2.3.14

Que se la llevaron! Capricho número 8 de Goya

Los ochenta Caprichos de Goya son unos grabados sobre la sociedad española analizando con una visión satírica los comportamientos de la burguesía y el clero de aquellos años, enseñando vicios y abusos de los que mandaban sobre la sociedad normal.

Si bien la primera impresión se realizó en el año 1799 fue muy corta y estuvo retirada por miedo hasta que en 1821 se realizó una segunda reimpresión.

Este grabado que muestro, el número 8 y titulado “¡Que se la llevaron!” representa claramente el abuso de unos desconocidos que roban a una mujer para ultrajarla  y violarla en una clara referencia a que por aquel entonces los poderosos eran dueños de las personas y las usaban o las robaban según les apetecía.

En el texto de la publicidad de aquellos años se publicó el siguiente texto: "Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya. Se venden en la calle del Desengaño, número 1, tienda de perfumes y licores, pagando por cada colección de 80 estampas 320 reales de vellón".