20.4.14

Herramientas y técnicas diversas para pintar acrílico u óleo

Las técnicas para pintar son muy variadas, pero las puramente academicistas nos encajonan a trabajar según las más normales, con herramientas habituales, olvidándose a veces que todo sirve para pintar. Exije que te enseñan a pintar acrílico u óleo con todo tipo de herramientas y así luego te será ma´s sencillo elegir según tu gusto y modo de obra final.

Conocemos ampliamente los muy diversos pinceles, por tamaño o por el tipo de pelo, por su dureza y suavidad o por su forma. Un buen pincel necesita un tiempo entre las manos del pintor para hacerse ambos a la forma correcta de trabajar. Pero también son útiles las brochas, los rodillos, las esponjas o las telas.

Las espátulas son la otra herramienta habitual y sus formas también son muy variadas así como su flexibilidad. Pero también sirven palos, cuchillos de pintar, rasquetas o las manos.

Es normal emplear grandes piezas de madera como apoyadores para pintar los detalles sin que las manos rocen la obra, pero esas mismas maderas a veces se emplean para arrastras masas de color y crear en esos movimientos formas aleatorias que dependen del color depositado y de su mezcla en el arrastre aleatorio.

Es habitual emplear cinta aislante o cinta de carretero para crear zonas reservadas o para que las formas rectas salgan más perfectas o para ayudarnos a la hora de que la mancha de color no inunde otras zonas aledañas. 

Todo sirve para lograr el objetivo, que es lo único importante. Una vez que un cuadro guste a alguien, no será fácil que te pregunte con qué herramientas lo has realizado, ni si solo has empleado pinceles de pelo de marta o de cerdo. Como nadie suele preguntar si has empleado en la mezcla de la pintura polvo de mármol italiano o arena fina de la playa de Salou. Lo importante es que hagas lo que hagas quede bien y que sea duradero en el tiempo, que antes de hacer mezclas de ciertos productos te asegures que no se cuartearán con los meses o se caerán ellos solos del soporte, sea lienzo o madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario