9.9.13

Atardecer en Montmajour. Nueva obra de Vincent Van Gogh


El Museo Van Gogh ha identificado una pintura de Vincent Van Gogh perdido hace muchos años y que pasó mucho tiempo en una buhardilla de Noruega, se cree que dejado allí por otro pintor. Es el primer lienzo de tamaño completo de Van Gogh descubierto desde el año 1928.

"Atardecer en Montmajour" representa los árboles, arbustos y el cielo, pintados con gruesas pinceladas por Van Gogh. Se puede fecharse el día exacto en que fue pintado por Vincent este cuadro pues lo describió en una carta a su hermano Theo, diciendo que lo había pintado el día anterior, el 4 de julio de 1888. Le dijo que la pintura fue realizada "en un páramo pedregoso donde crecen pequeños robles retorcidos."

El director del museo, Axel Rueger, describió el descubrimiento como una "experiencia única en la vida" en la ceremonia de presentación, informando que la pintura ahora pertenece a un coleccionista privado no identificado y que estará en exhibición en el museo hasta el 24 de septiembre.


No reveló los detalles de cómo se había recuperado la pintura, pero dijo que había sido propiedad de un hombre noruego que hace tiempo les había dicho que no era una obra de Van Gogh, por lo que lo pusieron en el ático.

Rueger dijo el museo en sí había rechazado la autenticidad de la pintura en la década de 1990, en parte debido a que no se firmó. Pero las nuevas técnicas de investigación durante de dos años los habían convencido. El investigador Teio Meedendorp dijo que él y otros investigadores "han encontrado respuestas a todas las preguntas clave, que es algo muy notable para una pintura que se había perdido por más de 100 años."

La pintura fue incluido entre la colección de Theo van Gogh con el número 180, número que todavía se puede ver en la parte posterior de la tela. La obra fue vendida en 1901.

Vincent Van Gogh vendió un sólo cuadro mientras estaba vivo, aunque su trabajo estaba empezando a ganar reconocimiento. El Museo Van Gogh, que alberga 140 obras del maestro holandés, recibe más de un millón de visitantes al año y las pinturas de Van Gogh están entre las más valiosas del mundo.

Van Gogh se refirió al trabajo en otras dos cartas en el mismo verano que fue pintado, pero dijo que lo consideraba un fracaso en varios aspectos.

La ubicación que muestra el cuadro puede ser identificado: es cerca de Arles, Francia, donde Van Gogh vivía en el momento, cerca de Montmajour y las ruinas de una abadía del mismo nombre. Las ruinas se pueden ver en el fondo de la obra, en el lado izquierdo. El investigador Meedendorp dijo que pertenece "a un grupo especial de obras experimentales que Van Gogh estimaba en su momento de menor valor de lo que tendemos a ver hoy en día de este autor"