24.3.12

Joan Miró en Zaragoza, mostrando "El mundo de Ubú"

Quien conozca la obra de Joan Miró, genial pintor, escultor, ceramista o grabador español puede pensar que sus dibujos, grabados o pinturas, naif y simples, son trabajos artísticos muy planos, en dos dimensiones muy simples, que reflejan un mundo infantil. 

La realidad es bien distinta si nos adentramos en su mundo artístico con enormes trabajos en cerámica o maravillosas esculturas de tamaño grande. Pero no tanto es conocida su onírico trabajo teatral, con diseño de personajes, vestidos o telones de obras, de las que la Sala Sástago de Zaragoza nos presenta algunos ejemplos en su sala de arcos.

Pero además tenemos ocasión de ver en la exposición “Miró y el mundo de Ubú” una amplia serie de sus trabajos litográficos sobre la figura de Ubú en un trabajo que recrea el teatro de marionetas, con unos dibujos que se presentan como escenografías teatrales, algunos realmente muy diferentes a los dibujos clásicos de Miró, más parecido a trabajos de cerámica que de dibujo.

Una excelente ocasión para conocer más la obra diferente de Joan Miró, en esta exposición de la Sala Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza, que se expone hasta el 3 de junio. Son 145 obras: cuatro ninots, ochenta litografías, veinte dibujos, fotografías, documentos y una película integran esta muestra. 

El presidente de la DPZ ha resaltado que estas 145 piezas de Miró están dedicadas al personaje de 'Ubú rey' y ofrecen "las reflexiones de Miró sobre el absolutismo o el abuso de poder" a través de personajes ficticios como 'Ubú' o 'Mori el Merma'. 

Para Miró, "fue una obsesión permanente" el personaje creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry, 'Ubú roi' que lideraba "una nación inventada", y "veía paralelismos entre el jefe del estado", el dictador Francisco Franco, y Ubú, ha explicado Pere Serra, amigo del pintor, al subrayar que Miró "se entregó en cuerpo y alma a esta obra".