras de propaganda para el régimen de Kim Jong II, produciendo retratos sonrientes del padre fundador Kim I Sung e imágenes en technicolor de trabajadores y campesinos. Desde su llegada a Corea del Sur, sin embargo, utiliza sus obras para criticar el régimen represivo del Norte y a su líder.

“Mi mensaje a Kim Jong II es que deje de pensar y hablar de la guerra, que busque bondad en su corazón y que de libertad a su gente”, aseguraba Song en una reciente entrevista, mostrando otra pintura en la que retrata a un repeinado Kim brindando con una copa de vino tinto. El artista asegura que comenzó a pintar como diversión, pero que su talento fue detectado rápidamente y le reclutaron para trabajar para el régimen comunista.

A menudo irónico y con una técnica similar al cómic, los trabajos de Song reflejan su propio desencanto paulatino con el régimen de Kim Jong II. Al igual que muchos desertores, comenzó a cuestionarse la situación a mediados de la década de 1990, cuando el colapso del sistema de distribución de alimentos del país produjo una hambruna devastadora. Ese es el sentimiento que Song intenta transmitir a través de su arte, inyectando el absurdo al realismo socialista del Norte, y señalando así las mentiras y contradicciones del régimen.

13.7.11

Me dan miedo las violencias abiertas


Me dan miedo las violencias.  Sobre todo si son con la razón y están abiertas para poder entrar.

Dentro sigue habiendo una persona con miedo


Dentro se escondía una persona que fue niño. Dentro había unos sentimientos de pena, de dolor, de tristeza, de miedo, de injusticia. Fuera estábamos todos los demás.

La soledad de la casa vacía que estuvo llena de recuerdos


Aquella caseta estaba vacía pero la recuerdo cuando de joven íbamos a jugar a su interior.

Ahora no me apetece verla de cerca, pues me dan miedo los recuerdos perdidos.

12.7.11

CocaCola Cocacola y un anuncio cariñoso



En publicidad se pueden crear pequeñas historias en donde el producto a vender forma parte como actor principal, pero que no molesta, incluso cogen cariño del espectador hasta "querarlas" como algo deseable.
CocaCola ha creado un excelente ejemplo con este pequeño vídeo publicitario

Triste gaviota de viejos sueños


Triste estabas aquella mañana triste. Yo me iba y tú te quedabas cansada de tanto recorrer las mismas farolas. Ahora te vuelvo a ver y me entran ganas de volver para saludarte. Ya no estarás allí.

10.7.11

La Virgen con San Joaquín y Santa Ana. nueva obra de un joven Goya

No es nada habitual descubrir un nuevo cuadro de artistas consagrados y considerados históricos, pero Goya nos está deparando algunas sorpresas estos años, con el descubrimiento ahora de una nueva obra. La Virgen con San Joaquín y Santa Ana, un óleo de 96,6 x 74,7 centímetros y pintado hacia 1774 ha estado colgado en un pasillo oscuro durante décadas sin intuir nadie que podría ser una obra de un genial joven Goya

Expertos de las instituciones más solventes no tienen ninguna duda de la autoría del pintor zaragozano. Quienes ya han podido estudiar a fondo la obra, la sitúan en los años anteriores a la llegada del artista a Madrid, en el periodo posterior a su viaje a Italia, cuando volcó todos sus nuevos conocimientos en las paredes del Aula Dei de Zaragoza, donde recreó escenas religiosas como la que se acaba de dar a conocer.

Expertos de las instituciones más solventes no dudan de la autoría sobre todo por el gran parecido al tratamiento pictórico de las imágenes religiosas con todas las obras de Aula Dei, que son de una época parecida. Los rostros de María y Santa Ana, las telas y el colorido, son rasgos determinantes

Se sabe que el cuadro fue comprado hace unos 50 años en el taller de un ebanista también dedicado a la venta de antigüedades por una familia de Vitoria. La familia lo compró por la belleza de la obra, sin pensar que había salido de la paleta de uno de más grandes pintores de la historia: Francisco de Goya. En el entorno de los propietarios, aseguran que estos no tienen intención de sacarla al mercado. Al menos por el momento.

Hace unos meses, otra obra inédita de Goya, pintada también antes de que el artista hubiera cumplido los 30 años, sorprendió a la comunidad artística. Se trataba de La Piedad, pintado hacia 1774, propiedad de unos coleccionistas catalanes, que hasta entonces había sido atribuida al también pintor zaragozano Francisco Bayeu.

9.7.11

El agua se rompe al chocar. Como la vida si la malgastamos


Se nos rompe la vida, es cuestión de edad, y por ello no saber aprovecharla es ayudar a romperla a jirones. No ayudemos a perder lo único que no se puede comprar.

7.7.11

No hay experiencia en morir. Nadie ha muerto dos veces


Tenemos que nacer desde la soledad y morir hacia la soledad. Cuando las luces interiores se apaguen nos quedaremos solos y en silencio. Rodeados de vacío.

Hay que gozar del máximo de colores en la vida


Amaba mirando los colores de tu ojos, pero me perdía los tonos del resto de la vida. Tuve que ir cambiando poco a poco.

6.7.11

Como gota de agua tropezando con su roca; así me siento yo


Desearía también poder saltar como tú.
Pero no sabría levantar la mirada mientras caía el pozo.
Creo que me intentaría agarrar a la piedra, y así no se puede jugar a seguir viva.

5.7.11

La normalidad excesiva es muy mala para la libertad



Si, muy posiblemente
las normalidades excesivas sean tan malas
como las extravagancias controladas.

Después de sembrar hay que recoger fruto. Pero en medio, hay que regar



Las personas se unen para hablar, debatir imposibles o soñar,
mirar al cielo y temblar, creer incluso que es posible volar.

Las personas se acoplan sin mirar, gritando en silencio,
rompiendo un casi imposible, sembrando cereal en primavera.

Subasta 'Balclis Mini' con precios bajos en su arranque

¿Quién dijo que tener Arte de calidad y nombre es siempre caro? Una pieza del escultor aragonés Pablo Serrano y varias obras de interés para Aragón se subastarán mañana miércoles en Barcelona a «precios asequibles», como aseguran los organizadores de la puja. Se trata de la misma sala que hace menos de un mes ofreció piezas del escultor aragonés que se quedaron sin comprador.

El nuevo formato se denomina subasta 'Balclis Mini', porque no hay precios demasiado elevados, y el catálogo incluye «piezas antiguas, joyas interesantes y documentadas, muebles y pinturas». Las pujas tendrán lugar los días 6 y 7 de julio.

La escultura de la colección 'Entretenimientos en El Prado', 'Saturno devorando a sus hijos', de Pablo Serrano, arrancará la subasta en los 2.200 euros, en el lote 1056.

Además, la colección contiene una pareja de retratos al óleo de interés para Aragón, de Agustín de Quinto y Guíu y su esposa Doña Manuela Cortés (lote 766). Ambos fueron realizados por el Taller de Vicente López hacia 1827 y saldrán a subasta con un precio inicial de 6.000€. Agustín de Quinto y Guíu fue un literato, jurista y político aragonés, corregidor de Alcañiz y de Caspe. Durante la dominación francesa desempeñó el cargo de comisario general de la orilla derecha del Ebro. Los organizadores también han destacado el óleo de la zaragozana Elvira Fustero, (Zaragoza, 1949), que tendrá un precio de salida de 50 euros.

4.7.11

Yo sueño en colores, en los colores de las gominolas



Los colores ayudan a la alegría del momento, pues envuelven la vista de pequeñas mentiras.

Si hay que soñar, al menos lo haremos en colores.

Hasta una gaviota es más que yo


Aquella mañana me imaginé que era yo el único que te estaba mirando; amanecer extraño.


Pero enseguida observé a unas de gaviotas que miraban desafiantes por osar ocupar su espacio. Me fui preocupado de lo pequeño que era.

3.7.11

A veces las brujas no son negras, para engañar mejor



No todo lo que vuela es palomo, ni todo lo que abraza es buenaventura.

Hay que estar siempre con los ojos bien abiertos, para que no se nos metan miedos infundados.

2.7.11

A veces, con quien estamos de por vida, nos produce miedo



A veces las compañías son tan horrorosas, que lo mejor es no mirarlas a la vida y disimular escondido en uno mismo. No siempre somos capaces de elegir.

El vuelo de la cigüeña en mi ciudad, es atrevido



Me impresionó tu manera de gritar antes de iniciar el vuelo, erguida y elegante en rojo.

Luego, al verte pasar, supe que eras tan importane como parecías desde abajo.

1.7.11

La flor del manzano que lloraba



Eras blanca hasta que observé los brillos amarillos en tus ojos, hasta que vi colgar las lágrimas de la alegría desde el centro de tu corazón.

Seguías siendo blanca, pero ya estabas llena de pasión.

Tengo dudas con la pared de mi vida



De arriba abajo, siempre de arriba abajo. Bueno, no. También de abajo arriba, de abajo arriba, como subiendo y no como bajando.

Medianoche en París, para seguir soñando que es posible



Siempre nos quedará París para soñar que es posible vivir escapado, para pensar que es posible conquistar el mundo interior.