27.6.12

Escultura gigante de Simon McGrath, grifo ante el mar

Ante está escultura gigante de Simon McGrath una mujer espera una gota de agua por si la han dejado el grifo abierto, en una exposición de esculturas de la exposición del Mar en Sydney, Australia, en noviembre de 2011. 

 “Esculturas en el mar” es la más gran exposición al aire libre de esculturas, con más de 100 obras de artistas procedentes principalmente de Australia y con ejemplos de todo el mundo que complementan la muestra. (Foto AP / Rob Griffith)

25.6.12

Zhang Daqian nos enseña sus flores de loto


El pintor chino Zhang Daqian se ha convertido en el año 2011 como el artista más valorado en el mundo,  al haber vendido obras por un precio total de 554 millones de dólares en los 1370 lotes vendidos durante todo el año.
Pintor tradicional china que falleció en el año 1983 también trabajó estilos expresionistas abstractos e impresionistas. Viajo por América y Europa donde conoció a Picasso quien dijo en aquellos tiempos que era el mejor artista de Oriente. Hasta 1950 no salió de China dedicándose a copiar cuadros de artistas reconocidos que realizaba con tanta perfección que incluso lograba engañar a expertos de su país. El Museo Nacional de Palacio en Taipei, es ahora el Museo Memorial de Zhang Daqian.

20.6.12

Woman in tub (Mujer en una bañera), obra del estadounidense Jeff Koons

Mientras una joven observa en el museo de esculturas Liebighaus en Fráncfort, Alemania, la escultura Woman in tub (Mujer en una bañera), del estadounidense Jeff Koons, en la exhibición “Jeff Koons - El pintor y escultor”, pocos conocemos qué obras de este artista muy reconocido hemos visto muchas veces sin saber que era una obra de él.

Jeff Koons es un artista americano calificado como “kitsch y neo pop” que parece burlarse de la sociedad actual, trabajando sobre escenas cotidianas a la que plantea su propia visión. Es el creador del famoso perro de flores que está en la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao.

19.6.12

Melocotón descansando, del artista peruano Richard Pequeño

Richard Pequeño, artista del Perú, estudió arte en Arequipa,  y trabaja sobre todo la pintura de bodegones mezcladas con elementos comunes. Flores, frutas, hortalizas, productos que todos conocemos pero planteados desde otro punto de vista, cuidando encuadres, creando formas, mezclando colores.

17.6.12

Cuchillos, de Andy Warhol

Me gusta la obra de Andy Warhol por lo sencilla, rompedora en su momento, por lo colorista, incluso por ser decorativa. Ese acercamiento entre arte con mayúsculas y un arte menos como es el gráfico repetitivo, la manipulación de imágenes hasta convertirlas en agradables pero también muy diferentes imágenes que atraen y retienen, es tal vez el mejor camino abierto en los años del nacimiento del pop art, del arte popular que incluso es posible realizar por cualquiera de nosotros. Como la buena gastronomía o un excelente viaje turístico. 

Es arte popular, pero dentro de él, tiene que existir componente artístico a la hora de elegir colores, elementos, posiciones, encuadres, fondos. Hacer fácil lo que se hace es también convertirlo en popular.
Este cuadro de Andy Warhol, “Cuchillos”, es del año 1982 y se puede contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

16.6.12

Autorretrato del pintor Antonio López Torres de 1921

Os dejo un autorretrato del pintor Antonio López Torres (un pintor de Tomelloso que falleció en el año 1987) que fue realizado en el año 1921 en óleo sobre táblex cuando contaba 19 años. Este pintor no tan conocido como su sobrino Antonio López fue en cambio uno de los maestros del conocidísimo pintor actual Antonio López García. Esta obra se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid.


Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y más tarde en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, dónde toma contacto con la pintura de Sorolla y Pinazo. Hasta 1982 estuvo dedicado a la enseñanza del dibujo en los institutos de Daimiel, Santoña, Ciudad Real, y por último Madrid, donde residió los últimos años.

11.6.12

Joan Miró nos plantea sin título una ventana abierta a pensar

Joan Miró tiene una obra extensísima y muy completa de pinturas, esculturas, dibujos, cerámica o grabados. En el surrealismo personal que él planteó existen además múltiples formas de trasmitir, de plasmar su visión y sus ideas.

Este cuadro que dejo hoy, del Museo Reina Sofía del año 1973, un cuadro “sin título” plantea con unas manchas de color un espacio dominado que te obliga a mirarlo con cierta tendencia a caerte en un abismo de vacío. Pero lo importante es que cada persona que se acerca a su obra, verá sensaciones bien distintas, lo que le confiera un vida propia capaz de hacernos ver una cosa y la contraria. Esta obra sin el espacio abierto a la derecha, ni diría casi nada.

7.6.12

Arte de otro tipo: la abstracción internacional y el Guggenheim, 1949-1960; en NY

El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la exposición “Arte de otro tipo: la abstracción internacional y el Guggenheim, 1949-1960”, que consta de unos 100 trabajos de más de 70 artistas, y que explora las tendencias internacionales de la abstracción en la década anterior a la apertura del icónico edifico diseñado por Frank Lloyd Wright en octubre de 1959. Se trata de una década en la que los artistas vanguardistas de Estados Unidos y Europa se convirtieron en pioneros de movimientos artísticos tan influyentes como el Expresionismo abstracto, el CoBrA y el Arte informal.

Con obras de Karel Appel, Louise Bourgeois, Alberto Burri, Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Grace Hartigan, Asger Jorn, Yves Klein, Willem de Kooning, Georges Mathieu, Isamu Noguchi, Kenzo Okada, Jackson Pollock, Pierre Soulages, Antoni Tàpies, Maria Helena Vieira da Silva, Takeo Yamaguchi y Zao Wou-Ki, entre otros, la exposición aborda las creaciones artísticas de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y presta atención a autores menos conocidos que se encuentran en las colecciones del museo. Abierta desde el 8 de junio al 12 de septiembre, ocupará un espacio temporal de mucho turismo en NY lo que le asegura un gran éxito de visitantes en la Quinta Avenida. Recordar que los jueves está cerrado.

4.6.12

El artista Antonio López reflexiona sobre el Arte

Entrevista al pintor español Antonio López, que puede consutlar completa desde esta dirección. Muy interesante reflexión sobre el Arte.

—¿El arte se puede enseñar?
—El objetivo de estos talleres no es el aprendizaje. Pero yo pienso que hay gente que sabe más de la disciplina que otros. Por ejemplo, pescadores que saben más de pesca que otros, cocineros que saben más que otros y prostitutas que saben más que otras. Más que enseñar, creo que los pintores podemos transmitir cosas.

—Lleva pintando desde los 13 años y ya tiene 76. ¿No se cansa nunca de pintar?
—A veces sí. Y entonces hago otras cosas: escultura, dibujo. Pero mi trabajo me sigue interesando mucho. De todas maneras tengo la suerte de que tengo pocas distracciones.

—Un artistas como usted es ahora más libre de lo que lo fueron Velázquez o Goya en su época...
—Sí, pero más libre aparentemente, porque ahora el primer paso lo da el artista. Pero esto, insisto, es en apariencia, porque el segundo paso lo da la sociedad. Y ahí empieza el diálogo.

—¿Y eso es bueno o malo?
—Si el diálogo es bueno, sigues trabajando en libertad. Si no lo es, tienes que empezar a ver qué es lo que ocurre, qué es lo que no funciona. En ese caso creo que el artista debe hacer un movimiento de acercamiento a la sociedad o bien mudarse a otro lugar donde puedan entenderte.

—En otras manifestaciones culturales, el artista no puede dar ni siquiera ese primer paso...
—Es verdad. Sólo en pintura y literatura el artista depende inicialmente de sí mismo y no necesita el permiso de nadie. Los demás tienen que actuar casi desde el primer momento por encargo.

1.6.12

Carteles finalistas para San Lorenzo 2012 en Huesca

La cartelería tiene una tradición muy amplia como elemento de publicidad, de arte, de diseño gráfico o de semáforo ante una actividad marcada en el tiempo. Su fecha de caducidad viene en el anunciado y lo convierte muchas veces en un producto de consumo más, aunque tenga unos tintes artístico en muchos casos, dignos de una vida mucho mayor.

Dejo una imagen con los tres carteles finalistas de las Fiestas de San Lorenzo en Huesca para el año 2012, que podrán votar los vecinos empadronados en Huesca para elegir el que les represente en las próximas Fiestas Mayores de Huesca. En la elección final el 75% de las valoraciones corresponderá a la vía web de todos los vecinos y el 25% restante al jurado formado por expertos, asociaciones de vecinos, peñas recreativas y representantes del consistorio.

“Tradición renovada” es el título del primer cartel de la izquierda. “El arte de comunicar” el cartel de en medio. Y “El abrazo de San Lorenzo” en tercero en liza. Los tres finalistas se han elegido entre 55 propuestas de muy diversa calidad y diseño.