25.9.12

Dibujos de moda del ilustrador Arturo Elena, en Zaragoza

La Sala CAI Luzán de Zaragoza, en el Paseo de Independencia, acoge hasta el 25 de octubre de 2012 una exposición de 59 dibujos del ilustrador aragonés, Arturo Elena, de quien se ha calificado como "el verdadero referente español en la ilustración, sobre todo en temas de moda". Bajo el título de "Ilustración de moda", los visitantes podrán contemplar 59 dibujos originales realizados por este ilustrador desde 2004 hasta la actualidad por encargo de grandes firmas de la moda.

La muestra está abierta todos los días de la semana, de 19 a 21 h., excepto los festivos. La entrada es libre y entre las ilustraciones que pueden verse en la Sala CAI Luzán, figuran las creadas para Cosmopolitan España Moët Hennessy España, Hennessy; Audemars Piguet Norte América; y Audemars Piguet Iberia Viñas del Vero Loewe.

Arturo Elena "es el mejor en su campo en España, un verdadero referente al que diseñadores de moda intentan imitarle sin conseguirlo o hacen otras cosas para aminorar las diferencias, pero su trabajo es inimitable", ha enfatizado Antonio Abad. En rueda de prensa, Antonio Abad del Servicio Cultural de Caja Inmaculada ha indicado que "tenemos un particular cuidado con los artistas de nuestra tierra y más aún por su dedicación a un campo tan específico como este".

Sobre la técnica del ilustrador, el profesor de Diseño Gráfico e Ilustración de la Escuela de Artes de Zaragoza, Rafael Pueyo ha explicado que el uso del rotulador le permite trabajar con la rapidez que exige su oficio y además mezclar con otras técnicas para lograr una "minuciosa ejecución" al detallar que Arturo Elena es "delicado, audaz, recrea texturas y tejidos" para sintetizar que "recrea lo exuberante y lo sencillo con igual acierto".

"Más que ilustraciones de moda hago escenas", ha indicado Arturo Elena al explicar que su obra de ilustrador le exige trabajar así "no sólo ser buen dibujante, sino traducir las pautas que los clientes me dan en papel o por teléfono" por lo que "tengo que convertirme en maquillador, escenógrafo, iluminador" y otros oficios; el ilustrador ha defendido el uso del rotulador en la ilustración y ha rebatir que sea una técnica menor para confesar que "para mi un René Gruau (ilustrador francés de alta costura) es igual que un Velázquez" y ha considerado que si los pintores del siglo XVIII hubieran tenido rotuladores "hoy tendríamos más ilustraciones". Arturo Elena elabora su obra de "forma manual", si bien ha estimado que "algunos programas informáticos son de ayuda tras la realización de un boceto para corregir proporciones", pero el "Photoshop lo utilizo poco".

Tras trabajar para Victorio y Lucchino  estos mismos diseñadores le solicitan luego ilustraciones para las carpetas de prensa de su primer desfile en la Pasarela de Moda Cibeles de Madrid y para la presentación de su primer perfume. Desde este momento abandona su trabajo como diseñador para dedicarse exclusivamente a la ilustración y comienza su colaboración con firmas como Loewe, Chanel España, Roberto Verino, Lemoniez, L'Oreal París, Carrera y Carrera, Audemars Piguet (España y América), The Extrème Collection, Tejidos Rafael Matías o Custo Barcelona, entre otras. Y fuera del circuito de la moda, Citröen, Lucky Strike, Reynolds, Drambuie, Bodegas Viñas del Vero o Moët Hennessy España (Grupo LVMH). Sus trabajos han aparecido en revistas españolas (Elle, Telva, Mujer Hoy, Yo Dona) y de otros países como Portugal, Francia, Ucrania, Noruega, China, Taiwán, México, Colombia y Vietnam. Entre 1992 y 2009 sus ilustraciones han sido publicadas mensualmente por la revista Cosmopolitan España.