24.2.12

David Angulo. Un músico zaragozano que se merece más éxito

Hoy el cantante y compositor zaragozano David Angulo ha regalado a sus amigos y vecinos de Zaragoza, un concierto de dos horas maravilloso, sentido, completo, perfecto. Con la módica entrada de 5 euros para gastos unas 100 personas hemos disfrutado de un concierto maravilloso, de un regalo espléndido que nos indica claramente que el ARTE está muchas veces escondido entre personas que triunfan en su tierra pero que tienen muy complicado lograr salir hacia el exterior, de una manera que resulta inexplicable. Pero es así y así lo admitimos todos.

Acompañado en el escenario por al gran músico y guitarrista Torsten Weber, ha desgranado música propia de su último disco Habitación 404, pero también música de amigos y versiones que le salen del alma. Nos ha hecho reír y llorar, nos ha motivado y nos ha revuelto de la silla. Y curiosamente por un módico precio y ante sus vecinos del Rabal, casi entre amigos solo.

¿Cómo es posible que un lujo así no se pueda exportar a locales mucho más grandes, con más publicidad, con más asistencia de público, cuando si lo comparamos con grandes artistas por su nombre los puede dejar arrinconados por su voz, sus composiciones o su calidad ante un escenario que lo domina con naturalidad?

El ARTE es complejo de entender, no tanto para comprenderlo y disfrutarlo como para saber qué mecanismos son los que hacen alcanzar el triunfo o la suavidad de una carrera sin sobresaltos. Aragón se merece cuidar más a sus artistas, pues son un gran activo para nuestra sociedad.

16.2.12

Vaquerizo y Alaska levantan miedos por una cofia y unos pechos


Una simple fotografía de lo más normal, curiosamente es solo una imagen de Vaquerizo y Alaska, en una pose ligeramente atrevida simulando una imagen iconográfica católica, La Piedad dicen, pero nada más. 

Es una imagen para una exposición fotográfica del artista Bruce LaBruce en Madrid en donde se pueden ver más imágenes de otros artistas españoles, en similares poses artísticas. 

Pero esta imagen le ha costado a Mario Vaquerizo el despido de Radio Cope, emisora de la iglesia, al no entender que todos los artistas tiene libertad para poder trabajar con arreglo a sus ideas y peticiones.

La exposición se llama “Obscenity” y se puede ver en “La Fresh Gallery” en la cale Conde Aranda, 5 de Madrid. Una oportunidad para ver una excelente colección de imágenes atrevidas pero nada más, que nadie espera obscenidad de verdad. Os dejo abajo otra imagen de Alaska de la misma temática.


12.2.12

Whitney Houston apaga su gran voz



La cantante estadounidense Whitney Houston, una de las últimas divas de la música llevaba en la sangre la Música Negra, el Gospel, el R&B y el Soul, ha fallecido este sábado a los 48 años de edad. Las causas y el lugar de la muerte de la estrella del pop aún se desconocen, pero su salud estaba visiblemente mermada en los últimos tiempos por sus problemas con las adicciones.
Houston reinó en la música pop con su majestuosa voz, pero el consumo de drogas y su complicado matrimonio con el cantante Bobby Brown le pasaron factura.

Desde la década de los 80 hasta casi finales de los 90 fue una de las artistas que más discos vendió alrededor del mundo y su éxito se trasladó a la gran pantalla, donde protagonizó éxitos como 'El guardaespaldas', junto a Kevin Costner.

Houston logró volver a lo más alto en 2009, cuando de nuevo fue número uno en ventas en EEUU con su último álbum 'I Look to You', el primero en siete años, periodo en el que su imagen cayó en picado debido a su adicción a las drogas, el alcohol y las constantes polémicas con su marido. Os dejo un vídeo de su voz, para recordarla.

8.2.12

Rubalcaba estrangula a Rosa Díez, mientras el fotógrafo Ignacio Gil dispara

Creo que el fotógrafo Ignacio Gil ha realizado una imagen maravillosa, ese instante que todo cazador de imágenes sueña con pillar. Es el instante que se ve, pero que hay que estar preparado para “cazar”, para pillar, pues en unos instantes se pierde, desaparece.

El Rubalcaba pillado estrangulando a Rosa Díez mientras le explica cómo se ganan Congresos políticos, es maravillosa por lo expresiva y por la oportunidad de estar preparado que ha dado al fotógrafo. Un aplauso para el fotógrafo Ignacio Gil.

7.2.12

Muere Antoni Tàpies, uno de los más grandes

Antoni Tàpies i Puig, era uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX en España, que falleció ayer en Barcelona a los 88 años. Con Antoni Tàpies desparece uno de los grandes referentes indiscutibles del arte contemporáneo mundial tanto en pintura como en grabado, dibujo, escultura o collages.

Antoni Tàpies no ha sido solo un gran pintor y escultor sino un intelectual de primer orden, teórico del arte y coleccionista, autodidacta y con un estilo propio muy personal, perfectamente reconocido. Catalanista claro y contundente, definía su Arte con la palabra matérico, en referencia al uso de elementos de enorme y a veces chocante y humilde fisicidad, hasta vulgaridad, trascendidas por una dimensión espiritual cuyas raíces conectaban con lo más íntimo y ancestral del alma humana. Era un artista y al tiempo un sabio con ribetes a veces de un misticismo de corte telúrico, influenciado por la espiritualidad oriental y especialmente el budismo zen, amante de la literatura, la filosofía o la música. 

Fue uno de los fundadores del grupo Taüll en 1955 junto a Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Jordi Mercadé, Marc Aleu o Jaume Muxart, habiendo expuesto en vida dentro de los mejores museos del mundo.

La obra de Tàpies está marcada por las rugosidades, las rasgaduras, las grietas, las cruces y números y signos de su mitología personal. Su trazo es enigmático, su voluntad intrincada, pero su estilo es inconfundible. Todo eso conforma la obra de un artista esencial. Fue un gran cultivador de nuevas técnicas de dibujo, litografía y 'collage' sobre nuevos soportes plásticos

Implicado siempre en los acontecimientos políticos y sociales de su época, se opuso a la dictadura franquista en los años sesenta y setenta y fue encarcelado por asistir a una asamblea clandestina en el monasterio de Montserrat en protesta por el Proceso de Burgos. En 1950 hizo su primera exposición individual, en Barcelona, y viajó a París becado por el Instituto Francés. Allí conoció a Picasso y al cubismo. Años después, en coincidencia con el arte Povera europeo y el postminimalismo estadounidense, Antoni Tàpies profundizó en su trabajo con objetos, descontextualizándolos e incorporándolos a su lenguaje propio. Influenciado también por Joan Miró, al que admiraba en grado sumo, su búsqueda artística pronto tomó derroteros muy personales en paralelo al interés por la nueva espiritualidad.

El de Tàpies es un arte en el que se dan la mano de manera especial occidente y oriente, lo particular y lo universal, ciencia y mística, lo vulgar y lo sublime. Artista polimórfico y completísimo, renacentista en la acepción más grandiosa de la palabra, deja la espiral de un astro humeante, una cicatriz, una grieta, sobre la superficie estremecida del arte contemporáneo.

4.2.12

Arquitecto noruego con visión mediterránea

Este proyecto de arquitectura es del arquitecto noruego Pavel Fomenko, y su sentido tan mediterráneo, buscando la luz solar, con pequeños jardines en las terrazas, de un profesional que vive en Oslo, me ha resultado curioso por su originalidad sencilla pero eficaz. Os dejo unas líneas sobre la filosofía que su estudio de arquitectura quiere trasmitir a sus cliente. Podéis conocerlo mejor aquí-

Con la arquitectura se quiere ayudar a crear ambientes positivos y funcionales para el beneficio tanto del cliente como de la comunidad.

En nuestro trabajo hacemos hincapié en el programa del edificio y el "genius loci" basándonos en las características del sitio. Este es el punto de partida para la búsqueda de la idea correcta en cualquier proyecto, con la intención de crear un producto único. Las ideas son desarrolladas en estrecha consulta con el cliente y otros asesores que las puedan complementar.

Estamos preocupados con la totalidad del proceso de construcción, de los deseos de los usuarios a la arquitectura, ingeniería civil y de fabricación cordial del lugar. La fiabilidad y la honestidad académica debe caracterizar nuestro trabajo y contribuir a los proyectos que ofrecemos tanto el cliente, como a los futuros usuarios y la comunidad, pensando en entregar un poco más de alegría que se pueda sentir una vez terminado el proyecto.

2.2.12

La Gioconda del Museo del Prado y la Gioconda original


Se está hablando de la Gioconda del Museo del Prado, copia del original, posiblemente realizado en el mismo tiempo por alguno de sus discípulos, probablemente Andrea Salai (que se convertiría en uno de los amantes del maestro Da Vinci) o Francesco Melziy, con una semejanza increíble, recién limpia la obra, mostrando unos detalles que hasta ahora no se conocían en el cuadro original.


Se trata sin duda de un trabajo realizado mientras Da Vinci realizaba el original de La Gioconda, pintado sobre una base igual de madera de nogal y con un tamaño casi idéntico pues el original mide 77x53 mientras que la copia que es propiedad del Museo del Prado es de 76x57 centímetros. Os dejo una copia de ambos cuadros para que se pueda observa las diferencias. Como es lógico la restaurada es la española del Museo del Prado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...