30.8.11

Eras el brillo de la noche / You were the brightness of the night


La noche amenazaba las aguas, que perdían su color. El gris oscuro empezaba a pintar las rocas. Pero tú brillabas entre las aguas, mezclando el blanco con el rojo y el amarillo. Eras la luz. Eras el motivo para fijarme en el brillo. Eras la diferencia entre tanta imperfección.

The night it was threatening the waters, which were losing his color. The dark gray one was starting painting the rocks. But you were shining between the waters, mixing the white with the red one and the yellow one. You were the light. You were the motive for concentrating on the sheen. You were the difference between so many blemish.

29.8.11

El monstruo ensortijado de la orilla me robaba los sonidos de las olas


Rompía el aire ensortijando los sonidos de las olas, al disolverse con energía el ronroneo antes de llegar a la orilla. No me era posible tocar las olas, pues una y otra, antes de llegar, se deshacían. Era como si aquellas ondas de espuma no fueran reales, simplemente líneas blancas que a lo lejos amenazaban y que al llegar a medio camino, desaparecían. Tal vez al tener miedo a mis pies. Tal vez para no ser tragadas por la arena. Tal vez es que aquellas olas no fueran reales, sino simplemente la ilusión del mar, que venía a mi encuentro. Aquella tarde no las pude tocar. Y el sonido se disolvía entre la espiral de aquel pequeño monstruo verde de la orilla.

27.8.11

Juego de líneas que rompen espacios - Set of lines that break spaces


Tras verlas en un escaparate, no sé bien por qué, me quedé atrapado por las rayas y líneas sencillas que representaban un entramado muy contundente, es una especie de laberinto que solo descubrí al llegar a casa. Antes veía espacios, líneas que se cruzaban rompiendo esos límites que encerraban los cuadros. Me gustó la línea central que divide y a su vez da sentido al conjunto, como la línea madre que sirve para unificar a la vez que divide. Sin esa línea nada parece tener el mismo sentido o incluso, casi ninguno.

After seeing them in a showcase, I do not know why, I was trapped by the stripes and simple lines that represented a very strong network, is a labyrinth that only saw it when I get home. Before you see spaces, breaking lines that crossed these boundaries that enclosed the pictures. I liked the central dividing line and in turn gives meaning to the whole as the main line that serves to unify while dividing. Without that line nothing seems to make sense.

 La reproducción de este dibujo es a través de una imagen fotográfica del autor del blog, realizada sobre un cuadro que estaba a la vista pública. 

25.8.11

Casi da igual si la Sagrada Familia es de Gaudí. Lo importante es que es una belleza

El trabajo desarrollada en la Sagrada Familia de Barcelona, en estos años de duras decisiones para intentar entender el espíritu de Gaudí e inventarse el resto, ha dado unos resultados espléndidos que ahora se pueden contemplar en toda su belleza. No es una catedral cualquiera, no es una iglesia al uso. Es “la Sagrada Familia”. Su interior es mejor todavía que su exterior, el trabajo realizado se puede contemplar ahora y disfrutar sobre todo por los que visitamos el templo cuando no era más que unas torres que indicaban un excelente trabajo. Pero nada más se podía uno imaginar. Ahora, con el trabajo muy adelantado, se puede disfrutar de un sueno, de unas ideas artísticas maravillosas. Casi da igual si son o no son de Gaudí, lo importante es “que son”.

21.8.11

La música inunda nuestros interiores, aunque no deseemos abrirnos a ella

La música invita a la alegría o a la tristeza, al recogimiento o a la juerga, a moverse o a quedarse tranquilamente parado para no perder sonidos. La música es vida y cuando inunda las calles es además vida compartida.
Los músicos callejeros nos regalan (casi) sus creaciones y sus trabajos para movernos las sensaciones internas, mientras paseamos o circulamos por entre las densas calles de nuestra ciudad viva. Mucha veces no les miramos, pero no podemos pasar sin escuchar su propuesta sonora. La música inunda nuestros interiores, aunque no nos demos cuenta de ello.

19.8.11

Número 1 de la revista EnSucio, para descargar desde esta blog

Os dejo el número 1 de la revista de creación propia "EnSucio" realizada para entretenerme y con una mezcla en el diesño entre gráfico en papel y gráfico para web, pues ni tiene las páginas lógicas para papel pero en cambio mantiene un diseño básico de revista para papel.

Son 5 megas y se puede descargar desde la barra de gadget de la derecha de este blog, arriba del todo, y con un clic sobre la imagen de portada.

La idea básica es realizar una revista cada 6 meses en principio, es decir algo muy complementario a la actividad de este blog, pero no sse descarta que se pueda realizar el núemro 2 antes. Todo entra dentro de la libertad de algo sin pulir, bruto, en sucio, como el buen cava. Brut.

17.8.11

Creo que volaron a otro destino. Bueno…, no sé si creo.


Me quedé con las ganas de sentarme en las sillas de la puerta de su casa. No conocía a la familia pero me los imaginé curiosamente extraños. Si era la libertad lo que añoraban, si su mayor deseo era estar bajo en cielo mirando a la vida, no entendía muy bien las tres plazas tan juntas, tocándose con tanto espacio. ERa como si se estuvieran preparando para volar.
Como no tuve agallas para sentarme, la fotografié. 
A las pocas semanas ya no estaba allí, tal vez ya hubieran despegado.

15.8.11

Me gusta el rojo fuego / I like the red fire



Me gusta el rojo fuego saliendo como luz de los negros escondidos. Si además lucen destellos verdes y amarillos para compensar la luz, más todavía. Creo que los rojos te obligan a ser potente, a ser incluso violento en tus formas de pensar. Pero los negros te sujetan y te llevan a una situación más calmada.

El fuego es rojo, pero muchas veces es amarillo también, es incluso azul brillante y claro. El fuego siempre es atrayente, seductor, hechicero.

I like the red fire going out as light, of the hidden blacks. If in addition they illuminate, the green and yellow sparkles to compensate the light, more still. I believe that the red ones force you to be powerful, to being even violent in your ways of thinking. But the blacks hold you and take you to a more calmed situation.
The fire is red, but often it is yellow also, is even blue brilliant and clearly. The fire always is attractive, a seducer, wizard.

Buena película "El origen del planeta de los simios", con un trabajo digital expléndido


Para muchos "El origen del planeta de los simios" está siendo la película del verano, o inclusive del año. Por lo que creo que merece una pequeña entrada con mi parecer.
Fue hace meses cuando en plan "teaser",  promocional, podíamos ver a Cesar, sin saber aun quien era, moviendo los ojos a uno y otro lado. Cuando nos anunciaron que ese mono tan bien hecho, iba a ser el Cesar de la nueva recreación de la película "El origen del planeta de los simios", algunos pensamos y dijimos que sería un fiasco.
No nos entiendan mal. Veníamos de un remake de Tim Burton que fue, para muchos, una soberana mala película y claro, parecía aproximarse otra pero de proporciones aun mayores.
Obviamente, el hecho de no esperar nada y encontrarnos con una película más que correcta, incrementa el valor que se le pueda dar.
El adjetivo que mejor se le puede dar es de correcta en su plano argumental y soberbia en la recreación por ordenador.
El director, que no quiso emplear monos de verdad para no verlos sometidos a actos que no le parecían corectos —lo cual habría sido totalmente irónico y seguramente criticable—, tampoco quiso emplear actores disfrazados como en las antiguas películas (efecto que tampoco queda del todo mal).
El ordenador es hoy en día, el elemento comodín; sirve para todo y puedes conseguir todo; y "El origen del planeta de los simios" lo consiguen.
James Franco, el protagoista humano está bien, dejando claro que el auténtico protagonista es Cesar y él es casi tan extra como su padre (también muy bien interpretado por cierto).
En cuanto a la historia, bien, se cargan completamente toda la forma de la antigua, pero dejan el fondo, que es lo importante. Al querer hacer un "reboot" completamente nuevo (llevamos años de reboot tras reboot, incluso reboot de reboot), han querido empezar por la que fuera la tercera película de un modo original, y sin referencias a la ya olvidada de nuestro amigo Tim, que no salió muy bien esquilado.

Espoiler:

Me alegró mucho que permaneciera —así como en la antigua—, la escena del ¡NO!, un grito humano realizados por los simios. Esa escena donde la rebeldía se hace patente a través de la palabra que mejor la expresa. Aunque si bien en las antiguas, creo recordar que Cesar hablaba tan normal, aquí le han dado una curva de aprendizaje algo más lenta.
No lo dejan muy claro pero para otras futuras películas (ya confirmadas) parece ser que el antiguo dilema de convivencia-violencia será entre Cesar y el jefe antiguo del redil que me van a perdonar no acordarme del nombre. El tema del virus está bien llevado, de forma sutil y de forma abrupta al final, bajo unos títulos en los que la mitad del cine ya se estaba yendo.
Por otro lado, ¿os acordáis de cuando llega el rubito humano con sus amigos a las jaulas que nos enseñan a una mona? Pues teóricamente, esta simio iba a hacer buenas migas con nuestro querido amigo Cesar, pero al final decidieron no incluirlo en el metraje. Supongo que la dejarán para las siguientes.

Fin del Espoiler.

En definitiva. Es una muy buena película, que no se hace larga en ningún momento, con un tramo final de aupa, y con ganas (aunque no tremendas) de esperar a la siguiente película.

14.8.11

El arte del dolor en el siglo XXI


Destilan hambre y dolor, pena y penurias, injusticia y vacío. Son una imagen para de vergüenza ante una pared acribillada a balazos, una muestra de lo que somos capaces de permitir mientras miramos al suelo.


Acoge a su hijo como único elemento de valor vital, sin niño moriría de nada. El inmenso calor le obliga a taparse con varios vestidos sin hilos, con telas superpuestas para tapar sus necesidades. Es el siglo XXI.

Se ha ido el arte de un modisto genial, Jesús del Pozo

-->
El famoso diseñador de moda español Jesús del Pozo ha fallecido hoy en Madrid a los 64 años aquejado de una larga enfermedad pulmonar. Jesús del Pozo, nacido en Madrid en diciembre de 1946, comenzó como decorador de interiores y diseñador de muebles y en 1974 se adentró en el mundo de la moda. En 1972, un viaje a Colonia para montar una tienda de antigüedades le abre los ojos y la mente. Vive en Londres, Turquía y Grecia, y a su regreso abre su primera tienda en la calle Almirante, la misma donde nació. «Decidí poner la tienda por casualidad: yo mandaba a hacer toda mi ropa a un sastre y todo el mundo me preguntaba ¿dónde te has hecho esto? Madrid era muy aburrido». «Nunca he planificado nada en mi vida. No me gustaba nada estudiar, pero me gustaba aprender». «Tengo mucho más miedo ahora que hace 30 años».

11.8.11

Tocan tiempos violentos / They touch violent times


Tocan tiempos violentos, de los que aseguramos no entender. Mientras no comprendamos los inicios, los motivos, las razones, no seremos capaces de encontrar soluciones.

They touch violent times, of which we assure not to understand. While we do not understand the beginnings, the motives, the reasons, we will not be capable of finding solutions.

8.8.11

Los nuevos caminos en la dura piedra los abre la suave agua


Los caminos duros de la piedra se marcan por la suavidad del agua que los recorre con persistencia. Nada hay como la insistencia para conseguir abrir nuevas fronteras, novedosas ideas rompedoras, caminos inexplorados que nos enseñan nuevas posibilidades.
Si tienen dudas con los nuevos caminos, deja que fluyan las ideas, las lógicas y persistentes suavidades del sentido común, el camino lento pero básico de la razón. Ella sola abrirá nuevos horizontes.

5.8.11

Ojos de ladrillo que entornados, seducen


La arquitectura a veces te guiña el ojo y te seduce mirándote a la cara. Una ventana puede ser un ojo que observa; un edificio el sueño de un arquitecto. Hay que mirar para seducir al interior y para dejarte conquistar con las ideas ajenas de los que han querido contarnos historias escondidas.

1.8.11

Programa sobre la vida de "Bola de nieve" en La 2 de RTVE


Excelente reportaje, programa, sobre la vida del cantante cubano “Bola de nieve”, Ignacio Jacinto Villa Fernández, en La 2 de TVE. Programas así merecen una televisión pública. Os deja la canción de “El Manisero”

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...