30.1.14

Ilustración del "Libro de horas. Liber horarum" del Congreso de los Diputados

Ilustración (reproducción) del “Libro de horas. Liber horarum” escrito y dibujado en el siglo XV y cuyo original se conserva en la biblioteca del Congreso de los Diputados de Madrid.

27.1.14

Mariano Fortuny pintado por Federico Madrazo

-->
Esta obra del pintor Federico Madrazo, especialista en retratos y realizada el año 1867 nos representa al también pintor Mariano Fortuny, cuyo nombre completo resulta casi rimbombante: Mariano José María Bernardo Fortuny y Marsal.

23.1.14

Tarde en el puerto de Barcelona

Tarde en Barcelona. El puerto de la Ciudad Condal visto desde el oeste. La noche caía sobre toda la ciudad pero las siluetas se negaban a escaparse, a esconderse. No hacía fresco aunque fuera enero. Apetecía seguir paseando.

Francisco Marín Bagüés, pintor zaragozano precursor del vanguardismo

Francisco Marín Bagüés era un pintor zaragozano que tras perfeccionar sus técnicas en Madrid, Florencia y Roma, realizó una obra llena de color y grandes pinceladas, similar al tipo de pintura de Van Gogh con grandes empastes para reflejar sobre todo paisajes del Aragón rural, en donde había nacido. Casi podemos decir que representa el recursos de la pintura de vanguardia aragonesa. Su mala salud le impidió ampliar su trabajo en la líneas iniciadas, dejando grandes obras pero sin desarrollar del todo su calidad vanguardista del principio.
La obra que dejo es “Acarreo de mies” del año 1955.

21.1.14

“Tarde en The Jolly Brewer”, del ilustrador Craig Robinson

-->
“Tarde en The Jolly Brewer”, del ilustrador inglés Craig Robinson que actualmente trabaja en México. Su trabajo va muy unido a las ilustraciones para libros de relatos y para animaciones.

20.1.14

Acuarela de Federico Bartolini "Los vendedores de cerámica"

-->
"Los vendedores de cerámica", acuarela con lápices del pintor Federico Bartolini de un tamaño de 35 x 53 cm.

19.1.14

Las aves de corral en una granja iluminada por el sol

-->
Las aves de corral en una granja iluminada por el sol; pequeño óleo sobre tabla, del pintor belga Eugène Rémy Maes

18.1.14

Ted Lawson y sus desnudos femeninos


Ted Lawson, un casi joven escultor americano que sobre todo trabaja y muy bien la figura femenina desnuda nos deja un ejemplo de su percepción de la realidad, adentrándose en las variaciones y por ello en la obligación hacia el espectador de tener que elegir, queriendo o sin querer, aquellas formas que más le acercan a la realidad. Cuando todas ella son reales.

Wangechi Mutu nos enseña a dudar por los miedos

-->
Montaje de la artista de Kenia y que trabaja en Brooklyn (New York), Wangechi Mutu, con el título: “Érase una vez, dijo, y no tengo miedo. Sus enemigos comenzaron a temer por su fin” del año 2013;

Cortesía del Museo de Brooklyn

"En cierto sentido  el fracaso es algo que me está persiguiendo  Estoy corriendo delante de él, pero siento que está al lado mío. Me ayuda a proyectarme hacia adelante. También me ayuda a mirar hacia atrás pero tal vez demasiado. Al mismo tiempo, mi trabajo me ha hecho más grande y me ha obligado más de lo que pensé que lo haría, aunque también cometo errores en el camino.

Yo he estado haciendo collages durante años, pero algo me sucedió en el proceso de elaboración de una nueva obra y que me pareció iba a arruinar aquella pieza. A veces un flujo de más de tinta o un exceso de pulverización de una sección, básicamente, hacer algo que no quería hacer, que me obligaba a buscar una nueva trayectoria, una nueva solución. Todo eso te obliga a reflexionar.

Realmente creo que el miedo incrustado en una obra en un error para la próxima idea, que es para mí una metáfora de la vida y de la muerte. Pero esa sensación que mata una obra de Arte concederá vida a otro cuerpo de trabajo.

Y cuanto más tiempo se vive, más cerca se llega a estar cerca de morir; y cuanto más se tiene que mantener la creación de nuevas ideas hay nuevas razones para estar aquí, para ser útil, para ser importante, para sentirnos vivos " . Wangechi Mutu

17.1.14

Thomas Eakins y sus cuadros fotográficos


Al artista americano Thomas Eakins nos deja una representación de un combate de boxeo en el ya desaparecido Filadelfia Arena, con un delgado Billy Smith intentando descansar entre round y round. El cuadro es del año 1899. De joven Thomas Eakins viajó por España tras estar unos años aprendiendo arte en Francia de la mano de Jean Léon Gérôme. Con el paso del tiempo se convirtió en un gran aficionado a la fotografía.

16.1.14

14.1.14

Señora con sombrero especial aunque se llamara Kunigunda

-->
El retrato de esta  señora del sombrero raro nos muestra a Kunigunda de Austria, hija de Federico III y hermana de Maximiliano I de Habsburgo, casada con el cuarto Duque de Baviera.

Este tipo de tocado era la moda de finales del siglo XV así como la enorme cruz que lleva al cuello. Se desconoce con seguridad el autor de la obra. El cuadro es de la colección Thyssen Bornemisza. La obra está fechada en el año 1485. Aun no se sabía que existía América.

13.1.14

Lapidación de San Esteban. Mural de la iglesia de San Juan de Boí


Esta obra era un fresco mural hoy traspasado a tela para poderse ver en el MNAC y que procede de la iglesia de San Juan de Boí en el Alta Ribagorza y data sobre el año 1100. Representa la Lapidación de San Esteban que está ungido por la “luz” de Dios que le manda con la mano fuerza y santidad mientras sufre el apedreamiento de tres individuos por lo que ya sangra en la frente. Es una representación icónica de la vida de los santos que en aquellos siglos empezaba a ser representada en las obras de arte románico.

12.1.14

“Salida de la Mezquita” del pintor austríaco Rudolf Ernst

Rudolf Ernst fue un pintor que sobre todo retrataba paisajes urbanos y humanos orientales, aunque él era austriaco y había recibido su enseñanza artística en Viena.

Tras ampliar sus estudios en París viajo por Oriente Medio, visitó varias veces Marruecos, Turquía y España, y está considera un gran pintor de escenas orientales mientras su obra está repartida entre diversos grandes museos del mundo.

Este cuadro se titula “Salida de la Mezquita” y es de tamaño medio pues no llega al metro de ancho. Pintado al oleo sobre tela.

11.1.14

Pia Kalfon nos enseña en Barcelona una gran colección de tapices


Pia Kalfon, artista francesa aunque ha vivido muchos años en Chile, Argentina o Italia presenta en Barcelona varios  telares realizados según el tradicional sistema de Gobelins combinando colores en horizontal y formando diversas texturas y geometrías que configuran paisajes y arquitecturas. Obras de no muy gran tamaño, delicadas y de gran color, perfectas para recrear paredes estimulando sentimientos de calma y paz.

7.1.14

Cildo Meireles nos enseñó "Descala" en el Reina Sofía

Cildo Meireles nos presentó en el Museo Reina Sofía una extensa y variada colección de su obra en el Palacio Velázquez. Esta obra que mostramos se titula "Descala" y se realizó en el año 2003. Es propiedad del autor.

5.1.14

El erudito de El Cairo del pintor húngaro Arthur von Ferraris

El artista Arthur von Ferraris (Hungría, 1856-1936) aprendió sus fundamentos artísticos en Viena de la mano del artista vienés Joseph Mattaus, especializándose en el trabajo de retratos. Tras Viena se fue a París donde continuó sus estudios artísticos de la mano de Jules Lefebvre y Jean Léon Gérôme. 

En la imagen el cuadro “El erudito de El Cairo” que lo pintó en el año 1888 y es un óleo sobre tabla de 46 x 35,5 cm.

4.1.14

No sabríamos vivir sin la noche y sus cambios


Con la noche los búhos cambian de color las calles; las amarillean o las cobrizan, las enfrían o las hacen desaparecer a los ojos de los novatos. Pero todo sigue igual, están allí, se saben sujetar hasta que a la mañana siguiente vuelven a aparecer con todos sus brillos. No sabríamos vivir sin la noche y sus cambios.

1.1.14

Mercado de animales de Ralph Hedley

-->
El pintor inglés Ralph Hedley fue un artista considerado realista además de escultor e ilustrador, conocido sobre todo por sus pinturas representando escenas de la vida cotidiana en el norte de Inglaterra. 

Nacido en Richmond, Yorkshire, Ralph Hedley y su familia se mudó a Newcastle en 1850. Cursó estudios de arte y diseño en la escuela de gobierno en Newcastle, y asistió a clases nocturnas en la Escuela de la Vida con William Bell Scott. Después de servir su aprendizaje, Hedley se estableció como un pintor de éxito de retratos y paisajes, así como un tallador de madera realizado. 

Las pinturas de Ralph Hedley son valoradas por que proporcionan imágenes de la vida cotidiana y rural sobre todo de la Inglaterra de los siglos XIX y principios del XX. Incluso en el momento de la muerte de Hedley, en junio de 1913, el Newcastle Diario Crónica reconocido el valor de su trabajo, argumentando que: "Lo que Burns hizo por los campesinos de Escocia con su pluma, Ralph Hedley con su pincel y la paleta había hecho por el minero Northumberland y trabajando el hombre".