30.9.11

Canción amarga, de Luis García Montero. Simplemente una poesía

Me apetece dejaros hoy un poema de Luis García Montero, ese pequeño genio de la poesía al que adora Sabina que se convierte en el mejor embajador de su obra, cuando declara que lo lee y disfruta de sus claras palabras.


Canción Amarga 

En la cara lleva
tres años perdidos
y el frío de las seis de la mañana.

Van a partirte el corazón.
De pronto
la luz apagada,
los pasillos turbios,
la puerta que clava su ruido en la espalda.

Van a partirle el corazón.
Y arrastra
una cadena oscura
de pasiones heladas,
ese frío que cabe solamente
detrás de una palabra.

Y yo la veo caminar,
despacio,
perderse en lo que anda,
fugitiva tristeza que va y viene
de la sombra a la puerta de mi casa.

La luz artificial deja en la calle
el temblor silencioso
de tres barcas ancladas.

cuando ella cruza por mi lado siento
como un golpe de remos
y un murmullo de agua.

28.9.11

Carla Nicolás en el 4º Espacio Cultural de Zaragoza

En la Sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de la Plaza España de Zaragoza se inaugura este jueves, 29 de septiembre, la exposición 'Mutaciones Gráficas', de la joven artista zaragozana Carla Nicolás. La exposición, organizada por el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ, permanecerá abierta hasta el próximo 27 de noviembre.

'Mutaciones gráficas' recoge los trabajos que la artista zaragozana Carla Nicolás ha realizado durante los años 2010-2011, fruto de su estancia artística en Estados Unidos al ser premiada en el Concurso de Proyectos de Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos del año 2010 que organiza anualmente el Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ. La relación de la artista con Diputación Provincial de Zaragoza ha continuado este año, al ser seleccionada para la exposición del XXV Premio de Arte 'Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal', en la especialidad de fotografía, infografía y grabado.

La exposición que ahora se presenta es una fusión artística que aglutina grabado y libros de artista para hacer un recorrido que va desde el arte multiejemplar al libro único, "libro que puede y debe ser algo más que un instrumento de lectura y que en su forma debe transmitir múltiples manifestaciones artísticas", destaca la DPZ en un comunicado.

'Mutaciones gráficas' presenta múltiples ejemplos, desde calcografías con refinadas mutaciones geométricas, como la serie 'Disyunciones de un cuadrado', hasta objetos que llevan complementos textuales para explicitar sus significados. "Este universo calidoscópico pone de manifiesto la prolífica imaginación de Carla Nicolás y el elegante rigor constructivo con el que materializa sus ideas", resalta la institución.

La joven artista zaragozana Carla Nicolás (1981) finalizó sus estudios de grabado y estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza en 2009 y los perfeccionó en diversos centros simultáneamente, como la Fundación CIEC de Betanzos (La Coruña), Alchemy Prints (Asturias) o el centro Edinburgh Printmakers de Escocia. En 2010, completó su formación en la Escuela Massana de Barcelona y ese mismo año viajó a Estados Unidos, tras recibir la beca de Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos en el Extranjero por la Diputación Provincial de Zaragoza. En la actualidad trabaja como promotora de El Calotipo, un centro de Artes del Libro y Diseño ubicado en la calle Las Armas de Zaragoza que abrirá sus puertas en los próximos meses.

27.9.11

Félix Anaut, un artista zaragozano de larga trayectoria

El pintor y escultor Félix Anaut nació en Zaragoza en el año 1944. Tras trabajar en Madrid para una compañía de diseño estudió en la École de Montparnasse d´Art et Dessin de París y continuó su formación artística en Madrid, Ibiza y Tánger, desarrollando durante este período su interés por la abstracción y por la caligrafía de la escritura árabe.

En 1983, después de estudiar un curso de porcelana en Christie´s (Londres), decide residir en Inglaterra. En 1984 se traslada a Belfast, donde funda una galería de arte contemporáneo (The Otter Gallery, Belfast). Tras siete años, regresa a su estudio español en Aragón, con estancias temporales en Irlanda. Retoma la pintura figurativa, con una expresión muy individual, que hoy en día forma parte de su identidad artística. 
 
En 2001 traslada definitivamente su estudio al suroeste de Francia, donde inicia una nueva línea, reflejando su interés abstracto del pasado, al mismo tiempo que conserva su vertiente figurativa. Una de sus exposiciones más notables fue la organizada por Arttank en Belfast, junto con obras de Picasso, Miró y Bacon. Durante los últimos años, protagoniza diferentes exposiciones individuales en Francia, en el Festival de Arte de Belfast (Irlanda), y en el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Sofía (Bulgaria).
Entre 2008 y 2010, ha expuesto en varias ocasiones en Londres, en el Festival de Verano de Arundel (Inglaterra), y en espacios públicos de Irlanda, Francia y España. En este último espacio de tiempo, ha estado trabajando sobre un proyecto de cerámicas en Huesca. En 2011 se estrena en la capital aragonesa su gran obra “Zaragoza: Visual Symphony. El sonido eterno de la pintura” en la Sala de Exposiciones de Cajalón de esa ciudad.

En 2003, invitado por la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, gana la Medalla de Honor Lorenzo el Magnífico por su carrera artística. Desde 2005, su obra figura en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria (Nápoles) y, en 2010, el British Museum ha adquirido “Visual Poems” (seis obras abstractas) para su colección. También este año se ha publicado un libro, “Félix Anaut, su vida y su obra”, escrito por Michael Simonow, que analiza su vida e incluye una gran retrospectiva de su obra.

Félix Anaut sigue experimentado en varias técnicas de la pintura, incluido el fotomontaje, esculturas en terracota y bronce y algunas experiencias en cerámica, también ha construido varias instalaciones en espacios públicos. Hoy mucho de su trabajo esta concentrado en pintura figurativa de formato grande, en muchos casos monocromos en blanco y negro con intensas referencias al clasicismo y a la mitología. 
La obra (que el llama "Clásico Contemporáneo") ha empezado como demostración en contra de mucho de lo que pasa en el mundo del arte contemporáneo, donde Félix Anaut cree que los artistas ha perdido su dirección y razón, y donde el publico esta totalmente marginado
Con proporciones muy exageradas, y formas muy maneristas, Félix Anaut refleja una perspectiva del mundo muy individual, que posiblemente se inspire en algún mundo misterioso del pasado o en uno desconocido del futuro.

Otro aspecto de la pintura de Félix Anaut abarca obra mas líricas con colorido; a veces mas abstractas, que el artista utiliza para buscar nuevas partidas. en este momento trabaja en dos series en particular, "Minotauro" y "Tauromaquia". Los dos reflejan la pasión del artista por el color, el movimiento, la línea y la forma. Hay ambigüedad en todo, sujeto y composición. Estas obras tienen un base de color suave pero haciendo contraste con fuertes líneas y formas, imágenes que en un sentido son sexuales pero también asexuales, imágenes que son abstractas pero también figurativas. Las obras están abiertas a interpretación libre, sin conceptos premeditados del artista, aparte de su intencionado papel juguetón.
La escultura de Anaut es la consecuencia de la petición de una Galería de Esculturas que, después de ver su pintura, le pedio el hacer piezas con la base y la referencia de su pintura. Comienza haciendo modelos en terracota, una serie de pequeñas piezas figurativas, algunas forjadas en bronce y otras piezas en terracota cocida y policromada, que han dado mucho placer al artista, y reflejan directamente su trabajo en la pintura y ahora a la inversa se inspira en sus esculturas para crear pintura.

Como consecuencia de su investigación en terracota, Félix Anaut ha colaborado con artistas alfareros, para decorar piezas utilitarias, como platos, jarras, etc. Es más una investigación, utilizando la superficie de la terracota para pintar con esmaltes, como han experimentado otros artistas antes. Félix Anaut ha expuesto en diversos países de Europa, ha participado en Bienales, organizado y participado en varios acontecimientos artísticos, como instalaciones, residencias, y happenings. Obras del artista están en colecciones en todo el mundo, y también en Museos y instituciones en Europa.

24.9.11

Los sillones imposibles de Yayoi Kusama

Yayoi Kusama es una japonesa que está considerada como la artista contemporánea más conocida en Japón. Lleva más de 70 años creando pintura, escultura o dibujo además de diversas instalaciones inmersivas, casi provocativas algunas.
Os dejo un sillón de Yayoi Kusama

20.9.11

Es ilegal modificar este graffiti de Banksy


If graffiti changed anything it would be illegal
Es ilegal modificar este graffiti

Este graffiti de Banksy viene con mensaje claro y contundente. Prohibido modificarlo. Es famosa su ratita simpática mirando atrás o mirándonos de reojo. Desconozco si este texto es original con el grafitti o es un añadido y modificación. De todas formas, es un conjunto simpático.

19.9.11

Los tatuajes despistan la belleza natural de ella


Encontré esta imagen en zengarage.com, paseando por territorio ajenos en busca de bellezas escondidas. Me pareció de una belleza curiosa pues se mezcla sin querer la vista, entre la hermosura de la mujer y el desvío lógico de la mirada hacia todos los tatuajes de su cuerpo.

No estoy seguro que esta desviación de la mirada suponga belleza añadida, pues pierde sentido a la belleza natural, a la hermosura de verdad que representa la mujer, su sonrisa, la mirada y sus pechos naturales. Creo que los tatuajes nos están engañando.

16.9.11

Caos disolvente en busca de la salida


La disolución era la idónea para que se repartiera por el camino, avanzando en busca de la salida. Pero al llegar al final, se encontró con las paredes del cierre, con las gruesos muros que delimitan el espacio del que nunca se puede salir.

14.9.11

Muere Richard Hamilton, uno de los padres del pop art

El artista británico Richard Hamilton, que está considerado como el padre del pop art, ha fallecido hoy a los 89 años en Reino Unido. El artista seguía activo y trabajaba ahora en una gran retrospectiva que iba a recalar en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid a lo largo de los años 2013 y 2014. 

Nacido en Londres el 24 de febrero de 1922, su obra más conocida es el pequeño collage Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?), que algunos historiadores del arte señalan como arranque del movimiento artístico del pop art, una expresión que él mismo acuñó.

Diseñador y grabador, comenzó su trayectoria en una agencia publicitaria, con 16 años entró en la Royal Academy of Art, donde estudió pintura. Su primera exposición, una colección de aguafuertes, data de 1950. 

Su obra tiene, entre otras, influencias de Cézanne, el cubismo y el futurismo. En 1952 se convierte en profesor de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. Cuatro años después, en la exposición This is tomorrow presentó su cuadro más conocido, el collage que marca el nacimiento del pop art. 

El propio pintor definió la corriente del pop art como "popular —se dirige a una audiencia de masas—, efímera —es una solución a corto plazo—, fungible —se olvida fácilmente—, de bajo coste, producida en masa, ingeniosa, sexy, joven, tramposa y un gran negocio".

13.9.11

Arte Natural en una cueva de México llena de selenitas gigantes

La primera vez que tienes en tus manos unos cristales minerales, cuando observas de cerca la belleza natural de unas cristalografías de cualquier tipo crees que es imposible que la naturaleza haya podido hacer tal belleza. Da igual si es un grupo de cuarzos, unos piritas o unos jacintos. 
Es Arte Natural en estado puro.

Poder entrar en una cueva inmensa con unos cristales gigantes es un lujo al alcance de muy pocos. La imagen nos enseña unos gigantescos cristales de yeso que ocupan el interior de la cueva mexicana de Naica y que llevan creciendo un millón de años, aunque solo recientemente hayan sido descubiertos.

Estas selenitas que llegan a medir 11 metros de longitud y un metro de anchura, crecen a una velocidad increíblemente lenta, equivalente al grosor de un cabello cada 100 años y por tanto mucho más reducida que la de las estalactitas y estalagmitas normales. "Las minas de Naica en México son ricas en plata, plomo y zinc, y en la actualidad se siguen explotando. Por eso ya no hay agua en la cueva y los cristales de selenitas han parado de crecer, pero si algún día, cuando dejen de bombear el agua hacia el exterior y el agua vuelve a la sala, los cristales de selenita, que ya son los mayores del mundo, continuarán creciendo”.

10.9.11

Detalles del cuadro "La Torre de Babel" de Pieter Brueghel el Viejo

El cuadro de “La Torre de Babel” fue pintado por Pieter Brueghel el Viejo, (1525 - 1569) considerado como uno de los más grandes pintores Flamencos del siglo XVI. El cuadro está depositado en la actualidad en el Museo de Historia del Arte de Viena en Austria (Kunsthistorisches). Es un cuadro al óleo, pintado sobre tabla de madera de roble, con unas dimensiones de 154 centímetros de ancho por 114 de alto, y trata de la construcción de la Torre de Babel según los datos bíblicos conocidos.
A Pieter Brueghel el Viejo se le considera como el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la helada en ese año. Se le suele comparar con El Bosco por su espectacular fantasía a la hora de pintar. Pintó también (y se conserva en Rotterdam) un cuadro titulado "La Pequeña construcción de la torre de Babel”

Según el libro del Génesis de la Biblia, los hombres pretendían alcanzar el cielo, y para ello se pusieron a construir una torre muy alta que fuera capaz de llegar hasta el cielo. Para evitar Dios el éxito de tal empresa que se oponía a su deseo de que la humanidad simplemente se extendiera por toda la superficie de la Tierra, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, y aquí nacieron los diferentes idiomas, tras lo cual reinó la confusión y se dispersaron. En realidad el cuadro parece plantear más un problema de ingeniería que de idiomas diferentes, para comunicar el fracaso en la construcción. Si nos fijamos bien en el cuadro vemos dos aspectos imposibles para una construcción de este tipo. Por una parte ya hay pisos superiores construidos mientras algunos pisos inferiores están en obras, lo que deja fragilidad a la obra. Y por otra parte hay arcos que no son perpendiculares al suelo, lo que les resta estabilidad e incluso algunos aparecen ya destrozados.

Dejo a continuación el texto bíblico del Génesis, para comprender mejor el contexto del cuadro. El tema de la destrucción de la Torre de Babel no se basa en el Génesis, donde sólo se insinúa, sino en el Apocalypsis

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «¡Ea!, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «¡Ea!, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra»
Mas Yaveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie. (Génesis XI, 1-9)

9.9.11

El Museo Thyssen Bornemisza nos muestra obras de Matta


El Museo Thyssen Bornemisza en Madrid ha decidido celebrar el centenario del nacimiento del artista chileno Matta con una nueva instalación de sus cinco obras de gran formato que componen el ciclo L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante). 

La exposición ha recibido el nombre de El cubo abierto y permanecerá hasta el 23 de octubre abierto a todo el público. Las obras se han instalado en el balcón-mirador de la primera planta del museo madrileño.

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, nació en Santiago de Chile en 1911 y falleció en Civitavecchia (Italia) en noviembre del año 2002. Además, de pintor surrealista, fue también filósofo, arquitecto y poeta, y está considerado uno de los últimos pintores surrealista. En Europa conoció y trató a los artistas Salvador Dalí, René Magritte, André Breton y Le Corbusier.

8.9.11

El Arte caótico de la nada, que al menos llena los vacíos


El Arte también puede ser caótico, aleatorio o en busca de la nada; puede ser simple o acomplejado, buscador de espacios vacíos o en cambio estar construido por unos elementos que ocupan los que hasta ese momento, estaba llenos de otros diferentes.

El Arte puede ser todo o nada; o incluso la mayoría de la veces, simplemente puede y debe ser “algo”.

Ser algo, es ser. 
No ser nada también es ser. 

El vacío está lleno de pequeñas nadas, decididas para que sean eso, nadas.

7.9.11

El 15M en Madrid también tuvo dentro un movimiento artístico

Todas las revoluciones, pequeñas o grandes, han dejado bellos ejemplos artísticos de evolución, de mensajes momentáneos, de gritos al aire para que cada uno puede expresar sus ideas con las mejores maneras que saben.

El Movimiento del 15M —de momento un movimiento de primavera que no parece querer continuar en el calor del verano—, dejó en la Puerta del Sol bellas imágenes novedosas, estampas que se han guardado para la crónica de nuestra historia reivindicativa, para bien o para mal.

No es posible decir si la construcción artística es buena o mala, de calidad o no. Es simplemente el momento, el trabajo que nos retrata, la forma que hemos sabido emplear, para plasmar las ideas y quejas. El tiempo nos dirá qué hicieron los jóvenes el 15M en todos los campos posibles.

6.9.11

El Arte no sabe de crisis globales, o tal vez si

Si navegamos algo por el Arte, si viajamos en busca de sus creaciones y sueños, si nos adentramos por sus miradas complejas o no, nunca encontramos crisis coyunturales y globales a su vera.

Si acaso crisis personales, depresiones con sustancia en sus envolturas, pero las crisis de la sociedad parecen no afectarle al Arte…, excepto que la violencia sea extrema y con sangres.

El Arte —mejor diría los artistas— es ajeno a las crisis provocadas por manipuladores en busca de sus beneficios —¿seguro?—, aunque participa de la manipulación selectiva para abusar de sus obras, en otro mercado también manipulado y con cruda dureza.

A los artistas los manipulan para que sean productos y productores de beneficio ajeno… pero cuando vemos sus obras agrupadas y seleccionadas con criterios de mercado, llegamos a pensar que las crisis no les afecta a ellos. Ni para bien…, si acaso para mal.

Y es que sus obras duran más en el tiempo que la rapidez con la que los especuladores quieren tener los beneficios. Tal vez sea esta, la única razón por la que trasciende la obra a las embates de las crisis persistentes.

O no. O tal vez sea todo mentira y yo un soñador idiota.

3.9.11

Dalí en Moscú, para disfrutar con la obra de un genio que ayuda a soñar

Se ha inaugurado este viernes 2 de septiembre de 2011 en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú la mayor muestra antológica de la obra original de Salvador Dalí celebrada en Rusia, con 25 óleos, 20 acuarelas, 70 dibujos y numerosas fotografías, dentro del marco cultural y de intercambio del llamado “Año Dual Rusia-España”.

Dalí como genio que trasciende toda su obra a muchos géneros artísticos, es sin duda un artista que “encanta” a quien entra a conocer su obra, por el mundo que representa y su particular manera de entender la visión de todas las cosas que tocaba. Su obra permanece novedosa y moderna, llena de vida y con una visión de los espacios y las miradas que siguen enamorando a muchos visitantes que no ven en su obra un mundo de sueños casi imposibles de imaginar.

Recordemos que los rusos son tras los franceses y los españoles los que más visitan la obra de Dalí en su Museo Fundación Gala-Salvador Dalí en Figueres.

2.9.11

En las arquitecturas hay que mirar para buscar escenas pictóricas


En la arquitectura hay que encontrar encuadres, ver secciones, buscar puntos de vista que nos sujeten la mirada, mostrando escenas nuevas que el “todo” no contienen.

Dentro de muchos edificios se esconden auténticos cuadros, bellezas escondidas que la luz, el encuadre o la mirada nos enseñan desde otra óptica.

Es cuestión de perder unos instantes en adivinar y dejarse llevar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...