9.10.12

'Langosta y gato' de Pablo Picasso

El cuadro de Pablo Ruiz Picasso: 'Langosta y gato', pintado en el año 1965, podrá verse por primera vez en España a través de un préstamo del Museo Guggenheim de Nueva York ha realizado al Museo Picasso de Málaga (MPM) donde permanecerá en la sala XI del Palacio de Buenavista hasta el próximo 20 de enero de 2013.

Esta obra pertenece a la Colección Thannhauser, donante de una importante colección de arte moderno que incluye más de 30 obras de Picasso; y el préstamo forma parte del proyecto Museo invitado, puesto en marcha por el MPM el pasado mes de marzo, y es la primera vez que puede contemplarse en España.

A través de este programa, se invita a otros museos a incluir obras de Picasso en la colección del Museo Picasso Málaga, según han informado desde el recinto a través de un comunicado. Ya en marzo, el MPM presentó la obra 'Cabeza de mosquetero' (Mougins, 1968) del Museo de Málaga, primer museo invitado.

'Langosta y gato', fruto de "la inquebrantable" energía del artista en sus últimos años de vida, muestra la habilidad de Picasso para plasmar formalmente asuntos de humorística apariencia, dado que ambos animales son potencialmente tan inocentes como peligrosos: el gato presenta un aspecto amenazador ante un marisco que exhibe una actitud de ataque. 

El fondo de arte del que procede 'Langosta y gato' fue donado en 1963 por el hijo del marchante y galerista Heinrich Thannhauser. El filántropo alemán fue el fundador de la Moderne Galerie de Munich en 1909 y a lo largo de su estrecha relación con Picasso -el artista malagueño fue el protagonista de una exposición en su sala en el año 1913- incorporó a su colección más de una treintena de obras suyas.

Algunos críticos apuntan a que el tema tiene su antecedente en 'La raya' (1728, Musée du Louvre, Paris), obra del artista francés Jean-Baptiste-Simeón Chardin. 

Picasso retiene la anécdota humorística de la pintura del siglo XVIII, centrándose y aumentando el encuentro entre el gato y la langosta en una metáfora de una agresión y defensa provocada por el miedo.