30.11.12

Se ha roto la paz; un cuadro del año 1983

Esta pequeña obra, oleo sobre lienzo de un formato 30 por 40, reflejó en el año 1983 lo que sería la ruptura de la paz, convirtiéndose en una paloma negra, en una sobra chinesca, lo que era un símbolo de la paz: la famosa paloma de Picasso con una ramita de olivo en su pico, rota y troceada.

La paloma blanca mira hacia un lado mientras que lo sombra chinesca, la paloma de la violencia mira y escapa hacia el otro. 

La blanca parece estar quieta, mostrando la calma, mientras que la negra intenta escapar, volando hacia la conquista de la violencia.

Haca ya casi 40 años de aquella idea, y sigo pensando que es uno de mis mejores cuadros. En aquellos años el surrealismo me pillaba por dentro.

26.11.12

Sotanas, de Eugeni Forcano i Andreu, Premio Nacional de Fotografía 2012

El fotógrafo catalán Eugeni Forcano i Andreu ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, a los 86 años de edad y toda una vida dedicada a la fotografía social. Este premio a toda una trayectoria se lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tiene una dotación de 30.000 euros.

El jurado ha reconocido "la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico".

Eugeni Forcano i Andreu comenzó a trabajar en la revista Destino en 1960 de la mano de Néstor Luján Fernández y Josep Vergés y Matas. Asimismo, colaboró con la agencia Roldós, la Editorial Seix Barral, las agencias France-Presse y Dalmas o la revista Don, donde trabajó, entre otros, con Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé. El fotógrafo catalán desarrolló su carrera en Francia y Suiza y en los setenta se dedicó a la fotografía publicitaria y de moda.

En los últimos años se ha dedicado a la fotografía artística de carácter abstracto y en el año 2009 cedió 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. Entre otros galardones, Eugeni Forcano i Andreu ha sido distinguido con el Premio Ciudad de Barcelona de fotografía en blanco y negro y en color; la Medalla de Oro de la Agrupación Fotográfica de Catalunya, la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz de San Jorge.

La imagen que dejo es del año 1964 y se titula "Sotanas".

23.11.12

Juana Francés en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

El grupo artístico El Paso tenía una mujer muy importante en su interior que ha pasado algo desapercibida, excepto por ser la esposa y compañera vital de Pablo Serrano. Juana Francés no ha sido valorada como se merece, por una obra muy evolucionada, con claras fases diferenciadas según ella misma iba cambiando y creando diferentes modos de expresión artística, distintos modos de expresión, de comunicar, de crear.

Ahora en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza se muestra algo de su obra, en una gran sala de un inmenso museo tal vez mal utilizado, sobre todo si nos atenemos al número de visitas que recibe para su gran coste y su inmensa obra. Si añadimos que en Zaragoza no existe un Museo de Arte Contemporáneo con programación fija, es un dislate pensar en las obras salpicadas de grandes artistas que dan calidad pero a golpes de gestión.

16.11.12

La calle. Un boceto o apunte de Francisco de Goya sobre Madrid

Nuestro genial Goya también hizo apuntes, bocetos de paisajes, dirigidos luego para hacer grabados, obras más completas o más grandes, trabajos más terminados.

En este caso dejo una sanguina, debajo de lápiz negro, aguada de lápiz y tinta de bugalla a pluma de principios del siglo XIX, realizado sobre papel verjurado un poco ahuesado titulado “La calle”, hoy propiedad del Museo del Prado pero procedente de la colección de Valentín Carderera, un pintor y divulgador del Arte de Huesca, que llegó a ser pintor de cámara de la reina Isabel II.
El dibujo o apunte representa una vista de Madrid, que según algunos podría ser la calle Alcalá pero sin toda la seguridad.

15.11.12

No.1 Royal red and blue. Cuadro brutalmente caro

Esta obra del pintor letón Mark Rothko (emigró con 10 años a los EEUU), titulada No.1 (Royal red and blue), fue pintado en 1954 y fue uno de los ocho cuadros que se realizaron para una exposición individual de ese año en el Instituto de Arte de Chicago. Este fue su primera exposición individual en un museo importante de Estados Unidos.  El cuadro No.1 (Royal rojo y azul) ha sido vendido esta semana por un precio record de 52,6 millones de euros, 67 millones de dólares más tasas e impuestos. 

Es un cuadro grande, de 1,70 por 3 metros de alto, de expresionismo abstracto y pop, empleando figuras geométricas que se funden con veladuras, está considerado como uno de los mejores cuadros de este pintor, por mucho que analizado desde unas perspectiva lógica, parezca un precio desorbitado.

14.11.12

Cada vez hay que protestar más para conseguir menos

También en las protestas se nota la inflacción, Cada vez hay que protestar más para conseguir menos.
Lo dice maravillosamente "El Roto" en El País de hoy, con la imagen de un hombre triste, derrotado, apoyado sobre el precipicio de su vida futura.

Las viñetas también son ARTE, si las hacen los artistas.

10.11.12

Jornadas de Arte Taller 26, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza

Se celebra este fin de semana en el IAACC Pablo Serrano las “Jornadas de Arte Taller 26”, una iniciativa que pretende fomentar el debate e intercambiar experiencias y posibilidades para acercar el arte a través de internet. Estas sesiones se celebrarán hasta el domingo 11 de noviembre de 2012. De manera paralela se ha organizado una exposición con la obra de 47 artistas, de los que 28 son aragoneses, y que lleva por título “De la web a la pared” y que se podrá ver hasta el día 8 de diciembre en la planta baja del museo. Este conjunto pertenece a la red social Artstudents.net (que por cierto no funciona en internet, así que no es entendible que se presente sin que exista o al menos sin que sea fácil encontrarla), donde los autores llevan a cabo la difusión de sus piezas en internet.

Artstudents.net está pensada como espacio para que artistas venidos desde España y Latinoamérica, para interactuar entre ellos y mostrar sus trabajos al público interesando a través de internet. “De la web a la pared” fue presentada ayer y cuenta con algunas obras revolucionarias y peculiares a la vez en distintas disciplinas como la fotografía, la pintura y lo audiovisual.

Según el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, esta muestra sirve para acercar el Museo Pablo Serrano a todo Aragón y además por su carácter multidisciplinar permite ver las tendencias actuales en el arte. Colocando a Zaragoza a través de “Taller 26” en la "vanguardia".

9.11.12

Dos versiones de Regatas en el Gran Canal de Giovanni Antonio Canal


Estos cuadros de Giovanni Antonio Canal nos muestran unas regatas en un canal de Venecia del año 1740 aproximadamente y nos muestra como si de unas fotografías se trataran la vida social de Italia, con una carrera en línea recta de los clásicos botes o pequeños barcos que por aquellos siglos se empleaban en Venecia para desplazarse por la ciudad.

El título de las obras es “Regatas en el Gran Canal”. Pero curiosamente hay dos versiones desde la misma posición, de dos momentos distintos, posiblemente de años diferentes, pero realizados con fines decorativos para grandes salones de la corte (o cortesanos) italiana.

Nature morte aux tulipe, un cuadro de Picasso con historia

El cuadro de Picasso “Nature morte aux tulipe” ha sido subastado en Londres por 29 millones de euros. Muestra a una de las musas y amantes del pintor malagueño, Marie-Thérèse Walter, que se convirtió en un importante caudal de inspiración para su genio y que, en este caso, aparece representada como un busto escultórico.

Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y “Nature morte aux tulipes” es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó Simon Shaw, director del departamento de Impresionismo de Sotheby's.

A lo largo de 1931, Picasso comenzó a realizar una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Marie-Thérèse Walter, y poco después se dedicó a trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas “Nature morte aux tulipes”, que formaría parte de una gran retrospectiva del artista organizada en París y Zurich en 1932.

El malagueño había conocido a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años, e iniciaron un romance clandestino, debido a que en esos momentos Picasso todavía estaba casado con Olga Khokhlova, y se dedicó a pintarla en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Esta pintura había salido a subasta en el año 2000, cuando se vendió por más de 22 millones de euros, y esta semana se ha vendido por un precio de martillo de 29 millones de euros que son algo más de 32 millones de euros sumadas las comisiones y tasas de la casa de subastas, aunque se quedó lejos de las expectativas generadas, ya que estaba valorado en hasta 39 millones de euros.

5.11.12

“San Juan Bautista” de Tiziano, restaurado y renovado

Tras ver la presentación del cuadro “San Juan Bautista” de Tiziano que han realizado en el Museo del Prado, tras su restauración, no es fácil asimilar que puede ser el mismo cuadro, que tras la primera obra se escondía la que ahora vemos, sin que los retoques actuales hayan desnaturalizado casi totalmente la obra del italiano Tiziano.

Lo que en principio se pensó en una obra del taller de Tiziano ha sido considera ya una obra de genial pintor de la escuela veneciana, pintado por el año 1540 que ahora se expone en el Museo del Prado en una exposición que estará abierta hasta el 10 de febrero de 2013 y posteriormente la obra recientemente atribuida se integrará en la colección que el Prado posee de Tiziano, formada por 38 pinturas.

Durante la elaboración de un catálogo del artista veneciano se recuperó la pintura que se encontraba en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Cantoria (Almería), para que fuera investigada en los talleres del Museo del Prado.

Durante cuatro años se ha trabajado en la investigación y restauración de la obra, llevada a cabo por la restauradora Clara Quintanilla y patrocinada por la Fundación Iberdrola. "Su estado era lamentable. Pocas veces ha llegado al museo un cuadro en peores condiciones", comentó Miguel Falomir.

Se trata de la única obra de Tiziano del Museo del Prado que no procede de la Colección Real, sino del Museo de la Trinidad. La pintura llegó en 1872 al museo como anónimo madrileño del siglo XVII y como tal fue depositada, catorce años después, en la iglesia de Cantoria. Ya en 2003, con motivo de la Exposición que el Prado dedicó a Tiziano, Miguel Falomir propuso que la obra podía ser una copia de un San Juan Bautista que estaba perdido. En 2007, el Prado comenzó su estudio y comprobó que no se trataba de una copia sino de un original del artista veneciano.

El comisario destacó que cada vez que Tiziano hacía una composición religiosa le pedían que hiciera réplicas de la misma. "Por ello, cuando pintaba un cuadro de este tipo hacia directamente una replica que guardaba a la espera de un encargo". Cuando este encargo llegaba, el maestro introducía ligeras diferencias para que la copia se convirtiera en un original, por lo que "no existen dos cuadros de Tiziano que sean iguales".

Durante su azarosa vida, el San Juan Bautista del Prado estuvo expuesto a una fuente de calor extrema que le provocó "pérdidas y desgaste de la superficie". Durante los cuatro años que ha permanecido en el taller se ha realizado "una intervención extraordinaria", deshaciendo "todo lo mal hecho, ya que ha sido una pintura objeto de una restauración agresiva, con 12 o 13 niveles de pintura. Se han retirado los repintes y se ha reintegrado la pintura donde había perdidas".

4.11.12

Arte en azúcar - Sugar Art made by master craftsman from China



Maravilloso arte con azúcar, donde nos demuestran los artesanos chinos que la creación no tiene límites, que cualquier elemento se puede emplear para crear sentimientos, aunque sean momentáneos.

Frank Grenier, grabador de vídrio con un plato


El artista grabador de vidrio Frank Grenier sostiene un plato de cristal que él ha grabado con una reconstrucción del tapiz de Bayeux, en Glastonbury, Inglaterra. El grabado de Tapicería Bayeaux —que tardó seis meses para grabar en el cristal y que representa los 58 paneles de la tapicería con la descripción inglesa de cada acontecimiento principal— es la obra más importante de la exposición de otoño de la Abadía Glastonbury, “Reflexiones Sobre el Cristal en la Abadía”.

Frank Grenier graba en el vidrio con puntos de tungsteno y las rebabas del diamante. La oferta de trabajo se extiende desde las copas de celebrar de la iglesia, e incluye cristal transparente y de color.