29.3.13

Expléndido "El Descendimiento" de Roger van der Weyden

El cuadro “El Descendimiento” del pintor Roger van der Weyden y que se puede ver en el Museo del Prado,  es un ejemplo de obra pictórica que sorprende en la primera mirada, que te atrapa nada más entrar en la sala en donde está depositado y expuesto.

Es una obra grande, pintada en madera, de casi tres metros de ancha, en donde nos muestra el momento en que ya cadáver, se desciende a Cristo de la Cruz, en presencia la Virgen, de San Juan y de una de las santas mujeres que les acompañan. José de Arimatea, Nicodemo y un ayudante desconocido son los que bajan a Cristo yacente hasta el suelo.

Al entrar en la sala en donde está la obra surge le primera duda, nada más verlo de lejos. ¿Es una escultura enmarcada o un cuadro pintado? El juego de sombras, la maestría en lograr un efecto de luz como si se tratara de una imagen real, sorprende.

Este cuadro en relieve, pintado plano pero logrando un efecto visual sorprendente, juega con el espacio limitado aunque grande para mostrarnos imágenes de tamaño casi real, en donde vuelven a sorprender los rostros, las gestos, las miradas, las posiciones de todos ellos formando figuras geométricas que nos obligan a mirar de una manera determinada el conjunto.

Simplemente hay que admirarlo y dejarse llevar por la realidad de la obra y de un trabajo excepcional de Roger van der Weyden.




28.3.13

Víctor Solana Espinosa y sus rostros duros


Víctor Solana Espinosa es un joven pintor, promesa zaragozana de la pintura, ganador de una Mención de Honor en el X Premio de Pintura Delegación del Gobierno en Aragón con su obra “Carácter de doble” del que dejo una imagen. Actualmente trabaja y reside en Berlín.

23.3.13

Tenemos que ver toda la vida como si fuéramos niños. Manolo Belzunce

Cuadro de Manolo Belzunce, murciano y gran pintor reconocido en su tierra pero también en numerosos museos, expone estos días en Barcelona con obras nuevas y en recuerdo a los muchos años que pasó en Cataluña, tras sus tiempos europeos de París, Bruselas o varias ciudades de Holanda. Un gran trabajador de la pintura, a la que dedica cada día entre 10 y 12 horas de trabajo infatigable.

Os dejo una frase suya para entender mejor su obra: "Tenemos que ver toda la vida como si fuéramos niños".

18.3.13

Encuentran un nuevo autorretrato de Rembrandt


Un cuadro donado en 2010 al National Trust británico y ahora atribuido al pintor Rembrandt, ha sido investigado por el experto Ernst van de Wetering al carecer de una autoría clara. Este cuadro, regalado hace 3 años por los herederos de la fallecida Lady Samuel de Wych Cross, se ha considerado ahora como un autorretrato del pintor holandés Rembrandt y valorado al menos en unos 23 millones de euros. Hasta ahora estaba expuesto en las paredes de la Abadía de Buckland el domicilio del corsario inglés, explorador y comerciante de esclavos Francis Drake y atribuida la obra a un alumno del conocido pintor holandés.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606-1669) fue uno de los autores de autorretratos más prolíficos y los expertos estiman que pintó entre 40 o 50 cuadros de sí mismo en óleos y utilizó su propia imagen como modelo en otros 32 grabados y siete dibujos. En esta obra se ve a un Rembrandt de 29 años, pues data del año 1635 y está firmado como 'Rembrandt'. Según el experto Van de Wetering, en los últimos 45 años se ha recopilado más información sobre los autorretratos del pintor holandés. En el óleo, de 91 por 72 centímetros, el pintor lleva una capa de terciopelo negra y un sombrero decorado con dos plumas de avestruz.

Lámpara de patio en la Barcelona modernista

El Arte tiene a veces fronteras difusas con la artesanía. Por ellas os traigo hoy una pequeña escultura artesanal encontrada en un patio de Barcelona. 

Es un monstruo que alumbra, un demonio que saca la lengua y estira el pecho para dar más miedo. Está sujeto a la pared con fuertes tornillos para que nunca ose creer vivo e intente escapar de su pedestal. 

Es una lámpara de patio de esa Barcelona modernista que triunfó hace un siglo.

14.3.13

Campesinas bretonas pintura de Paul Gauguin

Estas “Campesinas bretonas” pintadas en el año 1894 por Paul Gauguin muestra con un colorido contundente y vivo, utilizando la técnica del cloisonismo, perfilando con líneas oscuras las manchas de color más plano. Nos muestra un paisaje rústico francés con dos mujeres ataviadas con el traje típico bretón en recuerdo a sus años de vida infantil y juvenil en Francia, pintado cuando él ya era un pintor maduro. La obra se encuentra en el Museo Orsay de París y es un cuadro de 92x66 en óleo sobre lienzo.

13.3.13

Fotografía de Matías Pozzi. Vuelta a casa


Esta imagen del fotógrafo (creo que argentino) Matías Pozzi del año 2010 y titulada “Vuelta a casa” me encantó al verla perdida por algún blog. No sé bien de donde la pillé pero tome los datos de autor. Me pareció perfecta de luz, de contrapesos y color. Me molestaba eso si, la bolsa verde que lleva el protagonista en la mano, pero no se puede solicitar la perfección. Se puede pero casi nunca se consigue. Aun así la guardé y ahora la saco del cajón para enseñarla. Debió retocarle la bolsa verde, pero ya no sería real.

La luz del fondo, azul y ajena a los tonos cálidos, es la salida, es la meta. Tiene derecho a ser distinta.

10.3.13

Serigrafía del político Santiago Carrillo

Esta prueba de autor de una serigrafía de Santiago Carrillo tiene un valor sentimental para su propietario muy alta, pues representa una serie de reuniones políticas, de análisis sobre todo de unos periodos complejos en el devenir de España. Pero aquí hablamos de arte y quiero sobre todo destacar la forma en la que el personaje del cuadro juega con su paquete de tabaco entre las manos, en un gesto que quien lo conozca de cerca sabrá muy particular. A la hora de realizar retratos hay  que darles algún detalle de la personalidad que a ser posible los refleje en movimiento. Desconozco el nombre del autor.

Arte contemporáneo en África por George Lilanga di Nyama

En África también se hace Arte Contemporáneo, arte moderno sin olvidar sus elementos icónicos, sus figuras ancestrales que los identifican en la historia. Visitando una exposición sobre arte africano pude traerme algunos ejemplos en mi cámara para verlos con más calma. Es un trozo de una obra de George Lilanga di Nyama de Tanzania y define su arte como “Mashetani” o “Tingatinga” y que se inspira en la vida cotidiana del pueblo Makonde, tribu de donde él es originario. Sus obras están en varios museos de arte contemporáneo de todo el mundo y ha expuesto sus obra en varias capitales europeas.

8.3.13

"Dante y Virgilio en el infierno" de Adolphe Bouguereau

"Dante y Virgilio en el infierno" es un cuadro muy duro del pintor francés Adolphe Bouguereau que pintó en el año 1850 y que en la actualidad está depositado en el Museo de Orsay en París. Su altura es de 281 centímetros, óleo sobre lienzo.

Es la imagen de un episodio inspirado en la Divina Comedia de Dante, que nos enseña la entrada de Virgilio junto a Dante en el octavo círculo del infierno, el de los falsificadores. Allí, en la entrada, las almas del hereje y alquimista Capocchio es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, un famoso suplantador de personas para obtener sus herencias.

Es un cuadro de horror, de fuerza, de lucha despiadada por vivir o morir, pero es también un excelente apunte de la figura humana y de un gran trabajo entre sombras, pues el cuadro es denso, oscuro.

Este cuadro era de propiedad de los herederos de Adolphe Bouguereau, hasta que lo entregaron al estado francés en pago a una parte de sus impuestos.

7.3.13

Obrita anónima para apartamentos de playa

En mi ánimo de poner algunas obras (casi) anónimas, de pequeños cuadritos que se venden para decorar viviendas de alquiler, os pongo hoy una pequeña obrita casi en relieve, con poco color, un dibujo simple, más de playa que de ciudad, pero que indica que incluso la artesanías realizadas a barullo tienen “su aquel”, su delicadeza si no fuera por lo mal que hemos tratado con masificación incluida, este tipo de trabajos rápidos y sencillos.

6.3.13

Obra anónima brutalmente bien construido a paletazos

El Arte entra por las sensaciones. Algunas veces una pequeña obra de un autor desconocido puede gustarnos por la composición o por los colores, por lo que muestra o por que te entra en un momento determinado. No siempre es posible razonar los gustos artísticos. Afectan también las situaciones, los lugares, la iluminación. Dejo un cuadro anónimo, de estos sencillos de tiendas de marcos, pero que simplemente me ha gustado. 

Esta pequeña obra es un cúmulo de brochazos que parecen aleatorios, dados con rapidez y desconcierto, pero el resultado nos dice que están muy medidos, brutalmente colocados en su posición correcta. Es sencillo pero contundente en su resultado.

5.3.13

Johannes Vermeer van Delft nos enseña "La pequeña calle"

Este cuadro de  Johannes Vermeer van Delft y titulado “La Callejuela” o  “La pequeña calle” fue pintado sobre el año 1657 y se considera uno de los primeros cuadros paisajísticos del pintor que se había especializado sobre todo en obras de interior con protagonistas que realizaban alguna labor, siempre como obras casi fotográficas pues los personajes aparecían realizando actividades y con un realismo fotográfico.

En estos cuadros de paisajes, se cree que Vermeer van Delft empleaba la cámara oscura para reflejar sobre sus obras todos los detalles del paisaje para así realizar el primer boceto con una exactitud en las proporciones casi perfectas dando la sensación de que pintaba al aire libre, cuando en realidad solo tomaba el primer boceto y luego en el taller o estudio terminaba la obra.

Este cuadro representa una fachada de la ciudad de Hooch y se realizó empleando un sistema por entonces novedosa de una especie de punteado. Se puede ver más grande si hace "clic" sobre la imagen.

4.3.13

Yo solo creo en los actores que son menos importantes que sus personajes, Pepe Sancho, un ejemplo

Cuando muere un actor deja de estar entre nosotros una persona, pero se pierden múltiples personajes y si es un buen actor como José Sancho perdemos la calidad de miradas, gestos, sonrisas, giros, adaptados a cada circunstancia especial de su trabajo.

Pepe Sancho era de esos actores inmensos que saben llenar cualquier trabajo, que sacan de los personajes incluso más que aquello guionizado que se imaginaban los que lo crearon. Los buenos actores son aquellos que nos hacen creer que los personajes existen y que cada uno es distinto al otro.

Personalmente no me gustan los actores que lo hacen muy bien pero siempre repitan el mismo papel con distintos trajes o ambientes. Yo solo creo en aquellos actores que cada vez son distintos, que se dejan apoderar del personaje y lo destripan hasta enseñárnoslo desde un punto de vista vital. Solo creo en los actores que me sorprenden cada vez, presentando una personalidad distinta. Eso era Pepe Sancho.

3.3.13

Pájaro de Andorra, pintado por Alfonso Valdés

Alfonso Valdés (Alfons Valdés) es un pintor de Andorra que ama su país y la naturaleza, que refleja en muchas de sus obras vuelos de pájaros, en una mezcla de obra en donde juega con la pintura, el grafismo pero también adentrándose ligeramente en la escultura al dar forma al soporte sobre el que pinta, en este caso papel. Tiene una colección de sus obras en algunas paredes y habitaciones del Hotel Isard de Andorra.

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