31.10.11

El ilustrador Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración 2011

El diseñador e ilustrador Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración del año 2011 en España por el conjunto de su obra. "Me acabo de enterar, ha sido una sorpresa", dice Urberuaga al otro lado del teléfono. "Mi esposa me ha llamado al móvil de mi hija porque por suerte yo no tengo. He estado nominado en otras ocasiones y no me lo esperaba. Es muy bonito que los compañeros te premien".

Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje Manolito Gafotas de las novelas de la escritora Elvira Lindo. Emilio Urberuaga trabaja sobre todo para ilustrar trabajos dedicados al público infantil y prepara en la actualidad dos lanzamientos, Picolo y nuvola y Quién anda ahí. "Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos" "La ilustración infantil ha vivido en los últimos años un crecimiento importante, pero parece que en España cuesta más trabajo, aunque suene a lugar común", reclama Urberuaga. "Algunos ilustradores tenemos más proyección fuera de nuestro país, como me pasa en Japón".

30.10.11

La bebedora de absenta, llega a Madrid


El Museo del Hermitage de San Petersburgo ha desembarcado en Madrid en el Museo del Prado, para enseñarnos parte de su colección de pinturas y obras de arte. Desde el 8 de noviembre de 2011 hasta el 25 de marzo de 2012 y patrocinada por la Fundación BBVA y Acción Cultural Española se puede disfrutar de unas obras que sin viajar hasta Rusia es imposible contemplar en su esplendor, como este cuadro que os dejo como referencia de Picasso “La bebedora de absenta de Picasso.

29.10.11

Fernando Botero nos enseña su particular forma de entender a Cristo

Nueva York inaugura hoy la exposición "Vía Crucis" de óleos y dibujos de escenas sobre la Pasión de Cristo del artista colombiano Fernando Botero, en la Galería Marlborough de NY.

La exposición "Vía Crucis" incluye 27 óleos sobre lienzo y 34 dibujos sobre papel en los que aparece un Jesucristo gordo en línea con los personajes habituales del universo creativo de Botero. Lo más destacado de estas obras religiosas son un "contundente uso del color" de Fernando Botero, "que da a sus obras artísticas una belleza seductora y un impacto elemental", así como la habilidad del artista para "transmitir el patetismo y la emoción" en sus cuadros. "Botero puede ser humorístico y caprichoso, como demuestran a lo largo de los años algunas de sus pinturas, pero también es capaz de emplear su considerable talento para mostrar eventos trágicos como los de esta exposición", indica la Galería Marlborough.

La galería neoyorquina explica que con "Vía Crucis", el artista "ha retratado a un sujeto tan heroico y exaltado de una manera única de tal forma que ha transformado el relato manteniéndose fiel a sus hechos". Cabe mencionar en este sentido que Botero utiliza en esta serie de pinturas y dibujos, lugares y eventos actuales para contar la Pasión de Cristo, como una escena de la Crucifixión que tiene de fondo los rascacielos de Manhattan u otra en la que Jesús recibe latigazos de soldados colombianos en vez de romanos.

26.10.11

Rafael Sanz Lobato gana el Premio Nacional de Fotografía 2011

Rafael Sanz Lobato gana el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura de España. Según el acta del Jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, "su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68". Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde creó junto a diversos fotógrafos el grupo La Colmena. Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del Grupo 5.

Gervasio Sánches Premio Nacional de Fotografía en 2009 ha comentado: "Es muy importante que se vuelva a recordar a fotógrafos de una generación olvidada a la que pertenece Sanz Lobato o Forcano, que ahora ya rondan los 80 y que a nivel fotográfico ha sido muy olvidada por las instituciones que otorgan este premio". El fotógrafo Rafael Sanz Lobato representa a una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica y política.

Desde sus comienzos, Rafael Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica. Su tema es la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares, que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como la memoria de un mundo que desaparece. "Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias", justifica el jurado. "Asimismo su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo". "Sanz Lobato se ha mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria de más de treinta años y el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez. Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece", ha valorado el jurado.

La colección de Arte Contemporáneo de Pilar Citoler, busca novio

Pilar Citoler es una odontóloga zaragozana con una colección de Arte Contemporáneo de más de 1.300 obras que ha ido adquiriendo en más de 4 décadas de dedicarse a disfrutar y recopilar cuento Arte Contemporáneo le gustaba para su colección, desde los más variados mercados de Arte de todo el mundo.

Obras de más de 500 artistas diferentes que van Eduardo Arroyo, Pablo Picasso, Joan Miró o Antoni Tapies; de artistas europeos como Dubuffet, Le Corbusier, Léger o Michaux, y de americanos como Warhol y Lichtenstein, configuran una colección de pintura, escultura, gravado, fotografía o vídeo que desearían poder tener en su seno cualquier ciudad que desee construir un Museo de Arte Contemporáneo con el que edificar un nuevo camino en el Arte expositivo.

Curiosamente esta colección se ha ido ofreciendo a algunas ciudades españolas, y como no, también a Zaragoza como ciudad de referencia junto a Madrid de Pilar Citoler; y en Zaragoza fue desestimado su ofrecimiento por el gobierno del PSOE en la DGA, recayendo al final un protocolo firmado de acogida en la ciudad de Córdoba, basado sobre todo en que esta ciudad sería elegida Capital Europea de la Cultura 2016. A la que por cierto también accedía Zaragoza, como recordamos con tristeza.

Ahora parece ser que el nuevo gobierno del PP en la DGA ha cambiado sus ojos hacia esta colección de Arte Contemporáneo, posiblemente de los más importantes en España, para poder ser cedidos a organismos públicos, como es lógico con unas compensaciones económicas que hay que estudiar y negociar. La valoración de esta obra puede estimarse en unos 10 millones de euros, lo que la convierte en admirable pero a la vez muy complicada de ponerla encima de una mesa de negociación pública. Córdoba mientras tanto se enfría en sus protocolos firmados pero no cumplidos todavía. ¿Interesa a Aragón una colección de Arte Contemporáneo como este, tan completo para iniciar un Museo pero posiblemente tan caro?, una buena pregunta con difícil respuesta.

25.10.11

Colores de África, en Zaragoza hasta diciembre

Hasta el 11 de diciembre tenemos en Zaragoza, en el Centro de Historias, la exposición “Colores de África” en donde podemos conocer un repaso del arte africano desde el más antiguo al más contemporáneo, viendo el gran cambio que las sociedades africanas han realizado en su particular manera de entender el arte, con unos contenidos muy expresionistas, vivos de colores, llenos de una vida que impresiona por su peculiar manera de llenar los espacios con multitud de personajes llenos de vida.

Una exposición que no deben perderse, al menos para conocer qué se está realizando en África hoy, desde la visión que llega hasta el arte más contemporáneo.

19.10.11

Premio Nacional de Artes Plásticas en España, al Arte Conceptual de Elena Asins

La artista Elena Asins ha ganado el Premio Nacional de Artes Plásticas por ser una de las precursoras del arte conceptual en España. Sus creaciones son un mundo de objetos que se mueven entre el documento y la poesía con una entrega total a las matemáticas. Considerada como una precursora de la investigación sobre computación en el arte, el Museo Reina Sofía le dedica desde junio una muestra antológica con más de un centenar de obras, que Elena Asins define como fragmentos de su memoria.

El jurado ha concedido este premio "por la coherencia de su trayectoria y la vitalidad, complejidad y variedad de un trabajo vinculado con la tradición constructiva de la vanguardia. Una labor caracterizada por una resolución formal, depurada y abierta a un amplio abanico de lenguajes y formatos —poesía concreta, dibujo, libro, escultura o video—, así como a ámbitos próximos a la música o la arquitectura. El empleo de la teoría de cálculo y los algoritmos para sus realizaciones artísticas hacen de Elena Asins una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España". El galardón que concede el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.

Asins es artista, escritora, conferenciante y crítica de arte. Se formó en distintas universidades de París, Stuttgart, Madrid o Nueva York, entre otras. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en distintos países, como la exposición Fragmentos de la Memoria, actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha escrito y publicado ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte y estética tanto en España como Francia, Alemania o Estados Unidos. Pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador, su obra puede encontrarse en colecciones de destacados museos e instituciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otras. Ha recibido numerosas becas y premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006.

15.10.11

El mejor y más completo Joan Miró, en “Miró. La escalera de la evasión” hasta marzo de 2012

El pintor Joan Miró fue un artista comprometido con su tiempo y sobre todo, con Cataluña y esa lealtad a su país está presente en toda su trayectoria vital. Y esta faceta que explica su posición dentro del mundo y la época que le tocó vivir —una trayectoria de 90 años durante los cuales se sucedieron dos dictaduras, una república y una guerra civil y dos guerras mundiales— es lo que explora la exposición “Miró. La escalera de la evasión”, en la Fundació Miró de Barcelona hasta el 18 de marzo de 2012.

Se trata de la exposición más ambiciosa e importante que acoge Barcelona y España acerca del pintor Joan Miró desde que en 1993 se celebró la retrospectiva de su centenario. Una exposición organizada conjuntamente con la Tate Modern de Londres y la National Gallery of Art de Washington y reúne más de 170 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Se muestran obras que difícilmente volverán a verse en España como el caso de La masía, Naturaleza muerta del zapato viejo, La tierra labrada, y el tríptico Azul, por citar solo algunos ejemplos.

La escalera de la evasión puede leerse también como una retrospectiva, no en vano abarca siete décadas de producción del que "fue uno de los grandes maestros del siglo XX", que se organizan cronológicamente y se agrupan en los tres momentos en que el compromiso de Miró fluye con más intensidad: la etapa temprana y su vínculo con la catalanidad que nunca abandonará, los años de la guerra civil y el nacimiento del nuevo lenguaje del artista y, por último, la dictadura franquista y las pinturas monumentales. 

Las primeras salas exploran los vínculos con su Cataluña natal, en especial con la masía familiar de Mont-Roig, así como la inflexión que supuso su estancia en París y la liberación creativa del surrealismo; de este periodo son La masía (1921-1922) y la secuencia Cabeza de payés catalán (1924-1925). En la sección central se repasa el drama de la Guerra Civil, con protestas explícitas del artista en obras como la serie de Pinturas salvajes (1924-1936) o la Naturaleza muerta del zapato viejo (1937), y también se incluyen las piezas que pintó por encargó del Gobierno de la República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París, donde convivieron con el Guernica de Picasso.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial provocó respuestas más íntimas, como las célebres Constelaciones, serie desarrollada entre 1940 y 1941, y otras más perturbadoras como la serie 'Barcelona' (1944), el comentario plástico de Miró a la Guerra Civil. Durante el régimen franquista, Miró trabajó en una especie de exilio interior, pero su compromiso queda patente cuando decidió oscurecer o incluso quemar sus trabajos, como hizo en la serie Telas quemadas (1974), en la que captó la atmósfera de rebelión y ganas de cambio de los años 70. La idea de la exposición surgió hace dos años de una conversación entre la directora de la Fundació Miró, Rosa Maria Malet, y el entonces director de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí, y ha sido comisariada por Matthew Gale y Marko Daniel, en colaboración con la conservadora de la Fundació Joan Miró, Teresa Montaner.

12.10.11

Gráfika. 30 artistas de la España joven; en el Intituto Cervantes de Madrid

En el Instituto Cervantes de Madrid, en la calle Alcalá y dentro del edificio del antiguo Banco Central se puede ver un grafiti en el suelo o una fuente con forma de mano erigida sobre la 'M' de McDonalds, que sangra, además, por una pequeña herida. 

Son sólo unas pequeñas muestras de 'Gráfika. 30 artistas de la España joven', la nueva exposición que alberga el Instituto Cervantes hasta el 15 de enero del 2012. Se han reunido casi 100 obras de arte urbano, "un arte que era marginal y por fin está aceptado", afirma Carmen Caffarel.

11.10.11

Joan Miró también se enamoraba de los cuadros sin nacer


“Esta semana espero poder acabar dos paisajes. Como ves, trabajo con mucha lentitud. Cuando pinto un lienzo me enamoro de él; un amor que nace de la lenta comprensión. Comprensión lenta de la extraordinaria riqueza de matices que produce el sol. Gozo al aprender a comprender una brizna de hierba en el paisaje. ¿Por qué empequeñecerla? Exceptuando a los primitivos y a los japoneses, casi nadie se fija en esas menudencias, que son tan divinas. Todo el mundo admira y pinta solamente la gran masa de los árboles o de las montañas, sin sentir la música de las hierbas y las florecillas, y sin hacer caso de las pequeñas piedras de un barranco”. Joan Miró – 1918

Cuadro de la imagen: “El vuelo de la libélula, enfrente de la del sol”

10.10.11

Esther Ferrer en Artium de Vitoria hasta enero de 2012

Ahora y hasta el 8 de enero de 2012, en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Artium) de Vitoria se ha organizado una retrospectiva sobre una de las artistas españolas más internacionales y que, sin embargo, es menos reconocida en los museos españoles. El Premio Nacional de Artes Plásticas que recibió en 2008 la transformó, según resume ella con sentido del humor, "de invisible en opaca" para los museos nacionales. 

La artista Esther Ferrer decidió hacer una pregunta a todo aquella persona que se cruzaba por su vida: ¿Qué es para ti el infinito? La artista, pionera en España de la performance, cuenta que la mayor parte de los encuestados respondían que situaban el infinito en un lugar cercano a la infancia y los sueños. El tiempo, la repetición y ese infinito que tanto le sigue obsesionando, son los temas sobre los que gravita la obra de Esther Ferrer

9.10.11

Cuando crees Arte no te preocupes del qué dirán. Preocúpate del qué dirás tú

Es posible que nunca te hayas decidido a crear Arte, que incluso nunca te lo hayas ni planteado. Crear Arte, sí, edificar, construir, hacer algo desde la nada. 

El trabajo creativo es muy beneficioso para todas las personas que se adentran en el mundo creativo; pero no te olvides algo fundamental, también para los demás, que simplemente lo contemplan, son espectadores de tu obra. Recuerda los trabajos de genios de la pintura, de la música, de la escultura, de la literatura, del teatro o el cine. Han creado obras que luego observan otras personas y disfrutan con ellas, riendo o llorando, transformando por unos instantes o minutos sus vidas ante la contemplación de lo que otros han creado.

Yo te entiendo, tú crees que eres incapaz de crear algo. Perdona, pero eso mismo debió pensar Goya cuando pintaba sus primeros cuadros o ese amigo tuyo poeta que ahora que por fin ha visto parte de su obra publicada. Muchos escritores que no han logrado publicar al menos sus obras las leerán sus nietos y bisnietos cuando ya no estén entre ellos.

Crear es muy fácil. Crear una obra genial no es nada fácil, pero ese no es el objetivo primero de nadie. Pero crear algo de la nada es muy sencillo. Eso si, requiere sobre todo algo fundamental que debes hacer tú solo. Debes querer crear, desear hacer algo por ti mismo y proponérselo como una actividad placentera y en donde vas a intentar mejorar y aprender mientras la realizas.

Crear es trasmitir felicidad o conocimientos, es lograr que algunas personas vean lo que hemos dejado tras nuestro paso por este mundo. No se trata de que te admiren miles de personas, simplemente se trata de que te admiren muy pocas personas pero importantes para ti. Mi mayor gratificación es que me leas tú —que también y te voy a ser sincero—, es que me lean mis hijos y mis amigos. Eso si que lo puedes lograr tú, creando lo que te de la real gana. Depende de ti mismo.

8.10.11

Antón Castro entrevistando a Félix Romeo, como un pequeño homenaje a su figura


Antón Castro entrevistando a Félix Romeo en presentación de su libro "Amarillo". Tal vez la mejor manera de recordar a un agitador cultural aragonés sea enseñando su imagen y sus palabras. Su inesperada muerte deja un vacío en el panorama cultural aragonés pero también español, que habrá que cubrir de alguna menra con más trabajo de sus mucho amigos que como él, movían los hilos y las cuerdas de la cultura, desde los sótanos de esfuerzo personal.

6.10.11

Steve Jobs se ha quedado soñando nuevas tecnologías imposibles

Ha muerto un soñador, un Steve Jobs que ayudaba a soñar, a ilusionarse por la tecnología, a lograr que creyéramos que el futuro se escribía a golpes de nuevos sueños imposibles.

Ha muerto un joven hombre de negocios que adivinó el futuro, lo construyó para nosotros y lo supo vender como nadie. Hoy la manzana de Apple tiene dos mordiscos.

5.10.11

Los iconos como elementos que nos acompañan en nuestra vida

Los iconos son aquellas formas, imágenes, signos, frases, espíritus, que se nos quedan clavados dentro, formando parte de nuestra forma de vida, de nuestro ciclo vital por generación o por cultura. 

No son solo lo que enseñan sino lo que nos hacen imaginar. No forman parte de una realidad sino de una manera de ser o pensar. De un momento que se ha quedado clavado como un símbolo.

Os dejo el icono de The Beatles en Abbey Road, como un pequeño ejemplo de lo que es algo más que unos cantantes cruzando un paso de cebra, con Paul McCartney descalzo tal vez queriendo decir algo que yo desconozco.

2.10.11

Maleta imposible de Yayoi Kusama


Viajar requiere una escenificación personal, que nos acompaña como parte del hogar, al no tenerlo envolviendo nuestra vida. Elegimos lo más elemental para que nos acompañe; una parte del todo, como si fuera lo que nos va a convencer de que seguimos trasladándonos con el calor de la cueva encima, para personalizar allá donde vayamos, nuestra estancia personal.

La maleta de la artista japonesa Yayoi Kusama es imposible, un objeto imposible para un viaje imposible. Es tal vez la impresión en sus paredes de los deseos contenidos de llevarse sabores, de impregnar su viaje de recuerdos de infancia. Pero es solo un tal vez, lanzado a la nada del viento que no devuelve respuestas.