20.12.13

Cómo deben ser los Museos del Siglo XXI

Los Museos que van en serio no son lugares estáticos. No deben serlo. Sean Museos de Arte Contemporáneo o de Historia Local. Se acabaron los Museos como contenedores de “cosas”. La gente que va a los Museos ya no acude a simplemente contemplar y ver, ahora quiere mucho más. Y los Museos o se adaptan o mueren.

No solo hay que interactuar, que está bien pero es insuficiente. Hay que asombrar, mover sentimientos, sorprender, entrar en el oído, en el olfato, en el tacto además de en la vista. Hay que salir llevándose “cosas” que sean los deberes de casa, hay que lograr que una visita dure días aunque en realidad solo dure minutos.

Un Museo del siglo XXI debe ser un lugar multidisciplinar, entretenido, pedagógico, novedoso, distinto a lo que vemos constantemente en los medios de comunicación habituales. Un Museo debe ser un lugar de exploración de obras pero también de visitantes. Un lugar de muestra pero también de participación. Un almacén de culturas pero también de futuros. Una aula pero también un divertimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario