19.5.12

Una Jirafa. Teatro sobre la poesía de Luis Buñuel



Tuve viernes de teatro vivo, moderno, potente, poético y soñador. Nada más sentarte en el teatro para ver la obra "La Jirafa" de la compañía aragonesa “Producciones Che y Moche” te entregan el programa de mano como un pequeño aperitivo que te avisa de que aquello no va a ser una obra de teatro convencional. En una cajita simulando medicamentos han metido el programa con unos textos que todavía podrían ser más ácidos.

Durante unos 80 minutos te quedas soñando con un texto de Luis Buñuel que plantea 21 micro historias, a veces sorprendente, otras ácido o irreverente en su lógica medida, otras alegre y simpático y otras triste. 

Sí, alguna también complicada y de complejo entendimiento, pero para eso Luis Buñuel era un genio surrealista y los años pasados desde que se escribió la obra en 1933 un peso complicado.

Pero si algo hay que reconocer por encima de todo, es el excelente trabajo de puesta en escena y dirección, la maravillosa iluminación y el incansable trabajo de los seis integrantes del escenario, que lo llenan, juegan con él y con los espectadores, dominan los espacios y los decorados, y mantienen vivo un texto que personalmente lo considero tal vez, lo más flojo de esta excelente obra.

Son unos minutos llenos de cientos de cuadros, de pinturas, de fotogramas, de obras de arte que van cambiando de color y forma sin casi poder retenerlas. Personalmente lo maravilloso no es lo que se dice, sino el cómo se dice y como se envuelve todo.

La compañía tiene por delante el gran trabajo de asentarse en este complejo mundo del teatro actual, planteando en el futuro muchas otras nuevas obras, que nos irán enseñando un camino que promete mucho por su buen hacer.