31.10.13

El Laberinto del Fauno en el dibujo

Sergio Sandoval realizó numerosos diseños y dibujos para la película del mejicano Guillermo del Todo “El Laberinto del Fauno”, gran éxito de premios y crítica. En aquel equipo técnico trabajaban también Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, David Martí y Montse Ribé que formaban el equipo DDT.


La preciosidad del diseño de este Fauno no tiene duda; su enraizamiento, su expresión, su color en suma, reflejan una gran obra de arte.

30.10.13

Andreu Alfaro y sus dibujos abstractos buscando el movimiento

Andreu Alfaro fue un escultor valenciano muy reconocido que trabajaba la línea, la geometría, lanzando propuestas al aire, buscando tal vez romperlo.

También realizó algunos dibujos que llegó a publicar en algún cuaderno de artista o incluso algunos están en museos españoles, aunque Andreu Alfaro es un artista muy reconocido en todo el mundo, existiendo obras suyas en muchos Muesos mundiales.

Su obra siempre buscaba el movimiento, sea en plano o como esculturas metálicas, intentando que fuera el ojo humano quien crear esa sensación.


En un plano más personal, Andreu Alfaro fue un artista muy comprometido con la sociedad en la que vivía y los ideales de libertad, ilustración, etc. aparecían siempre en sus obras, como también aparecían sus inquietudes como nacionalista valenciano.

28.10.13

Escaleras del Espacio de Exposiciones Telefónica en Madrid

La escalera del Espacio de Exposiciones Telefónica en Madrid es digna de admirar y casi de usarla. Un excelente ascensor muy amplio evita casi en todos los casos usarla, pero su impresionante construcción envuelta en una escultura (que no sé en estos momentos el autor, si no fue la misma empresa de arquitectura) no permanece escondida sino junto a la entrada al vestíbulo y al ascensor, por lo que su visión es obligada.

Semeja a un gran árbol que desde el suelo va creciendo por toda la escalera como envolviendo con sus ramas toda la estructura.  Todo el diseño del edificio lo realizó Quanto Arquitectura y Moneo Brock Studio.


La entrada a este centro cultural es por la calle Fuencarral, para los que no somos de Madrid y pensamos que la entrada al Espacio es desde Gran Vía. Un nuevo lugar para disfrutar de buenas exposiciones en nuestras visitas a Madrid.

27.10.13

Brisa de primavera por la mañana. Obra contemporánea de artista chino


Este hermoso cuadro del pintor chino Long Liyou tiene un encanto fácil de encontrar. Todas las figuras, inmersas en una escena rural de trabajo, diseminan sus miradas por todos los horizontes, por todo el cuadro.

Por cierto se titula “Brisa de primavera por la mañana”

La chica nos mira a nosotros, la mujer mira al horizonte a su izquierda, la otra señora está inmersa en su trabajo y el ternero mira las ubres de su madre. Efectivamente hay una figura que parece no mirar a ningún sitio, está con la mirada perdida, absorta de todo. Es la vaca, ensimismada en su trabajo que es dar de alimentar a su ternero.

Obra llena de color, pintada al óleo en el año 2008, que insiste como en el conjunto de su obra para mostrarnos bellas imágenes de campos y valles con minorías chinas que trabajan la tierra. Long Liyou es un conocido y reconocido pintor chino.

25.10.13

You Dongjin y su "Vagón de carga"


Esta obra del pintor chino You Dongjin la realizó en el año 2005, aunque refleja los periodos de los años 70 y 80 en que los jóvenes estudiantes tenían que trabajar a la vez que estudiar para poder pagarse su preparación académica, muchas veces en zonas alejadas a su ciudad de origen, tal y como tuvo que hacer el propio autor para estudiar Bellas Artes en la Academia Central de Heilongjiang.

El cuadro es de grandes dimensiones, casi cuatro metros de ancho, y en él trabaja sobre todo los grises con algunos pequeños rastros de color entre ellos y en algunas zonas. Dejo un detalle para ver su técnica.

19.10.13

El sumi-e o suibokuga, arte oriental en tinta negra

El sumi-esuibokuga realizada con tinta  tuvo su origen en China hace unos 1400 años aunque su máximo esplendor rondo los siglos X al XIV que es cuando salió de China y se instalo en Japón de la mano de los monjes budistas Zen, haciéndose muy popular y creciendo en calidad y tradición, alcanzando su máximo exponente entre la sociedad en el siglo XVI.

Normalmente se utiliza solo tinta negra que se flota sobre una piedra que hace de especie de lija y el polvo resultante se mezcla con agua hasta obtener grises o negros. El pincel en un principio era de pelo de conejo, tejón, ciervo, cerdo o incluso pelos de los bigotes de las ratas atados a un mando de caña de bambú.

Se pinta a pulso, a mano alzada sin apoyar la mano en el papel ni usar apoyos de madera y de una forma muy rápida para dentro de la seguridad del trazo logran viveza y espontaneidad.

Son pinturas simples, casi siempre de naturaleza, reflejando el espíritu del artista en sus composiciones y en donde los vacíos, los blancos, tienen la misma importancia que el color, que la mancha. Se realizan en materiales muy alargados que luego se enrollan.

La imagen que dejo es del artista japonés Kousei Takenaka y no es un sumo-e puro pues emplea algo de color en ciertos ejemplares. El original tiene más blanco tanto por arriba como por abajo.