7.3.14

Valerie Hegarty nos impresiona con sus cuadros en relieve

Las obras del artista neoyorkino Valerie Hegarty son verdaderamente impresionantes que muchas veces menudo se hace pasar por cuadros históricos que se han destrozado. Es pinturas devastada, rota o destruida, lienzo fusión junto a paredes agrietadas formando collages que engañan a la vista y a las sensaciones de que aquello no es una obra creada de nuevo para ser observada desde el ahora, sino una transformación por el paso del tiempo o de las circunstancias.

Valerie Hegarty trabaja con materiales frágiles tales como cartón pluma, papel, pintura y pegamento, que va manipulando hasta convertirlos en una imitación escrupulosa de los objetos reales sólo para demolerlos después hasta formar su obra final. Como si de fallas valencianas que esperan su fuego depurador se trataran. Trampantojos que se convierten en obras de arte y no al revés.

El periódico The New Yorker llamó a su trabajo una mirada a los "poderes de decadencia de una nación y de los asuntos de Estado fracturado." Tal vez de toda la cultura en general.