24.4.14

Henri Matisse y sus obras de "cortar y pegar"

Henri Matisse pasó sus últimos 13 años de vida en una silla de ruedas tras una operación grave. Sintiéndose incapaz de poder pintar sus obras nuevas como lo hacía hasta entonces, pero deseando seguir disfrutando de la creación de obras, cambió el sistema de pintura y se dedicó a “cortar y pegar” tal y como ahora se puede ver en la Tate Modern de Londres. 

Otro artista —y en este caso muy reconocido—que empleaba el "Papier collé" con gran acierto.

Henri Matisse cambio de pintar con herramientas habituales a solicitar que le entregaran papel de vivos colores, láminas de excelente papel, que él luego cortaba para darles forma y posicionaba sobre lienzos vacíos formando lo que él llamaba “esculturas planas de color” o también “pintar con tijeras”.

Nuevas herramientas para crear, para pintar.

Cuando su delicada salud le impidieron incluso cortar con tijeras, indicaba a sus ayudantes el tipo de recorte y de color que deseaba y luego él ordenaba posicionar sobre los espacios vacíos con un orden al que dedicaba muchas horas de meditación. Eran composiciones de color y formas, ideadas por Matisse aunque él no las tocara siquiera. 

Trabajaba con colores muy brillantes, tonos muy básicos y composiciones de color muy bien elegidos. Unas obras que le devolvían a sus inicios artístico como si volviera a ser un niño pero con toda la experiencia de composición y forma de un gran artista.

En aquellos años sus obras eran consideradas un juego divertido, nunca un ARTE con mayúsculas, pero los años nos han ido enseñando que una obra no tiene que ser siempre un ejercicio finamente descriptivo sino que también puede ser un grito de color, de formas, de posicionamiento, de alegorías.

Henri Matisse ya no necesitaba un pincel, una espátula. No podía emplearlo pero dejó demostrado que las herramientas para pintar son muy diversas y que dependen más de lo que se quiere trasmitir que de las modas o de las escuelas. 

Todo es efímero o eterno, sin depender de las herramientas con las que se pinté una obra maestra, sino de los conceptos con los que se hace o incluso se contempla.