28.2.14

Las segundas o las terceras vanguardias ¿donde están?

El Arte Contemporáneo es posible que haya muerto aunque de momento nadie lo haya enterrado, como nadie ha tomado el testigo ni de las nuevas tendencias neocontemporáneas ni de las segundas vanguardias cuando no de las terceras. Son tiempos en los que no surgen líderes culturales, artísticos, sociales o políticos. No salen nuevos caminos a explorar ni guías capaces de alumbrar los caminos en los que estamos todos. Incluso a veces los nuevos artistas se vuelven en busca de lo clásico, tal vez demostrando que no sabemos nadie donde está el futuro.

Pero que no nos quede duda a nadie, el futuro existe, también en el Arte que vendrá no sabemos bien con qué apellido. Pero mientras tanto debemos ser todos un poco responsables de los tiempos vacíos y no dar valor a todo, por que nadie o nada lo tenga claro. Todo lo que se hace no es bueno. Todo lo que se enseña no es bueno. Pero lo peor es que mucho de lo que se valora en dinero suele ser lo más rápido, fácil, copiable, absurdo, efímero. No hay que responderse pero... ¿Qué quedará en el recuerdo artístico ante la historia de todo lo creado en las tres últimas décadas?

27.2.14

Siempre es mejor romper las ideas que copiarlas

Ante la creación artística siempre nos surge la pregunta: ¿Hasta cuando? ¿Debemos seguir trabajando sobre nuevas ideas aunque sepamos que ahora la creación artística está manipulada y mercantilizada?

El constructor de nuevas ideas siempre tiene la duda del por qué crear, sobre todo si la respuesta no es: Para ganar dinero. Si un artista desea crear por compromiso con su obra, consigo, o simplemente para disfrutar, pues lo tiene fácil. No debe preguntarse casi nada y continuar creando con arreglo a los niveles de calidad y compromiso que él mismo se marca. 

Pero si cree que en su trabajo entrar en acción más valores -sean fáciles o imposibles de trasmitir-, la decisión se complica. Entonces dudamos todos del camino, del hasta donde, del por qué. Siendo la respuesta más sencilla la de...: Se acabó.

Hoy no hay que ser buen artesano para crear, no es necesaria la habilidad manual, el formalismo o la academia. Hoy es necesario -como siempre- la idea inteligente y original, la innovación, la motivación y el lograr interactuar con el que mira. Incluso la durabilidad aunque en esto no todos estén de acuerdo. Siempre es mejor romper las ideas que copiarlas.

26.2.14

“Retrato con mosca” de Albert Guasch Montaner

El joven artista español Albert Guasch Montaner nació en La Bisbal y vive en Barcelona donde trabaja para el cine o la ilustración. Todavía no es muy conocida su obra pero además de original e impactante tiene posibilidades de entrar por la puerta grande del arte a poco que le acompañe la suerte.

Este cuadro se titula “Retrato con mosca” y es del año 2013.

25.2.14

Mujer Acodada en mesa. De la pintora Olga Sacharoff


La Universidad de Zaragoza en el edificio del Paraninfo y en colaboración con la DPZ nos presenta una exposición sobre el trabajo de las “Pintoras en España” que abarca diversas artistas desde el año 1859 al 1926. Exposición que podremos ver hasta el 28 de junio en Zaragoza, con una seria de obras variadas, desde las más sencillas como bodegones o flores a trabajos mucho más completos y vanguardistas.

En la imagen el cuadro “Mujer Acodada en mesa” de la artista surrealista española aunque de origen georgiano Olga Sacharoff y es del año 1915, en pleno auge de su obra surrealista. En sus últimas décadas se dedicó más a la pintura naif tras abandonar el cubismo.

No era humo, eran nubes que venían a llevarse el día

No era humo, eran nubes que venían a llevarse el día. El sol se quedó arriba pues con él no pudieron, pero conmigo si y me lo quitaron aquella mañana. Somos débiles.

No era humo, eran nubes que venían a llevarse el día

                              No era humo, eran nubes que venían a llevarse el día. 

El sol se quedó arriba pues con él no pudieron, pero conmigo si y me lo quitaron aquella mañana.          

                       Somos débiles.

24.2.14

Escultura en ladrillo de obra de Brad Spencer

-->
El artista escultor Brad Spencer residente en Carolina del Norte, EEUU, trabaja con ladrillos para producir curiosas y llamativas esculturas figurativas. Cada obra artística en la colección del escultor es una mirada fascinante a un medio común mostrado de una manera poco convencional. El hecho de que los ladrillos sean materiales arquitectónicos cuyas formas visuales rara vez se muestran más allá de una pared en forma de prisma los hace aún más llamativos.

Brad Spencer dice del su material elegido : "La escultura de ladrillo se remonta a la antigua Babilonia, pero sigue siendo un material moderno, fresco e interesante para cualquier edificio, pared o el medio ambiente El ladrillo tiene todas las características de durabilidad y bajo mantenimiento de cualquier otro material que se emplea en escultura, mezcla bien en lugares donde otras construcciones de ladrillo están presentes, queda bien con el paisajismo urbano y tiene una familiaridad que es reconfortante para las personas".

Estaciones numeradas para no perderse

Todas las estaciones que están numeradas van del uno al doce. Luego están las que se conoce por sus nombres. Y las de trenes. Y las que ni son estaciones ni se las espera. Todas las estaciones tienen sala de espera. Si no la tienen no son estaciones. Si acaso andenes para caminar en buscar del cambio. Todas las estaciones cambian a sus moradores, estén o no numeradas.

23.2.14

Tenía la boca abierta pero no respiraba ya. Mala señal

Tenía la boca abierta pero no respiraba ya. Se había quedado aplastado contra la pared sin que nadie supiera decirnos en qué momento quedó retratado. Pero era lo mismo. Su enorme ojo ya no miraba a nadie.

Historia de Lucrecia, Sexo Tarquinio y Junio Bruto que terminó en suicidio

En el Museo de Bellas Artes de Budapest está este cuadro de un taller de pintor anónimo de Amberes aunque posiblemente español al que se le conoce con el seudónimo de “Maestro de la Santa Sangre”. Muestra a Lucrecia, una dama de la nobleza romana, suicidándose.

Resulta curioso ver a Lucrecia enseñando los pechos mientras se está suicidando pero tras ser violada por su primo Sexto Tarquinio hijo del último Rey romano, conocido como “El Soberbio” y que logró por sus desgobiernos que se acabara la monarquía en la Roma del siglo VI a.C. y se instaurara la República. Era costumbre de aquellos siglos que si una mujer era violentada sexualmente, encima, se tuviera que suicidar para no sobrevivir a la deshonra.

Otras historias cuentan que Lucio Junio Bruto que era miembro de la familia de Lucrecia y sobrino del Rey se juró ante el cadáver de la mujer que derribaría el régimen monárquico abusador de su tío Tarquinio El Soberbio, harto ya de sus desmanes, para instaurar la República. Lo que parece cierto es que Lucio Junio Bruto ya había levantado a la sociedad romana contra el Rey antes de que se violara a su familiar Lucrecia. Aquella República duró cinco siglos.

A partir de aquel primer día, siempre puso los huevos en el mismo nido

De las 108 posibilidades de poner un huevo, la gallina solo eligió aquella que al azar le pareció más arropada, más tranquila, algo más iluminada, envuelta por otras oquedades que la pudieran disimular. A partir de aquel primer día, siempre puso los huevos en el mismo nido.

22.2.14

No maltrates tanto a tus hijos, por favor. Es por su bien

No maltrates tanto a tus hijos, por favor. Es por su bien. No les des todo lo que te pidan pues estarás cayendo en sus propias trampas. Ni es bueno para ellos ni lo es para ti.

La individualidad del individuo divide los espacios indivisibles


La individualidad del individuo individual divide los espacios indivisibles. Aunque no estoy seguro de ello.

No todo en ARCO es serio. No todo en ARCO es arte


Vamos a ser un poco serios. Ahora toca. En Madrid tenemos ARCO como una feria de Arte Contemporáneo que intenta no ya asentarte sino sobre todo tener un respeto que el Arte se merece y España también.

Esta obra que os he dejado es una más del catálogo de ARCO 2014. Es de la brasileña Fernanda Gomes realizada en el año 2012 y que se presenta en el Catálogo Oficial de ARCO 2014.

Efectivamente es lo que parece, unas maderitas pintadas de blanco y clavadas en la pared para sostenerse. No sé el precio, pero no será barato. ¿En serio es esto serio?

21.2.14

Todavía se conserva la marca en la pared del pescado pescado

Era la pequeña historia de un pescado, pescado en la acequia del barrio para colgarlo en las calles y callar voces. Nunca habían sospechado que un pescado tan grande pusiera ser pescado. El pescado pescado se quedó boquiabierto pero tristemente seco y sin brillo por mucho que lo pusieron en una zona a la sombra para que el seco sol no se lo comiera demasiado pronto. Todavía se conserva la marca en la pared.

El juicio final con Dios llevando una hoz en la mano


Este cuadro de Jean Cousin “el Joven” (o de su escuela pues hay algunas dudas) se conserva en el Museo del Louvre. Es un “El juicio final” que representa una versión francesa del famoso cuadro de Miguel Ángel.  Se pintó en el año 1585 y tiene un tamaño de 145 x 142 centímetros y resulta curioso por representar a Dios o a Jesucristo en nombre de Dios con una hoz en la mano en actitud justiciera. La idea es la de segar las hierbas malas, cortar de raíz todo lo que es dañino y recoger la mes válida para llevarla al cielo.


Es casi imposible comprender las obras artísticas sin analizar el momento de su creación o al autor de la misma. Todo influye en el resultado final.

Belleza sencilla junto a la Catedral de Tarazona

A escasos metros de la Catedral de Tarazona, inmensa e imponente en su interior, nos podemos encontrar con bellezas pequeñas, sin valor, sencillas muestras del arte natural. Leves detalles de maderas muertas que intentan brillas por ellas solas. A veces incluso lo consiguen.

20.2.14

Arriba o abajo. Vomitorios o mingitorios. No toda la mierda es igual


Podrían no ser urinarios sino vomitorios, pero solo de pensar en acercar la boca hasta estos receptores de mierda nos entran ascos. Si han sido antes mingitorios de pollas diversas no podrían ser nunca vomitorios de bocas diversas. O una cosa o la otra. Arriba o abajo.

19.2.14

Picasso y el erotismo personal en un cuadro azul

-->
Picasso pintó docenas de veces acuarelas y dibujos explícitamente sexuales en sus primeros años artísticos, sobre todo entre 1902 y 1903. Pero no así cuadros al oleo sobre temática explícitamente sexual y menos en donde apareciera él mismo.

Este cuadro “La douleur”, sin embargo, sigue siendo poco común por su falta patente de intensidad erótica, lo cual es sorprendente viniendo de un hombre joven de tan amplia experiencia sexual. Incluso el propio Picasso —el artista tumbado y vestido en la cama— no refleja la cara de la mujer, sino que al levantar la cabeza con ambas manos, es él mismo quien queda reflejado en un espejo al otro lado de la sala, adoptando la pose de las pinturas de Goya de majas en el Museo del Prado, Madrid.

Picasso negó que él había hecho este cuadro y lo desestimó como una "broma de mal gusto realizada por los amigos . Pero investigaciones recientes han demostrado por el contrario que era uno de los dos cuadros comprados en Barcelona en el año 1912 por el comerciante de Picasso, Daniel Henry Kahnweiler de Benet Soler, cuya tienda de ropa Picasso frecuentaba.

Por lo tanto es muy probable que Picasso hubiera cambiado la pintura por ropa de la tienda sobre el año 1903. Después de que fue vendido en la subasta Kahnweiler 1923 en París, fue comprado por el editor y coleccionista estadounidense Scofield Thayer por su colección de literatura erótica .

18.2.14

La libertad es algo muy complicado de sujetar

Apuntamos las ideas, la sufrimos, intentamos darles forma y cuando ya están configuradas se nos marchan o nos las machacan. Nos falta libertad pues siempre pensamos que la libertad es algo muy complicado de sujetar, que es algo etéreo, que surge pero enseguida se escapa.

17.2.14

Edificar con palabras un edificio imposible. E inconexo

No somos capaces de rehabilitar algo que no sea de nuestra propiedad. ¡Para qué! Ni que esté en un meandro que es un lugar sin futuro, con las únicas posibilidades de que se convierta en un paisaje lleno de huertas. El porvenir de todo este es escaso, no da ni para comprar un cinturón de castidad que son los cinturones menos castos de todos. Si se usan, es para poder usarlos luego. Todo lo que se pone se quita.

16.2.14

Basura modernamente ordenada para ser vieja

Eras los restos, los desechos, curiosamente antiguos ya aunque solo hubieran pasado 5 años. Eran las muestras almacenadas de un evento. Eran la puesta en escena, la desorbitada colocación para disimular y hacer creer que existía. Pero todo era falso. Y si no, seguro que al menos era plástico barato. Basura modernamente ordenada.

Una ventana sin luz para mirar de otro modo

Miremos sin encontrar por la ventana sin luz. Tras ella está Vitoria pero no se intuye. Debe esconderse para disimular. Son reflejos de una plaza que acoge al que quiere mirar de otro modo. Solo es eso.

Marina de Joaquín Sorolla a brochazo limpio

-->
Joaquín Sorolla fue un pintor de luz, de marinas, de mar y aguas. También de retratos, es cierto. Pero sobre todo de actividad. Sus personajes siempre están haciendo algo, aunque solo sea mirarnos. Y sobre todo es un pintor de brochazos, de marcar las formas con irreflexivos pero muy contundentes golpes de pincel. Siempre acertaba, creemos, en su basto brochazo para crear la forma que quería.

No fumaremos. Pero por que nunca hemos fumado


Se empeñan en no dejarnos fumar. No smoke pero avisando que si lo hacemos puede explotar todo. ¿Qué todo? Pero si ya nos lo dibujan en rojo fuego, para que lo entendamos incluso los que nos abemos leer. De acuerdo. No fumaremos. Pero simplemente por que nunca hemos fumado.

La rebeldía de una banqueta muy presumida

Aquella fría noche el vacío de la calle me acompañaba. Nadie se escuchaba por la zona, era el silencio de la ausencia de personas. Ni el aire osaba molestar. Fuera del bar una banqueta permanecía esperando mejor hora para que la ocuparan los fumadores. Nadie se fijó en mi paseo. Ni el taburete se inmutó. Durante unos segundos me quedé mirando el interior de “La Parcela” sin que nadie se asomara a la barra. También parecía vacío el local. Sentí la sensación de que si me llevaba la banqueta nadie se fijaría, pero estoy seguro que ella misma se hubiera declarado en rebeldía.

15.2.14

Bella abstracción del pintor Juan José Vera en Zaragoza


En la sala CAI Luzán de Zaragoza y hasta el 12 de marzo de 2014 tenemos la oportunidad de ver la obra del pintor Juan José Vera de Guadalajara que vive y trabaja en Zaragoza desde el año 1943. Zaragozano de gran calidad artística por sus obras abstractas y cubistas, creador de un estipo propio y pionero en la abstracción aragonesa, donde mezcla manchas, formas de gran color o de enormes grises, trazadas después para remarcarlas con gruesas líneas irregulares hasta darles potencia y sentido visual. En esta exposición bellamente tratada nos muestra su colección titulada “Visiones íntimas” y compuesta por 30 obras de los últimos 10 años.

Fundador del Grupo Escuela de Zaragoza con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, Vera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo entre los que destacan el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), la Medalla de "Aragoneses de Mérito" de Comunidades Aragonesas en el exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón (2011). 

14.2.14

Una puerta histórica en el centro de la Zaragoza medieval

Una puerta en el centro de Zaragoza. El tiempo ha pasado sobre ella y sin poder hablar nos enseña su historia restaurada. ¿Cuantas personas habrán pasado por su postigo? ¿cuantas habrán entrado a través suya con decenas de problemas hoy solucionados o muertos? Era la puerta de la cárcel de mujeres de la Zaragoza medieval.

12.2.14

No sabemos lo que se tiene hasta que lo entregamos

No sabemos lo que tenemos hasta que lo damos a los demás y nos lo agradecen. O hasta que lo recontamos y vemos que es poco o mucho. Lo que se posee no sirve de nada si no se utiliza para gastarlo o regalarlo.

Mar de Valencia, negro por el día de enero

También el mar puede ser negro pues el color depende de nuestros ojos y de la luz que le pongamos a la vida. Pero la grandeza del mar es tan inmensa que aunque negra sigue impresionando. O más.

11.2.14

La Malvaloca vestida de negro satén

No es arena negra, es luz negra. Tampoco es verdad, es luz de día pero que se pierde con la excesiva potencia de la luz del sol en contraluz. Tampoco estoy seguro. la imagen es mía pero me gusta hacerme el inseguro. Es la Malvaloca, una playa con nombre simpático. De eso si estoy convencido.

8.2.14

No estoy seguro de si voy o vengo. Incluso ni si estoy o me he ido ya

¡Vámonos!
Aunque no estoy seguro de si voy o vengo, de si merece la ocasión el irme hasta tan lejos simplemente para encontrarme con el agua.
Al observar el suelo entendi que o bien alguien ya había ido y ahora no se veía por ningún sitio, o eras mis propias huellas que se habían posado antes de que yo decidira qué hacer. 
¡Vámonos! Pero para atrás.

Juguete sexual de hace más de 4.000 años











Esta estatuilla de hace unos 4.000 años del Medio Egipto muestra una dama en madera pintada con sus atributos femeninos perfectamente marcados como si fuera una figura para alguna iniciación sexual o un simple juguete sexual.


7.2.14

Jan Huling y sus lentas formas de crear objetos nuevos pero muy comunes

El artista de New York Jan Huling cambia objetos comunes como rostros de niños o animales, juguetes o elementos comunes de la vida, hasta convertirlos en pequeñas obra de arte, transformadas a veces y sin perder sus formas conocidas, hasta convertirlas en irreconocibles si no prestas mucha atención a los colores y los aspectos finales.

Con diminutos cuentas brillantes y coloreadas va formando la piel de estos objetos, pegando las cuentas hasta formar los objetos finales, trabajados lentamente y casi de forma zen por las muchas horas de artesana dedicación hasta lograr los colores y las formas deseadas.

6.2.14

"Erupción" del artista ucraniano Serhiy Savchenko

-->
Serhiy Savchenko es un artista ucraniano de Lviv nacido en el año 1972 y licenciado en arte por Ucrania. Sus obras son potentes, tanto en pintura como en fotografía o escultura y aunque muy poco conocido en España lleva más de 70 exposiciones individuales a sus espaldas artísticas por Europa. Esta obra se llama "Erupción" y tiene un valor de unos 8.000 euros.

2.2.14

El sexo a veces mata. Sobre todo si te deja dormido

Mucho cuidado con el sexo a tontas y a locas, que a Sansón le cortaron la cabeza por quedarse dormido tras el sexo con Dalila. Y los hombres somos proclives a quedarnos dormidos tras gozar de la vida, tras el disfrute sexual.

Este cuadro es del año 1886 del artista francés Pascal Blanchard y lo tituló: "Samson and Delilah".

1.2.14

Clara Campoamor y Marina Núñez. Dos mujeres que se mezclaron

Esta obra es de la conocida artista Marina Núñez, realizado en el año 2006 y que representa a la congresista Clara Campoamor, gran defensora del voto femenino desde su escaño en el Congreso de los Diputados. En el 75º aniversario del voto femenino el propio Congreso de los Diputados puso este busto en su recuerdo en el Palacio del Congreso, aunque en estos momentos esté un poco arrinconado en la entrada de lo que antes fue el Banco Argentaria y hoy es edificio anexo al Congreso.