31.12.13

Encorchado de la Virgen de Guadalupe de Méjico

La imagen más famosa en Méjico de la Virgen de Guadalupe es una nuestra de arte colonial español, está realizada con fragmentos incrustados de concha que la convierten en un ejemplo diferente de imágenes religiosas españolas.
Inspirado por las artes decorativas de Asia, esta técnica especial fue inventado en México y es conocido como enconchado. Durante todo el período colonial hubo una afluencia significativa de productos asiáticos a México a través de los legendarios galeones de Manila que conectaban desde el Este hacia el Oeste. Las embajadas de Japón de 1610 y 1614 a México también contribuyeron a la moda de los objetos de inspiración asiática. La obra mide 95 x 124 centímetros y se realizó en el año 1698.
Este cuadro de la Virgen de Guadalupe fue realizado por Miguel González y representa a la Virgen colocada encima de un águila posada sobre un nopal, el legendario escudo de armas de la Ciudad de México y está rodeada por cuatro medallones que representan sus tres apariciones al indio Juan Diego en 1531, y el momento en que Juan Diego dio a conocer su imagen impresa en la túnica antes de obispo Juan de Zumárraga. El marco de la obra combina motivos florales con los símbolos de la letanía de la Virgen.

29.12.13

Cuadro “Jugando a Mancala” de Hermann Reisz

El artista austríaco Hermann Reisz (1865-1920)) pinta esta obra “Jugando a Mancala” que hace pocos años se subastó en Sotheby’s. Óleo sobre lienzo de un tamaño pequeño de 54,6 x 45,1 cm. que refleja una escena cotidiana en un país árabe donde un joven juega con un anciano a la mancala.

25.12.13

Hotel de la Amapola, Habitación 202, de Dorothea Tanning

-->
Esta curiosa instalación se vio por primera vez en el Museo Centro Pompidou de París. Es la Habitación 202 del Hotel Amapola de la artista americana Dorothea Tanning. Realizada en el año 1970 representa una visión muy oscura de la habitación de un hotel, surrealista pero tenebrosa y triste, oscura como de muerte y terror, pero con formas que asemejan a nacimientos que surgen desde las paredes. Es un guiño a la imaginación y a la visión de una obra compacta pero extraña.

20.12.13

Una muerte joven, acurrucada entre piedras

El cadáver de la muerte, el resto, la mirada muerta, la soledad. Era hasta que la devoraron, más o menos como hacemos ahora con la parte de la sociedad que se deja. Parecía joven pues sus herramientas son pequeñas y limpias, pero la muerte no entiende siempre de edad y ataca la debilidad, la poca defensa. Se acurrucó entre las piedras buscando una posición fetal entre ellas y allí se quedó el invierno.

Cómo deben ser los Museos del Siglo XXI

Los Museos que van en serio no son lugares estáticos. No deben serlo. Sean Museos de Arte Contemporáneo o de Historia Local. Se acabaron los Museos como contenedores de “cosas”. La gente que va a los Museos ya no acude a simplemente contemplar y ver, ahora quiere mucho más. Y los Museos o se adaptan o mueren.

No solo hay que interactuar, que está bien pero es insuficiente. Hay que asombrar, mover sentimientos, sorprender, entrar en el oído, en el olfato, en el tacto además de en la vista. Hay que salir llevándose “cosas” que sean los deberes de casa, hay que lograr que una visita dure días aunque en realidad solo dure minutos.

Un Museo del siglo XXI debe ser un lugar multidisciplinar, entretenido, pedagógico, novedoso, distinto a lo que vemos constantemente en los medios de comunicación habituales. Un Museo debe ser un lugar de exploración de obras pero también de visitantes. Un lugar de muestra pero también de participación. Un almacén de culturas pero también de futuros. Una aula pero también un divertimento.

16.12.13

Mujeres en ventanas de Ormond Giglo

Tenemos imágenes míticas para disfrutar, obras con algunos años que han supuesto una nueva mirada, un entendimiento distinto de los espacios, de las colocaciones, del juego de formas.

Esta fotografía de Ormond Giglo nos refleja un momento del verano del año 1960 en la ciudad de Nueva York. Un guiño al modernismo y a la libertad, al poder de la mujer y al poder de la imagen. Es un lujo, es el lujo, pero es también la libertad y el aire reconquistado.

14.12.13

Cenotes de plastilina de Alberto X Obras

Los cenotes son abismos naturales en el idioma maya. Pozos de agua dulce creados por la erosión de las tierras calizas y que sirven de receptáculos para guardas el agua de la lluvia y la vida. 

Pero además eran considerados punto de encuentro con los dioses del otro mundo, con los mismos que entregan la vida o se la llevan.

Alberto X Obras nos presentó en Madrid este montaje de “cenotes” que surgen desde las columnas del edificio hasta convertirse en ventanas hacia el fondo de la tierra, de vivos clores y materiales sencillos como la plastilina, que además de infantil, barato y de vivos colores es un material que se trasforma muy fácilmente según se toque o cambien las temperaturas ambientes. Como el agua de los auténticos cenotes de las cuevas escondidas entre montañas y que guardan la vida del agua y la muerte de los cielos.

9.12.13

Se vende Belén de tamaño natural. O más.

Este Belén o nacimiento está en El Corte Inglés de Preciados en Madrid. Se vende. Pero siendo de tamaño natural o incluso algo más grande: ¿quien se compraría un Belén tan enorme?

Si se vende es que se piensa que alguien lo podría comprar. Nunca sabremos quien osaría ponérselo en su palacio.

Mirada anónima de una niña descalza

Me encontré este cuadro en una plaza de Madrid, un domingo algo triste pero lleno de contenido. Su mirada, la de la niña del cuadro, me cautivó. No sé quien es el artista, el autor, pero me pareció una buena obra, un encuadre atrevido, una forma de presentarnos tal ve el dolor, la miseria, seguro que la tristeza, de una forma fría, llena de azules y de ternura. No nos mira. Solo mira, espera, se acurruca descalza. Espera.

6.12.13

Bella marina de Ana Rendón encontrada en una plaza de Madrid

A veces una pequeña obra en un rastro, en una exposición callejera, en una pequeña sala de arte, te enamora. Tal vez el motivo, la iluminación, el encuadre, el color, el punto de vista, el mensaje que crees leer,  la simplicidad, la suavidad.

Esta marina estaba dentro de una pequeña jaima en una plaza de Madrid dedicada al Arte y me gustó por su limpieza. Y me la traje en mi cámara para observarla de cerca. Era anónima para mi, no para su autor, hasta que me escriberon según se ve en los comentarios. La artista es Ana Rendón Blanca.

Es simplemente una bella obra. Dulce y muy tranquila, que trasmite sosiego.

4.12.13

El África de Claudio Mambi lleno de tonos naturales

Desde Madrid el artista pintor de Angola Claudio Mambi nos muestra sus recuerdos, sus imágenes o sus sensaciones de juventud. Paisajes o figuras de seres humanos en actitudes diversas, reflejando siempre esa África que lleva dentro y que tan poco conocemos el resto. 

Pinta con las manos y expone con toda su potencia sabiendo que sobre todo está mostrando sus espacios, su tierra, sus ancestros interiores, sus recuerdos.

Trabaja las tierras, los ocres, los rojos, las arenas, los naranjas o caobas con materiales naturales. Claudio Mambi  se formó artísticamente en Luanda y Cuba y trabaja en Madrid desde donde expone sus obras.

Dejos dos obras para ver algo mejor su obra.

Luces blancas simulando lluvia de sueños

No llueve, solo son luces que caen del cielo, gotas atadas en forma de luces o luces atadas en forma de lluvia seca. Si miras al suelo y está mojado, parece que las aguas te van a caer desde abajo arriba.
—Sería como un milagro imposible.
—¿Hay milagros posibles?
—…
—Cambia de asunto, anda.

Luces blancas simulando lluvia de sueños

No llueve, solo son luces que caen del cielo, gotas atadas en forma de luces o luces atadas en forma de lluvia seca. Si miras al suelo y está mojado, parece que las aguas te van a caer desde abajo arriba.
—Sería como un milagro imposible.
—¿Hay milagros posibles?
—…
—Cambia de asunto, anda.

3.12.13

Un techo premiado por tapar

No es un ventilador aunque el aire que hay en su interior sea excesivo. No es un techo carcelario aunque las rejas lo intenten demostrar. Es simplemente aunque no nos lo creamos, un techo de diseño de un gran edificio premiado. A veces es que no entendemos lo suficiente.

Estando solos nunca nos sentimos bien


Estando solos nunca nos sentimos bien.
A veces me sentía bien, pero nunca me sentí cuerdo si estaba solo.

Catalá Roca nos muestra carteles del cantante Rafael Farina

El fotógrafo Francesc Catalá Roca nos ha dejado auténticos iconos de la España del siglo pasado, visiones propias de la sociedad de aquellos años 50 y 60 que ya muchos ni piensan que llegaron a existir entre muchos de nosotros.

Gran parte de las imágenes de Catalá Roca son muy conocidas pues se han divulgado mucho en exposiciones o medios de comunicación. Entre ellas he elegido esta en la que vemos carteles del cantante Rafael Farina del año 1968, como una muestra envuelta en motocicletas de aquella época, que nos sirve para empezar a ver cierta apertura muy leve de un régimen brutal. Solo quien vio actual a Rafael Farina en directo entenderá bien lo que comento.

2.12.13

El panadero Terencio Neo y su esposa con un rollo de papiro y unas tablillas enceradas

Esta muy conocida obra de arte se pintó para Pompeya aunque ahora esté en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Representa a Terencio Neo y su mujer, sujetando un rollo de papiro y unas tablillas enceradas con las que se enseñaba a leer y escribir hace 2.000 años. Las dos personas retratadas nos miran directamente, con tranquilidad y humildad, pero no están retratadas para pasar a la historia sino para enseñarnos que aun siendo panaderos, sabían leer y leían.

Entre un techo carcelario y una cúpula creada para dar libertad


Podría parece que nos cobija un techo carcelario, una empresa antigua que se quiere desplomar, unas claraboyas débiles. En cambio es un enlucido moderno, de un gran edificio moderno, que se construyó para entregar sensación de amplitud, de libertad. La iluminación todo lo puede cambiar.