9.9.12

Franz von Defregger nos muestra una familia del siglo XIX


El pintor Franz von Defregger, un austriaco que vivió entre los siglos XIX y XX fue un artista que sobre todo retrataba —sin tener fotografías— la vida popular de esta zona de Centro Europa. Nos enseña pues una visión de la forma en que se vivía hace más de un siglo en las familias europeas. Pintor de familias rurales, grupos religiosos que se mezclaban con la vida natural de los pueblos, retrataba sobre todo miradas, composiciones grupales en donde nada está por casualidad.

En el cuadro que dejo, se ve una familia completa, con un puesto secundario para los abuelos, pues el principal lo ocupa dos frailes orondos que disfrutan del momento. Los niños cobran protagonismo el esta obra como en otras lo han ocupados los ancianos o las mujeres. 

Pero además también la gastronomía o los animales domésticos tienen un espacio en la obra relatando como era el momento y la vida familiar de este grupo. Franz von Defregger refleja una visita de dos frailes, agasajados con lo mejor que esta familia tenía, jugando con las miradas de los personajes que nos llevan a los que contemplamos la obra a ir mirando según observan los protagonistas. 

Como espectadores, estamos dominados por lo que el artista Franz von Defregger quiso que fuéramos mirando. El gesto de la anciana que entra al fondo, agachando la cabeza, es un detalle sutil como la postura del anciano de la izquierda, que contempla como ajeno a todo, una escena que le viene dada pero de la que no quiere participar.