9.11.12

Nature morte aux tulipe, un cuadro de Picasso con historia

El cuadro de Picasso “Nature morte aux tulipe” ha sido subastado en Londres por 29 millones de euros. Muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño, Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en un importante caudal de inspiración para su genio y que, en este caso, aparece representada como un busto escultórico.

Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y “Nature morte aux tulipes” es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó Simon Shaw, director del departamento de Impresionismo de Sotheby's.

A lo largo de 1931, Picasso comenzó a realizar una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Marie-Thérèse Walter, y poco después se dedicó a trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas “Nature morte aux tulipes”, que formaría parte de una gran retrospectiva del artista organizada en París y Zurich en 1932.

El malagueño había conocido a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años, e iniciaron un romance clandestino, debido a que en esos momentos Picasso todavía estaba casado con Olga Khokhlova, y se dedicó a pintarla en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Esta pintura había salido a subasta en el año 2000, cuando se vendió por más de 22 millones de euros, y esta semana se ha vendido por un precio de martillo de 29 millones de euros que son algo más de 32 millones de euros sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, aunque se quedó lejos de las expectativas generadas, ya que estaba valorado en hasta 39 millones de euros.