23.4.14

La técnica pictórica del “Papier collé”, una clase de collage más limpio

El “Papier collé” es una técnica de creación artística que traducido al castellano sería un “papel pegado” que aun sencillo de entender y por ello restado de valor hasta que investiguemos algo más, es un sistema perfecto para jugar a crear espacios, composiciones, collages de gran efectividad. 

No es un collage, sino una clase de collage.

Tal vez inventado por Georges Braque, el papier collé tienda a inspirarse en el cubismo de donde nace y que ya practicaba su amigo Pablo Picasso, bebiendo de la antipintura creando pintura sin ella.

La gran diferencia con el collage más tradicional y conocido es que en el papier collé solo se emplean papeles recortados creando formas y de diferentes texturas, unido a los pegamentos y si acaso pinturas acrílicas o trazos de pinturas de lápices o de carbón. 

Son papeles de colores, papeles pintados o impresos, recortes de periódicos o revistas pero donde la zona impresa es una textura y no una forma.

No serviría la fotografía de una modelo recortada desde una revista, pues esto nos llevaría más al collage clásico (veríamos a una persona), pero en cambio sí nos servirían columnas de texto con las que se forman diversas figuras o textos de papeles pintados de pared con diversas texturas, creando desde esas materias reales figuraciones dentro de sus obras para facilitar la pintura, el resultado final. Por decirlo de alguna manera.

En vez de pintar un paquete de tabaco rubio, cojo uno y lo pego. Es más sencillo y rápido. En vez de pintar una textura de madera sobre una mesa, recorto un papel pintado y lo pego. 

Dicho así suena a chapuza, pero en todo proceso está el diálogo con el total de la obra, su composición y color, el contrapeso de los elementos, la idea final y no solo un trozo de papel pegado imitando una mesa.

Como ejemplo dejo la obra de Georges Braque titulada “El frutero y el vaso” del año 1912, en donde las texturas de las maderas son papeles pintados sobre los que ha terminado la obra dibujando con carbón la totalidad de los objetos.