31.10.12

"La Clave bajo el Sol" en Ibercaja Zaragoza

En la sede central de Ibercaja en Zaragoza, podemos contemplar una exposición sobre la obra de Gaudí, una pequeña muestra de su forma de trabajo, de entender volúmenes e ideas en arquitectura, sobradamente conocida su obra por diversos ejemplos cercanos. Pero junto a su exposición “Gaudí único” hay otra pequeña muestra de arte contemporáneo de dos amantes de la obra de Gaudí, de María Belacortu en unas imágenes muy sugerentes acompañadas de la música de Gabriel Bueno y Lorenz. Os dejo un pequeño vídeo con la presentación de la exposición "La Clave bajo el Sol".

26.10.12

Virgen de la Leche, del Museo de Escultura de Valladolid

Este cuadro de un seguidor del pintor belga R. Van der Weyden, titulado “Virgen de la Leche” es de finales del siglo XV. Posiblemente estaba en el Monasterio de San Norberto de Valladolid hasta la desamortización de Mendizabal y muestra una imagen de la virgen amamantando al niño Jesús, pintada al oleo sobre una tabla de roble y reflejando unas figuras algo deformes, sobre todo en la frente, influenciada por la escuela gótica flamenca al que pertenece. 

Las figuras de la Virgen amamantando a Jesús son habituales en aquellos años, reflejando unas imágenes de mujeres con el pecho descubierto, algo que hoy les parece más irreverente dentro de la actual iglesia católica. Los vestidos son de la época de la pintura, reflejando a una mujer de una cierta capacidad económica.

25.10.12

Cuadros en relieve de Alberto Reguera


El pintor escultor español Alberto Reguera está de moda por su particular manera de plantear la pintura en relieve, la pintura escultura, las obras que se salen de su propio marco para invadirnos el ambiente.
No trabaja solo los grandes formatos, sino que desde los tamaños medios invade sobresaliendo, los alrededores de las obras saliendo en busca de las sensaciones, del espectador que observa como la obra les invade.
Realiza también cuadros en tres dimensiones, capaces de ser observados desde distintas posiciones, colgados en la pared o apoyados en una estantería o en el suelo. Sus obras son para pensar en paisajes que se expanden en busca de diferentes puntos de vista. Sabe que sus obras son también poesías en relieve, objetos nuevos para ser contemplados o tocados y asumidos como nuevos elementos de color, nuevos paisajes artificiales pero agradables y provocativos a la vista.

21.10.12

Figuras del pintor gráfico Antonio Saura

Antonio Saura está considerado como uno de los grandes genios del arte español del siglo XX. Aragonés de Huesca, supo pintar, dibujar, escribir, hacer grabado o escultura. Durante muchos años solo trabaja el blanco y negro y su obra gráfica figurativa busca el conflicto entre las formas, reflejando un cierto pesimismo, una pena o dolor en sus formas gráficas, con falta de contundencia o seguridad en sus representaciones.

Dejo para contemplar un dibujo “sin título” y en blanco y negro de los últimos años de vida del aragonés Antonio Saura.

19.10.12

Retrato de un Caballero, de Velázquez, en el Museo del Prado

En este octubre de 2012 han puesto en el Museo del Prado como obra invitada hasta finales de enero de 2013 el cuadro “Retrato de un Caballero” de Diego de Velázquez y propiedad del Museo Metropolitano de Nueva York. Está colocado junto al cuadro de Las Lanzas de Velázquez, en busca de algún parecido físico entre el que se presume a veces como autorretrato del propio pintor en la figura de un soldado anónimo que está en la zona alta y derecha del famoso cuadro. Los estudiosos aseguran que no es posible que sea Velázquez el soldado, pero nos traen ahora este otro cuadro con otro presunto autorretrato del genial pintor, que comparado con el Autorretrato que está en Valencia, demuestra unos rasgos faciales diferentes entre los modelos de ambas obras.

Sin duda un lujo poder ver una obra de Velázquez poco conocida y que nos muestra un retrato de soldado, que dará qué pensar. Serio, con un gran bigote y despeinado, vestido de oscuro con traje de época y unas ojeras que ayudan a calcular una edad madura, sirve para las dudas y las comparaciones. Con viajar a Madrid lo podemos contemplar, ya no hay que ir a NY, aunque sin duda, merecería la pena acudir a la ciudad capital del mundo.

18.10.12

Eduardo Chillida; "La tinta pesa" mostrada sin salir de casa

Si quieren ver una exposición sobre Eduardo Chillida, con sus obras en papel menos conocidas, pero maravillosos ejemplos de lo que se puede modular con unos siples papeles, entren en esta dirección.

La Galería Cayón les muestra en esta página web una representación de 17 obras de Eduardo Chillida, de su exposición "La tinta pesa" en un ejemplo de que también se ueden visitar los museos y exposiciones sin moverse de casa. No es lo mismo, pero se parece.

15.10.12

Las Meninas de Goya, grabado del año 1778

La pasión que tenía Francisco de Goya por Velázquez era conocida e inmensa, pues reconocía en él una manera de pintar nobles y reyes que no era la simple copia de unos rostros con los añadidos de unos vestidos reales, sino que Velázquez había convertido los cuadros en ambientes, en pequeñas o grandes historias, en donde lo que envolvía la obra era muchas veces tan importante o más que la propia figura de la realeza.

En el año 1778, Goya creo una serie de grabados que reproducían la colección de obras de Velázquez, de sus retratos reales o de sus séquitos, y entre ellos una copia de Las Meninas, considerada como una obra única.
Goya supo captar bien la mirada de la infanta, pero al pasar al blanco y negro y a la técnica del grabado, se pierde en la obra gran parte de su profundidad, de su dramatismo de conjunto. Queda inevitablemente plana la estampa y de alguna manera el propio Goya se percató de que era imposible reproducir la obra de Velázquez con grabados, pues aquella colección de 21 aguafuertes quedó suspendida tras solo 11 grabados publicados.
Es una obra considera grande, de unos 30 x 40 centímetros, al aguafuerte, punta seca, ruleta, y aguatinta.

¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo?

Dimensionemos al Arte, sometámoslo a  dudar de su poder, enfrentémoslo al trabajo necesario.

Todo trabajo poderoso es arte
Todo trabajo ordinario es trabajo
Todo arte poderoso es trabajo
Todo arte ordinario es arte

¿Son contrapuestos el Arte y el Trabajo?

14.10.12

El jardinero, obra pictórica de Patricio Cabrera

El pintor sevillano Patricio Cabrera, uno de los más destacados artistas andaluces, ofrece aquí una obra que titula “El jardinero” del año 2004, con unas lecturas múltiples, con una figuración muy cercana al pop, llena de color y un dibujo muy detallado, lleno de arabescos para no salirse de la tradición andaluza.

Un jardín de cactus, un niño dibujando, y unas manos que elaboran un tallo completa la estructura de arabescos, ofreciendo un conjunto complejo de descifrar.
Es como un enigma, un laberinto contemplado por el niño, en donde un caracol intenta avanzar sin pincharse fuera del camino enrevesado del laberinto. Personalmente me molestan las manchas blancas, pero eso es una apreciación mía, pues también ayudan a entregar más luz.

La obra está en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

9.10.12

'Langosta y gato' de Picasso, por primera vez en España

El cuadro de Pablo Ruiz Picasso 'Langosta y gato', pintado en el año 1965, podrá verse por primera vez en España a través de un préstamo del Museo Guggenheim de Nueva York ha realizado al Museo Picasso de Málaga (MPM) donde permanecerá en la sala XI del Palacio de Buenavista hasta el próximo 20 de enero de 2013.

Esta obra pertenece a la Colección Thannhauser, donante de una importante colección de arte moderno que incluye más de 30 obras de Picasso; y el préstamo forma parte del proyecto Museo invitado, puesto en marcha por el MPM el pasado mes de marzo, y es la primera vez que puede contemplarse en España.

A través de este programa, se invita a otros museos a incluir obras de Picasso en la colección del Museo Picasso Málaga, según han informado desde el recinto a través de un comunicado. Ya en marzo, el MPM presentó la obra 'Cabeza de mosquetero' (Mougins, 1968) del Museo de Málaga, primer museo invitado.

'Langosta y gato', fruto de "la inquebrantable" energía del artista en sus últimos años de vida, muestra la habilidad de Picasso para plasmar formalmente asuntos de humorística apariencia, dado que ambos animales son potencialmente tan inocentes como peligrosos: el gato presenta un aspecto amenazador ante un marisco que exhibe una actitud de ataque. El fondo de arte del que procede 'Langosta y gato' fue donado en 1963 por el hijo del marchante y galerista Heinrich Thannhauser. El filántropo alemán fue el fundador de la Moderne Galerie de Munich en 1909 y a lo largo de su estrecha relación con Picasso -el artista malagueño fue el protagonista de una exposición en su sala en el año 1913- incorporó a su colección más de una treintena de obras suyas.

Algunos críticos apuntan a que el tema tiene su antecedente en 'La raya' (1728, Musée du Louvre, Paris), obra del artista francés Jean-Baptiste-Simeón Chardin. Picasso retiene la anécdota humorística de la pintura del siglo XVIII, centrándose y aumentando el encuentro entre el gato y la langosta en una metáfora de una agresión y defensa provocada por el miedo.

5.10.12

Retrato en miniatura de Agustina de Aragón

En el 'Salón Dorado' del Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza ya se puede ver el retrato en miniatura de la heroína de los Sitios de Zaragoza, Agustina de Aragón, para el que posó en el año 1809 en Gibraltar.

Pese a su tamaño, es una pieza de gran valor histórico y sentimental, que permite conocer el verdadero rostro del personaje. El cuadro es una acuarela de reducidas dimensiones, que mide 8 por 6,6 centímetros, y 15,6 por 13,8 centímetros si se añade su enmarcación. El retrato para el que posó la propia Agustina, vestida con el uniforme de subteniente de Artillería que lucía en 1809 después del famoso episodio del cañonazo, lleva escrito en tinta en su reverso, la inscripción “Augustina Saragoza, the heroin of Zaragoza. Painted at Gibraltar from life for Col. Landmann in 1809” (Agustina Zaragoza, la heroína de Zaragoza. Pintada en Gibraltar del natural para el coronel Landmann en 1809).

La obra fue adquirida por Ibercaja el pasado mes de febrero de 2012 a la galería Boris Wilnitsky de Viena. Se sabe que el retrato corresponde a Agustina de Aragón porque su indumentaria refleja los singulares atributos del uniforme de subteniente de Artillería. Esto es, viste un dolmán sobre camisa de munición y con corbatín. Es un uniforme que vestiría cualquier hombre de su arma y graduación. También lleva un sombrero de castor femenino. Pero la clave está en que su uniforme solo tiene charretera en el hombro izquierdo, como corresponde a la vestimenta de los subtenientes de la época. Cualquier falsificador hubiera puesto dos. Además, Agustina lleva en el traje, a la altura del pecho y debajo de los cordones, un trozo de tela rojo, la Cinta del 31 de diciembre. A falta de medallas por la penuria del momento, es el formato que se dio a una condecoración impuesta por el general Palafox, con el fin de elevar la moral de la tropa, a los que participaron en 1808 en una salida de la ciudad para hostigar a las fuerzas francesa.

El cuadro se ha instalado en la sala principal del Museo junto a obras de Goya. El criterio ha sido situarla en un espacio en el que las obras comparten un momento histórico. Además, está muy próxima a la sala en la que puede contemplarse la colección completa de grabados de Goya.

4.10.12

Retrato de pareja, obra de Ramón Zuriarrain Cortázar

Este óleo del pintor vasco Ramón Zuriarrain Cortázar se titula “Retrato de pareja” y se pinto en el año 1982. Zuriarrain pertenece, con Cárdenas, Ameztoy, Llanos, Goenaga y Nagel, a la generación que tomó el relevo al grupo Gaur, caracterizada por la figuración frente a la abstracción informalista. "Ha mantenido, respecto de otros artistas de su generación, una mayor distancia con el realismo y mantenido una mayor vinculación con la indefinición propia del Aformalismo. De la inspiración en ocultas fuerzas de la naturaleza proceden algunos de sus lienzos de la segunda mitad de los 70, como aquellos, que recortados, seguían los contornos y las características formales de motivos tomados de la realidad, dispuestos en un plano diferente al de la pintura que servía de fondo".

1.10.12

“El libro como…” objeto de arte, como objeto que se deja tocar

El libro es algo más que una colección de hojas llenas de palabras seguidas para entregarnos unas historia. Es también un objeto. En la Biblioteca Nacional en Madrid una exposición que han titulado “El libro como…” para mostrarnos otra visión de los libros.

La exposición plantea una intervención interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, cuya percepción será modificada y complementada a través de sonidos, música, imágenes de vídeo y olores, alcanzando la transmisión de experiencias sensoriales por medio de los libros en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte del conocimiento.

La comisaria es Magda Polo Pujadas, profesora del Departamento de Arte de la Facultat de Geografía i Història de la Universitat de Barcelona, y la podemos ver de martes a sábado de 10 a 21 h. Y los domingos y festivos de 10 a 14 h. Desde el 27 de septiembre de 2012 al 13 de enero de 2013

Hay libros para leer. Sí. Pero no solo. Hay libros para viajar, paladear, escuchar, mirar, tocar y disfrutar. Entre las 200 piezas figuran joyas creadas por Picasso, Saura, Tàpies o Miró. Hay una larga tradición de pintores amantes de fusionarse con las letras, como El Quijote ilustrado por Salvador Dalí para una edición argentina de 1957 o La Celestina dibujada por Picasso en 1971. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...