13.7.12

“China Next Door” excelente exposición en Zaragoza

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza nos ha traído a la exposición “China Next Door” lo más tradicional y moderno del arte oriental. Una aproximación al arte chino contemporáneo más actual, que nos permite conocer una de las facetas más desconocidas del país asiático, su creación plástica. Una excelente oportunidad para conocer de cerca los nuevos caminos que el arte chino está abriendo en el mundo cultural de la globalización, pues algunas de sus obras ya son conocidas desde occidente, aunque siguen sorprendiendo. Este mismo blog ya ha publicado alguna muestra en anteriores entradas.

Compuesta por más de 40 obras es parte de la colección de los hermanos italianos Esposito y llega por primera vez a España. “China Next Door” abrió sus puertas este 12 de julio en el Palacio de Sástago de la Diputación, donde permanecerá hasta el próximo día 2 de septiembre de 2012.

La exposición nos introduce a los visitantes en la otra cara de China, que “ha dejado de ser sólo un gran almacén” para convertirse en nuestro vecino cultural.  “China Next Door” se adentra en una mirada cultural que incluye todos los ingredientes de las corrientes actuales, un arte urbano de grandes formatos donde se mezclan los géneros y técnicas tradicionales, con lo fotográfico y lo digital en técnicas de última generación. La comisaria de la exposición, Raquel Ponce, ha destacado la evolución del arte contemporáneo chino en los últimos 30 años que, ha dicho, ha sido “impresionante”. Y es que según ha explicado, ya no sólo están exportando su arte, también “están creando sus propios coleccionistas” que invierten en “sus propios artistas”. 

 “China Next Door” está organizada en cinco apartados: la tradición frente a la modernidad, los nuevos mitos sociales, la mujer y su situación social, los estereotipos y tabúes sociales, y las nuevas urbes. La muestra ofrece la oportunidad de conocer los trabajos de importantes artistas como Li Wei, calificado como un “ilusionista de la fotografía” por sus impactantes imágenes sin montaje fotográfico, o de la artista Han Yajuan con sus pinturas desprovistas de contenido social pero con una herencia de la mejor tradición del cómic. Por otro lado, la tradición impresionista y la delicadeza de la pintura oriental se funden en el trabajo de Xiao Ping, otro de los artistas que se puede conocer en esta exposición.