28.2.14

Las segundas o las terceras vanguardias ¿donde están?

El Arte Contemporáneo es posible que haya muerto aunque de momento nadie lo haya enterrado, como nadie ha tomado el testigo ni de las nuevas tendencias neocontemporáneas ni de las segundas vanguardias cuando no de las terceras. Son tiempos en los que no surgen líderes culturales, artísticos, sociales o políticos. No salen nuevos caminos a explorar ni guías capaces de alumbrar los caminos en los que estamos todos. Incluso a veces los nuevos artistas se vuelven en busca de lo clásico, tal vez demostrando que no sabemos nadie donde está el futuro.

Pero que no nos quede duda a nadie, el futuro existe, también en el Arte que vendrá no sabemos bien con qué apellido. Pero mientras tanto debemos ser todos un poco responsables de los tiempos vacíos y no dar valor a todo, por que nadie o nada lo tenga claro. Todo lo que se hace no es bueno. Todo lo que se enseña no es bueno. Pero lo peor es que mucho de lo que se valora en dinero suele ser lo más rápido, fácil, copiable, absurdo, efímero. No hay que responderse pero... ¿Qué quedará en el recuerdo artístico ante la historia de todo lo creado en las tres últimas décadas?

27.2.14

Siempre es mejor romper las ideas que copiarlas

Ante la creación artística siempre nos surge la pregunta: ¿Hasta cuando? ¿Debemos seguir trabajando sobre nuevas ideas aunque sepamos que ahora la creación artística está manipulada y mercantilizada?

El constructor de nuevas ideas siempre tiene la duda del por qué crear, sobre todo si la respuesta no es: Para ganar dinero. Si un artista desea crear por compromiso con su obra, consigo, o simplemente para disfrutar, pues lo tiene fácil. No debe preguntarse casi nada y continuar creando con arreglo a los niveles de calidad y compromiso que él mismo se marca. 

Pero si cree que en su trabajo entrar en acción más valores -sean fáciles o imposibles de trasmitir-, la decisión se complica. Entonces dudamos todos del camino, del hasta donde, del por qué. Siendo la respuesta más sencilla la de...: Se acabó.

Hoy no hay que ser buen artesano para crear, no es necesaria la habilidad manual, el formalismo o la academia. Hoy es necesario -como siempre- la idea inteligente y original, la innovación, la motivación y el lograr interactuar con el que mira. Incluso la durabilidad aunque en esto no todos estén de acuerdo. Siempre es mejor romper las ideas que copiarlas.

26.2.14

“Retrato con mosca” de Albert Guasch Montaner

El joven artista español Albert Guasch Montaner nació en La Bisbal y vive en Barcelona donde trabaja para el cine o la ilustración. Todavía no es muy conocida su obra pero además de original e impactante tiene posibilidades de entrar por la puerta grande del arte a poco que le acompañe la suerte.

Este cuadro se titula “Retrato con mosca” y es del año 2013.

25.2.14

Mujer Acodada en mesa. De la pintora Olga Sacharoff


La Universidad de Zaragoza en el edificio del Paraninfo y en colaboración con la DPZ nos presenta una exposición sobre el trabajo de las “Pintoras en España” que abarca diversas artistas desde el año 1859 al 1926. Exposición que podremos ver hasta el 28 de junio en Zaragoza, con una seria de obras variadas, desde las más sencillas como bodegones o flores a trabajos mucho más completos y vanguardistas.

En la imagen el cuadro “Mujer Acodada en mesa” de la artista surrealista española aunque de origen georgiano Olga Sacharoff y es del año 1915, en pleno auge de su obra surrealista. En sus últimas décadas se dedicó más a la pintura naif tras abandonar el cubismo.

24.2.14

Escultura en ladrillo de obra de Brad Spencer

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El artista escultor Brad Spencer residente en Carolina del Norte, EEUU, trabaja con ladrillos para producir curiosas y llamativas esculturas figurativas. Cada obra artística en la colección del escultor es una mirada fascinante a un medio común mostrado de una manera poco convencional. El hecho de que los ladrillos sean materiales arquitectónicos cuyas formas visuales rara vez se muestran más allá de una pared en forma de prisma los hace aún más llamativos.

Brad Spencer dice del su material elegido : "La escultura de ladrillo se remonta a la antigua Babilonia, pero sigue siendo un material moderno, fresco e interesante para cualquier edificio, pared o el medio ambiente El ladrillo tiene todas las características de durabilidad y bajo mantenimiento de cualquier otro material que se emplea en escultura, mezcla bien en lugares donde otras construcciones de ladrillo están presentes, queda bien con el paisajismo urbano y tiene una familiaridad que es reconfortante para las personas".

23.2.14

Historia de Lucrecia, Sexo Tarquinio y Junio Bruto que terminó en suicidio

En el Museo de Bellas Artes de Budapest está este cuadro de un taller de pintor anónimo de Amberes aunque posiblemente español al que se le conoce con el seudónimo de “Maestro de la Santa Sangre”. Muestra a Lucrecia, una dama de la nobleza romana, suicidándose.

Resulta curioso ver a Lucrecia enseñando los pechos mientras se está suicidando pero tras ser violada por su primo Sexto Tarquinio hijo del último Rey romano, conocido como “El Soberbio” y que logró por sus desgobiernos que se acabara la monarquía en la Roma del siglo VI a.C. y se instaurara la República. Era costumbre de aquellos siglos que si una mujer era violentada sexualmente, encima, se tuviera que suicidar para no sobrevivir a la deshonra.

Otras historias cuentan que Lucio Junio Bruto que era miembro de la familia de Lucrecia y sobrino del Rey se juró ante el cadáver de la mujer que derribaría el régimen monárquico abusador de su tío Tarquinio El Soberbio, harto ya de sus desmanes, para instaurar la República. Lo que parece cierto es que Lucio Junio Bruto ya había levantado a la sociedad romana contra el Rey antes de que se violara a su familiar Lucrecia. Aquella República duró cinco siglos.

22.2.14

No todo en ARCO es serio. No todo en ARCO es arte


Vamos a ser un poco serios. Ahora toca. En Madrid tenemos ARCO como una feria de Arte Contemporáneo que intenta no ya asentarte sino sobre todo tener un respeto que el Arte se merece y España también.

Esta obra que os he dejado es una más del catálogo de ARCO 2014. Es de la brasileña Fernanda Gomes realizada en el año 2012 y que se presenta en el Catálogo Oficial de ARCO 2014.

Efectivamente es lo que parece, unas maderitas pintadas de blanco y clavadas en la pared para sostenerse. No sé el precio, pero no será barato. ¿En serio es esto serio?

21.2.14

El juicio final con Dios llevando una hoz en la mano


Este cuadro de Jean Cousin “el Joven” (o de su escuela pues hay algunas dudas) se conserva en el Museo del Louvre. Es un “El juicio final” que representa una versión francesa del famoso cuadro de Miguel Ángel.  Se pintó en el año 1585 y tiene un tamaño de 145 x 142 centímetros y resulta curioso por representar a Dios o a Jesucristo en nombre de Dios con una hoz en la mano en actitud justiciera. La idea es la de segar las hierbas malas, cortar de raíz todo lo que es dañino y recoger la mes válida para llevarla al cielo.


Es casi imposible comprender las obras artísticas sin analizar el momento de su creación o al autor de la misma. Todo influye en el resultado final.

19.2.14

Picasso y el erotismo personal en un cuadro azul

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Picasso pintó docenas de veces acuarelas y dibujos explícitamente sexuales en sus primeros años artísticos, sobre todo entre 1902 y 1903. Pero no así cuadros al oleo sobre temática explícitamente sexual y menos en donde apareciera él mismo.

Este cuadro “La douleur”, sin embargo, sigue siendo poco común por su falta patente de intensidad erótica, lo cual es sorprendente viniendo de un hombre joven de tan amplia experiencia sexual. Incluso el propio Picasso —el artista tumbado y vestido en la cama— no refleja la cara de la mujer, sino que al levantar la cabeza con ambas manos, es él mismo quien queda reflejado en un espejo al otro lado de la sala, adoptando la pose de las pinturas de Goya de majas en el Museo del Prado, Madrid.

Picasso negó que él había hecho este cuadro y lo desestimó como una "broma de mal gusto realizada por los amigos . Pero investigaciones recientes han demostrado por el contrario que era uno de los dos cuadros comprados en Barcelona en el año 1912 por el comerciante de Picasso, Daniel Henry Kahnweiler de Benet Soler, cuya tienda de ropa Picasso frecuentaba.

Por lo tanto es muy probable que Picasso hubiera cambiado la pintura por ropa de la tienda sobre el año 1903. Después de que fue vendido en la subasta Kahnweiler 1923 en París, fue comprado por el editor y coleccionista estadounidense Scofield Thayer por su colección de literatura erótica .

16.2.14

Marina de Joaquín Sorolla a brochazo limpio

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Joaquín Sorolla fue un pintor de luz, de marinas, de mar y aguas. También de retratos, es cierto. Pero sobre todo de actividad. Sus personajes siempre están haciendo algo, aunque solo sea mirarnos. Y sobre todo es un pintor de brochazos, de marcar las formas con irreflexivos pero muy contundentes golpes de pincel. Siempre acertaba, creemos, en su basto brochazo para crear la forma que quería.

15.2.14

Bella abstracción del pintor Juan José Vera en Zaragoza


En la sala CAI Luzán de Zaragoza y hasta el 12 de marzo de 2014 tenemos la oportunidad de ver la obra del pintor Juan José Vera de Guadalajara que vive y trabaja en Zaragoza desde el año 1943. Zaragozano de gran calidad artística por sus obras abstractas y cubistas, creador de un estipo propio y pionero en la abstracción aragonesa, donde mezcla manchas, formas de gran color o de enormes grises, trazadas después para remarcarlas con gruesas líneas irregulares hasta darles potencia y sentido visual. En esta exposición bellamente tratada nos muestra su colección titulada “Visiones íntimas” y compuesta por 30 obras de los últimos 10 años.

Fundador del Grupo Escuela de Zaragoza con Daniel Sahún y Ricardo Santamaría, Vera ha recibido una gran cantidad de reconocimientos por su trabajo entre los que destacan el I Premio Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (1986), la Medalla de "Aragoneses de Mérito" de Comunidades Aragonesas en el exterior (2001) y el Premio Aragón-Goya del Gobierno de Aragón (2011). 

8.2.14

Juguete sexual de hace más de 4.000 años











Esta estatuilla de hace unos 4.000 años del Medio Egipto muestra una dama en madera pintada con sus atributos femeninos perfectamente marcados como si fuera una figura para alguna iniciación sexual o un simple juguete sexual.


7.2.14

Jan Huling y sus lentas formas de crear objetos nuevos pero muy comunes

El artista de New York Jan Huling cambia objetos comunes como rostros de niños o animales, juguetes o elementos comunes de la vida, hasta convertirlos en pequeñas obra de arte, transformadas a veces y sin perder sus formas conocidas, hasta convertirlas en irreconocibles si no prestas mucha atención a los colores y los aspectos finales.

Con diminutos cuentas brillantes y coloreadas va formando la piel de estos objetos, pegando las cuentas hasta formar los objetos finales, trabajados lentamente y casi de forma zen por las muchas horas de artesana dedicación hasta lograr los colores y las formas deseadas.

6.2.14

"Erupción" del artista ucraniano Serhiy Savchenko

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Serhiy Savchenko es un artista ucraniano de Lviv nacido en el año 1972 y licenciado en arte por Ucrania. Sus obras son potentes, tanto en pintura como en fotografía o escultura y aunque muy poco conocido en España lleva más de 70 exposiciones individuales a sus espaldas artísticas por Europa. Esta obra se llama "Erupción" y tiene un valor de unos 8.000 euros.

2.2.14

El sexo a veces mata. Sobre todo si te deja dormido

Mucho cuidado con el sexo a tontas y a locas, que a Sansón le cortaron la cabeza por quedarse dormido tras el sexo con Dalila. Y los hombres somos proclives a quedarnos dormidos tras gozar de la vida, tras el disfrute sexual.

Este cuadro es del año 1886 del artista francés Pascal Blanchard y lo tituló: "Samson and Delilah".

1.2.14

Clara Campoamor y Marina Núñez. Dos mujeres que se mezclaron

Esta obra es de la conocida artista Marina Núñez, realizado en el año 2006 y que representa a la congresista Clara Campoamor, gran defensora del voto femenino desde su escaño en el Congreso de los Diputados. En el 75º aniversario del voto femenino el propio Congreso de los Diputados puso este busto en su recuerdo en el Palacio del Congreso, aunque en estos momentos esté un poco arrinconado en la entrada de lo que antes fue el Banco Argentaria y hoy es edificio anexo al Congreso.

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