2.2.12

La Gioconda del Museo del Prado y la Gioconda original


Se está hablando de la Gioconda del Museo del Prado, copia del original, posiblemente realizado en el mismo tiempo por alguno de sus discípulos, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en uno de los amantes del maestro Da Vinci) o Francesco Melziy, con una semejanza increíble, recién limpia la obra, mostrando unos detalles que hasta ahora no se conocían en el cuadro original.


Se trata sin duda de un trabajo realizado mientras Da Vinci realizaba el original de La Gioconda, pintado sobre una base igual de madera de nogal y con un tamaño casi idéntico pues el original mide 77x53 mientras que la copia que es propiedad del Museo del Prado es de 76x57 centímetros. Os dejo una copia de ambos cuadros para que se pueda observa las diferencias. Como es lógico la restaurada es la española del Museo del Prado.

1 comentario:

  1. PARA MI ESTA CLARO QUE HAY MANO DE LEONARDO, TOTAL O PARCIAL, PORQUE SI NO ¿COMO SE REPITE EL CUADRO DE UNA SEÑORA, BELLISIMA, PERO QUE ERA UN ENCARGO?¿COMO SE EMPLEA UNA TABLA DE NOGAL Y UNOS PIGMENTOS DE LA MEJOR CALIDAD, CARISIMO PARA LA EPOCA, Y NO PARA UNOS ALUMNOS? LEONARDO SE SABE QUE FRECUENTEMENTE REPETIA SUS CUADROS, ¿POR QUE ESTE NO?

    ResponderEliminar