31.5.13

Francisco Pradilla y Juana la Loca en Tordesillas

En esta obra de Francisco Pradilla vemos a “La reina doña Juana "la Loca"”, recluida en Tordesillas junto a su hija, la infanta doña Catalina. Es un cuadro del año 1906 de gran detalle, con un gran tratamiento de la luz y sobre todo con un excelente trabajo imaginario de los juguetes de la infanta desperdigados por todo el suelo de la estancia. La Reina observa el paisaje a través de una ventana, recordando a su amado que yace en el mismo palacio de Tordesillas y a donde se traslada ella para estar siempre cerca. Entre la puerta entreabierta del fondo se puede observar el féretro de su esposo, reposando en las estancias. A la derecha del cuadro, una dama de la corte reza el rosario mientras otra sirvienta parece teje una prenda de lana, complementando la obra de gran calidad pictórica pero también ambiental pues refleja con siglos de posteridad una habitación de época.

26.5.13

Una acuarela difuminada por y para Chema

La belleza de las acuarelas está en su dulzura, en sus difuminados que crean formas, en su color puro, en su rapidez, en la sensación de que todo se te está escapando un poco, como perdiéndose al mirarla pues se está destruyendo mientras continúa difuminándose todo su contenido.

Una acuarela aguada es un ente vivo, que parece moverse incluso como flotando entre esas aguas que la han difuminado. Los paisajes sin detalle serían los ejemplos más claros de esta posibilidad artística distinta pero ideal para crear ambientes. Por ti, Chema.

25.5.13

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas

La obra El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas” me parece un cuadro de cuadros, de museo, de mirar con calma. Pintado al óleo en el años 1651 por David Teniers “El joven” sobre una lámina de cobre de más de un metro cuadrado, nos enseña la galería de pinturas de un archiduque gobernador de los Países Bajos como queriendo dejar constancia de su colección en una sola imagen, para que pudieran conocer con una sola mirada su gran patrimonio pictórico los que le visitaran.

Nos muestra 49 pinturas diferentes de su colección, que era mucho más amplia y que reflejó en diversas pinturas parecidas que realizó por encargo David Teniers para reflejar su gran colección. Esta obra se conserva en el Museo del Prado, pero en el Museo de Viena hay gran parte del resto de pinturas de esta misma temática.

23.5.13

Annie Leibovitz, Premio Principe de Asturias de la Comunicación 2013

Hoy se la ha concedido a la fotógrafa americana Annie Leibovitz el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2013. Considerada la mejor fotógrafa de estos momentos en todo el mundo, ha trabajado tanto el retrato como la fotografía artística, trabajando sobre todo para revistas americanas, con fotografía documental y de paisajes.

Tal vez su fotografía más conocida es la que publico arriba, de John Lennon acurrucado desnudo junto a Yoko Ono, pues fue realizada pocas horas antes de ser asesinado, para la revista Rolling Stone.

Más abajo se puede ver otra imagen de Annie Leibovitz para la revista Vogue.

Acuarela de Ingrid López-Pastor con rojos sorprendentes

Una acuarela pueden ser cuatro pinceladas bien dadas, conformando un paisaje sencillo pero que resulta lleno de vida. El color, la textura y la untuosidad del agua hacen el resto, difuminando a la vez que marcan las formas.

Os dejo ahora una acuarela de Ingrid López-Pastor. Simple pero muy eficaz para ser un cuadro pequeño y rápido. Su fuerza radica en las formas y en el rojo y amarillo sorprendente.

22.5.13

El borracho de Leonardo Alenza y Nieto, en el Museo del Prado

El Museo del Prado en su nueva exposición que ha llamado “La belleza encerrada” nos muestra obras que normalmente no están presente en su exposición permanente y nos enseña algunas obras realmente maravillosas y que deberían tener el honor de poder mostrarse en algún otro museo si en El Prado es imposible por espacio tener su oportunidad permanente.

Pongo como ejemplo una sección de “El borracho” de Leonardo Alenza y Nieto del siglo XIX. Un óleo pequeño, de un tamaño A5 más o menos que nos refleja perfectamente el movimiento de una persona bebida que se tambalea mientras se sujeta los pantalones en el interior de una bodega. Con la camisa abierta nos muestra una estampa natural de una persona ya perdida, sin calzado y a punto de caer derrotado. Son pocas pinceladas, más en la sección que se muestra aquí, solo del personaje. Pero con pocas pinceladas logra todo el movimiento, los gestos, la naturalidad del momento.

21.5.13

La Tecleta de Tárraco, en Tarragona

Esta estatua femenina en mármol tiene casi 2.000 años de antigüedad. La realizó algún artista romano para Tárraco para un monumento funerario de alguna persona importante. Se la conoce popularmente como “La Tecleta” y se encontró en las zonas donde en época romana estaban las villas que se construían en el exterior de la ciudad, como si fueran urbanizaciones de chalet actuales. 

El detalle de las ropas, sus pliegues, realizado sobre mármol indican unas manos del artista de gran calidad profesional para este trabajo tan fino.

18.5.13

Alimenta tu espíritu con un buen menú cultural

En esto blog coloco imágenes de obras de arte, conocidas o no; pero siempre intento que sean obras que mueven interiores, que sean ya famosas o que lo puedan ser en algún momento. Siempre son obras que  a mi me atraen por algo.

Por eso debo explicar que esta vez no enseño una obra de arte convencional, es otra cosa. Es la entrada a una librería en la provincia de Tarragona, el recibimiento colocado en una pared junto a la puerta a modo de altar o de bienvenida. Es en sí mismo una pequeña obra de artesanía poética, de explicación, de llamada tal vez. Pero me resultó simpático y conmovedor. Era un ejemplo de que en las entradas de las casas, de las librerías o de los bares, te deben recibir lo mejor de cada casa.

15.5.13

Ruiz Vaca nos enseña tres barcas de pescadores

Una simple marina de Ruiz Vaca, un pequeño cuadro de recuerdo para decorar un salón o un pasillo. También una imagen que te lleva a otros momentos, tal vez a tiempos ya pasados.

Un cuadro fácil, rápido, sencillo pero lleno de vida para los que hayan vivido junto al mar en un puerto pesquero.

No están bien terminadas las aguas turbulentas del primer plano, pero la vista se va sin querer a las tres barcas que son el motivo del recuerdo. El cielo acompaña mucho más la obra.

11.5.13

El secreto para doblar mil grullas de papel


Son casi 100 grullas dobladas desde una sola hoja de papel washi, unidas todas en la misma hoja de papel por al menos unos milímetros de papel común.

¿Parece difícil?; sí, lo es. Muy difícil. Casi imposible si no crees en el arte de los imposibles.

Se empieza con dos, se continúa con 6 grullas, con 10, con 45, con 97. Es el secreto para doblar grullas y para montarlas sin romper el papel.

Un pequeño texto ayuda a entender este trabajo poético.

6.5.13

Henri Cartier Bresson en Pamplona

Era 1952 y el artista fotógrafo Henri Cartier Bresson en Pamplona, en los Sanfermines. Este fotógrafo hay que analizarlo desde el punto de vista de aquellos años, era un sociólogo con su cámara y reflejaba un punto de vista amplio reflejando la curiosidad social retratando a personas en acción, en momentos normales para ellos. Jugaba siempre con los encuadres elegidos y aunque hoy la fotografía ha evolucionado mucho en aquellos años hay que entender que toda la técnica era completamente manual, de laboratorio, cara y costosa además de lenta.

Esta imagen hoy se descartaría por la molestia del subalterno que tapa y ocupa excesivo espacio. Pero en aquellos años era muy complicad recuadrar en el laboratorio pues se perdía definición al ampliar.

5.5.13

Éric Joisel y sus impresionantes esculturas en papel

Éric Joisel, artista parisino que falleció en 2010, trabajó el papel como nadie para crear esculturas llenas de vida empleando el Origami como una disciplina artística con grandes posibilidades.
Plegando el papel ha conseguido no solo formas perfectamente reconocibles sino expresiones, historias, conjuntos altamente impresionistas e impresionables.
Hasta el 2 de junio de 2013 se puede ver una gran exposición en Zaragoza, en el Centro de Historias, en donde se disfrutará de una disciplina artística, altamente compleja y delicadamente expresiva.

3.5.13

La naturaleza de Georges Ward en Sala CAI Luzán

El pintor zaragozano Georges Ward presenta en la Sala CAI Luzán la exposición “Life System” y dentro de esta hermosa muestra os muestro la obra “Caballero y princesa” para disfrutar de su pintura natural y sobre todo amante de la naturaleza que conoce bien.

De padre libanés y madre española, estudia pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, inspirándose de la naturaleza para demostrarnos un gran dominio tanto del acrílico como del óleo.
Desde su Zaragoza natal tiene obras distribuidas por varios países europeos, americanos y del norte de África.

Hasta el 22 de mayo podremos contemplar en Zaragoza parte de su obra más nueva.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...